PDF Imprimir E-mail

Foto_4Estudiantes UFRO desarrollan jornada social y educativa en sectores rurales de Carahue

Beneficiarios de Programa de Residencias Estudiantiles visitaron escuelas apartadas de esa comuna. Actividad se enmarcó dentro del Proyecto de Responsabilidad Social impulsada por la DDE.

Una valiosa jornada social y educativa desarrollaron estudiantes de la Universidad de La Frontera en sectores rurales de Carahue. Se trata de 39 jóvenes pertenecientes al Programa de Residencias Estudiantiles de esta casa de estudios.

Los beneficiarios fueron escolares que cursan desde kinder a octavo año básico en las escuelas de los sectores apartados Bajo Yupehue, El Manzano y El Lucero.

La actividad se enmarca dentro del Proyecto de Responsabilidad Social, impulsada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), y busca vincular a los beneficiarios del programa de Residencias Estudiantiles con sus ciudades de origen.

Talleres
Foto_3En la jornada social se realizaron diversos talleres, acordes a la realidad y necesidades de los sectores rurales visitados por los jóvenes universitarios, entre ellos de alimentación saludable, higiene bucal, manualidades y actividad física, los que fueron desarrollados por equipos conformados por un monitor y un grupo de estudiantes colaboradores.

En cada uno de los talleres participaron activamente los alumnos de las escuelas rurales junto a sus padres y profesores, quienes valoraron positivamente la realización de las actividades. “Estamos muy agradecidos con esta visita, porque los niños de sectores rurales necesitan diversidad de atención. Les sirve para ampliar sus expectativas. Ojalá que estas actividades se repitan”, indicó el director de la Escuela G–408 del sector El Lucero, Luis Olave.

“Fue una actividad que logró frutos muy favorables. Los jóvenes universitarios fueron recibidos con mucho agrado y hubo participación de alumnos y apoderados”, agregó el director del Departamento de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Carahue, Víctor Moncada.

Vinculación
La jornada social y educativa realizada en Carahue es una forma de retribuir los aportes que los diferentes municipios realizan para la mantención del Programa de Residencias Estudiantiles que lidera la DDE de la UFRO.

“Lo más importante es contribuir en la vinculación con el medio y el sentido de responsabilidad social desde los estudiantes residentes con sus comunas de origen, y qué mejor que hacerlo con iniciativas como ésta”, dijo la asistente social de la UFRO, Constanza Garrido, quien fue parte del equipo de profesionales que viajó junto a los estudiantes a Carahue.

Este proyecto de Responsabilidad Social, impulsado por la DDE, surge entre 2006 y 2007, con la idea de desarrollar actividades concretas que retribuyan la ayuda que el Programa de Residencias Estudiantiles proporciona a los alumnos beneficiarios.

Para el próximo 22 de octubre se tiene agendada la realización de una actividad similar en el sector rural de Trovolhue de Carahue, la que será desarrollada por la Coordinación de Deportes de la UFRO junto a la DDE.