taller-terrestre
 Más de cincuenta estudiantes participaron en taller de Orientación Terrestre impulsado por la DDE

Iniciativa dio la posibilidad de acceder a una actividad en contacto con el entorno natural, aprendiendo técnicas fundamentales para la práctica del senderismo y montañismo.

Hasta el Volcán Llaima, en la comuna de Melipeuco, se trasladó un grupo de más de cincuenta estudiantes para participar en un Taller de Orientación Terrestre y Supervivencia impulsado por la DDE a través de la DODE.

La iniciativa permitió dar la posibilidad a alumnos de distintas carreras y Facultades, poder tener acceso a participar de una actividad en contacto con el entorno natural y aprender técnicas fundamentales para la práctica del senderismo y de montaña.

El taller fue impartido por Danilo Cayuqueo Marihuan, quien en su calidad de veedor internacional de orientación terrestre, mapeador y experto en la disciplina, entregó los conocimientos respecto a la utilización de la brújula, lectura de mapas y orientación y supervivencia en la naturaleza.

Los estudiantes lograron afianzar la información entregada y aplicarla en una competencia a baja escala de la disciplina.

La DDE a través de la DODE decidió desarrollar este tipo de actividad, ya que permite potenciar diferentes habilidades en los jóvenes, permitiendo conocer y utilizar elementos básicos de la orientación, mejorando habilidades motrices y capacidades físicas básicas en un entorno idóneo en medio de la naturaleza.

Otros de los aspectos importantes del taller de orientación terrestre, tiene relación con la comprensión y el respeto por las normas de seguridad y responsabilidad a nivel interpersonal y de contacto con el medio natural.

"Como DODE estamos muy contentos con la recepción de los estudiantes a participar de este tipo de iniciativas. Esta actividad puntual fué abierta a todos los estudiantes y no sólo a las agrupaciones estudiantiles. Los estudiantes que participaron  recibieron una muy buena capacitación en los temas de seguridad que es necesario manejar cuando se practica senderismo. Se trata de una disciplina que es altamente practicada por los jóvenes y requieren contar con herramientas básicas que les permitan enfrentar situaciones de  emergencia en la montaña", indicó el profesor Jonnathan Leal, funcionario encargado de las Agrupaciones Estudiantiles  de la DODE.