Lunes, 30 de Octubre de 2017 13:52


Eliseosaucinco
 Agrupación Cultural Estudiantil inicia el rescate patrimonial y cultural del pintor chileno Eliseo Sau

 

   

 Organización busca revalorizar el legado de artista oriundo de Cañete, destacando su preocupación por representar motivos indigenistas. Sobrino-nieto del pintor donó un mosaico a la Biblioteca Central UFRO. 

 

 

 

Con una exposición artística y la instalación de un mosaico en el Hall de la Biblioteca Central UFRO, la Agrupación Cultural Eliseo Sau inició una serie de acciones dedicadas al rescate patrimonial y cultural del pintor chileno que da nombre a su organización.

 

Las actividades partieron con una ceremonia de homenaje desarrollada en el Auditorio Selva Saavedra, la que contó con la presencia del sobrino chileno-mexicano, José Pedro Sau Sierralta, sobrino nieto del pinto Eliseo Sau y la participación especial de una delegación del Colegio Artístico Filadelfia de Villarrica. 

 

En la ocasión, los integrantes de la Agrupación Cultural que funciona bajo el alero de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) a través de la División de Orientación y Desarrollo Estudiantil (DODE), recordaron el legado del pintor chileno oriundo de Cañete, destacando su inspiración y preocupación por representar motivos indigenistas, con énfasis especial en la cultura mapuche. 

 

Las acciones cuentan con el apoyo de Derechos Humanos UFRO, el Programa RÜPÜ y la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información de la UFRO. 

 

INDIGENISTA

Eliseo Sau Navarrete egresó de la Escuela de Bellas Artes como profesor de Artes Plásticas en 1928. Sus maestros fueron Juan Francisco González, Richón Brunnet, Tótila Albert, José Perotti, José Carocca y Carlos Isamitt. Este último despertó en Eliseo Sau un interés por lo autóctono, encausando su inquietud en lo indigenista.

 

La Agrupación Cultural Eliseo Sau conformada por estudiantes de pregrado UFRO, tomaron contacto con el pintor chileno-mexicano, José Pedro Sau Sierralta, quien decidió presentar parte de su obra en el Hall de la Biblioteca Central, donando a la Universidad el mosaico denominado "Volver al Origen", acciones que van en rescate del legado de su tío-abuelo Eliseo Sau. 

 

"Me siento extremadamente orgulloso de este homenaje a mi tío-abuelo y por eso doné la obra, para que este mosaico sea un inicio para ir al rescate de toda su obra. Él profundizó mucho en los temas mapuche y regionales. Fue olvidado por ciertas circunstancias, pero ahora estamos rescatando su obra", dijo el pintor José Pedro Sierralta. 

 

Felipe Troncoso, estudiante de tercer año de la carrera de Derecho y presidente de la Agrupación Eliseo Sau, resaltó la importancia de rescatar el trabajo del pintor chileno que da nombre a la organización, no solo por la visión que él tuvo de rescatar una cultura como la mapuche, sino que además proyectar sentimientos en la obra. "Él tuvo la visión de un reencuentro cultural, de una identidad que nos pueda vincular como universidad, que es lo que la agrupación de cierta forma está enfocada", sostuvo.

 

Felipe Troncoso valoró enormemente los esfuerzos dedicados a rescatar la memoria de personas, que, por el contexto histórico, a su juicio, fueron borrados, y que podrían permitir construir un futuro a partir de esa información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
A través de stands ubicados en el Sector D, las agrupaciones coordinadas por la DDE informaron sobre sus actividades e invitaron a demás estudiantes a inscribirse. 

 

 
Sitio perteneciente a la Universidad de La Frontera.