proyecto-fdi
Con talleres, cátedras y la instalación de un invernadero avanza Proyecto FDI desarrollo por estudiantes UFRO

Iniciativa es ejecutada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO y busca promover una alimentación saludable, sustentable y en armonía con el medio ambiente en niños, adolescentes y adultos de comunidades educativas de Temuco y Labranza.

Distintos talleres de capacitación, cátedras teóricas/prácticas sobre agroecología y la instalación de un invernadero en el Campo Experimental Maquehue UFRO, forman parte de las actividades desarrolladas en el marco del Proyecto FDI “Germinando Semillas del Conocimiento”.

La iniciativa es ejecutada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO, encabezados por Erika Ñanco y Jorge Riquelme, quienes cursan la carrera de Agronomía.

El proyecto busca promover una alimentación saludable, sustentable y en armonía con el medio ambiente en niños, adolescentes y adultos de comunidades educativas de Temuco y Labranza, entre las que se encuentra la Escuela Campos Deportivos de Temuco; Escuela Municipal de Labranza y el Jardín Infantil Integra de la UFRO.

El programa cuenta con el financiamiento del Fondo de Desarrollo Estudiantil (FDI) en su Línea de Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación y el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE).

TALLERES

En el marco del desarrollo de la iniciativa, se han llevado a cabo distintos talleres de capacitación para los estudiantes que intervendrán durante el segundo semestre en los establecimientos educacionales donde se ejecutará el proyecto.

Además, los estudiantes realizaron un taller práctico de creación de bombas de semilla o “Nendo Dango” en el Jardín Infantil Integra UFRO. Se trata de una técnica para propagar semillas inventada y aplicada por el japonés Masanobu Fukuoka.

Otra de las importantes acciones realizadas en el marco del proyecto, es la realización de una serie de cátedras teóricas/prácticas sobre agroecología, compostaje y cuadros vivos, guiados por los académicos René Montalva y Juan Carlos Hermosilla, quienes han apoyado la iniciativa desde su génesis.

Uno de los hitos relevantes del proyecto, fue la reciente instalación de un invernadero en el Campo Experimental Maquehue UFRO, lo que permitirá ir aplicando en terreno los aprendizajes adquiridos por los estudiantes de la UFRO con los alumnos de los establecimientos educacionales que forman parte de la iniciativa.