Bandera Mapuche UFRO.jpg 
Estudiantes Mapuches de la UFRO celebraron el “Wetxipantu” con diversas actividades

  

 Una ceremonia ancestral, el juego del palín entre estudiantes UFRO e invitados, así como el compartir junto a la comida y la música mapuche, formaron parte de la jornada desarrollada frente al edificio de la DDE.

 

 

 

 

La Agrupación Estudiantil Chillkatufe UFRO Mew desarrolló una serie de actividades con motivo de un nuevo ciclo - solsticio de invierno - reconocido por el pueblo mapuche como Wiñol Tripantü o “Wetxipantu”.

Las acciones se centraron en el “Paliwe” (espacio ceremonial en la UFRO), ubicado frente al edificio de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), donde se reunieron una gran cantidad de estudiantes de la Universidad que se reconocen como mapuche.

El “Llegipun” fue parte inicial de la ceremonia, luego se acordó un “Palikatun” entre los estudiantes de la UFRO y los invitados. Tras ello se desarrolló un “Mizawün” y “Ülkantun” (compartir alimentos y música mapuche) con las conversaciones y aprendizajes que son la tónica de la jornada.

Las actividades se extendieron a los participantes de los cursos de Mapuzugun que realiza la Agrupación Estudiantil “Chillkatufe”, como una forma también de aportar a la revitalización del Mapuzugun. 

IZAMIENTO

La “Wenufoye” - conocida como la bandera mapuche -  fue izada desde la primera hora de funcionamiento de la Universidad, como una forma de crear un reconocimiento sobre la presencia e importancia de esta importante fecha mapuche. Este pabellón plurinacional fue visible en el frontis del Gimnasio Olímpico UFRO.

Felipe Contreras, dirigente de la Agrupación Estudiantil “Chillkatufe UFRO Mew”, señaló que estas fechas, sin duda, marcan un punto de encuentro en la cual como organización quieren seguir fortaleciendo la identidad mapuche en todos los espacios, en este caso, también la Universidad. 

“En estas fechas existe un cambio en la naturaleza; donde nuestros ancestros fijaron la mirada, he ahí donde todo nos hace sentido. Hoy día poco se sabe y buscamos rescatar esto; sin desconocer nuestro propio contexto de estudiantes; en la cual muchas y muchos no pudieron viajar a sus casas o también son de comunidades donde se ha perdido esta instancia producto de la asimilación del Estado Chileno. Es así como buscamos generar espacios de resistencia, pero así también de proyección; hoy en esta ceremonia de “Wetxipantu” y mañana por más”, sostuvo Felipe Contreras. 

Por último, la Agrupación “Chillkatufe UFRO Mew” realizó un llamado a la comunidad a estar atentos a las redes sociales donde periódicamente se publican las actividades que realizan durante el año académico e invitándolos desde ya a participar en cada una de ellas. 

 

   

 

 
A través de stands ubicados en el Sector D, las agrupaciones coordinadas por la DDE informaron sobre sus actividades e invitaron a demás estudiantes a inscribirse. 

 

 
Sitio perteneciente a la Universidad de La Frontera.