Programa de Residencias Estudiantiles PDF Imprimir E-mail

El Programa de Residencias Estudiantiles Autogestionadas de la Universidad de la Frontera se inicia en el año 1991, a través de un Convenio suscrito entre la Universidad, la Gobernación y 11 Municipalidades de Malleco, con el propósito de posibilitar la construcción de módulos en territorios del Campus Integrado de la Universidad, cedidos por la H. Junta Directiva para estos fines.

En la actualidad, se han Construido 9 Módulos de 184 mts² con capacidad para 15 alumnos cada uno. Cinco de ellos han sido financiados por las 11 Municipalidades de Malleco; dos por la Gobernación de Aysen; uno por la Municipalidad de Carahue; y uno por la Intendencia de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La AUTOGESTIÓN como principio rector:

Las Residencias tienen un sistema de organización interna de administración y mantención de la casa. Existe una Directiva y se delegan tareas. La responsabilidad, participación, identidad y autonomía respaldan el quehacer de los y las estudiantes, siendo personas proactivas en el mejoramiento de la convivencia y de su residencia. Además de esto hay un apoyo constante de las Asistentes Sociales a cargo del Programa que permite el funcionamiento óptimo de las Residencias Estudiantiles.

Población Objetivo

El Programa dirigido a estudiantes que presenten insuficiencia económica y buen rendimiento académico, provenientes de:

• Región de Magallanes (Damas)
• Región de Aysén (Damas)
• Provincia de Malleco (Angol, Traiguén, Victoria, Collipulli, Lumaco, Los Sauces, Lonquimay, Curacautín,Ercilla, Purén y Renaico) (Damas - Varones)
• Comuna de Carahue (Damas)
• Otros – casos especiales: Se aceptará postulación de estudiantes que no sean provenientes de los lugares anteriormente señalados, manteniendo los requisitos socioeconómicos, académicos y de distancia geográfica en caso que queden vacantes no utilizadas por convenio.

Características del Programa

Valor:
• $40.000 mensuales (10 cuotas al año marzo a diciembre), monto que es utilizado para los gastos propios de la Residencia

Infraestructura y Servicios:
• Gas de cañería
• Zona Wifi
• Áreas de estudio grupal
• Seguridad
• Mantención e infraestructura.

Ubicación:
• Ubicados a 3 minutos del Campus Principal de la Universidad
• A 2 minutos de sala de estudio nocturna, con material de estudio full equipada.
• A 5 minutos de la Biblioteca Central UFRO.

Beneficios adicionales:
• Recibir apoyo constante de profesionales Asistente Social de la Universidad
• Participación en planes de mejoramiento de la convivencia.
• Aprender a ser líder, trabajar en equipo, a practicar la tolerancia y ser responsable con su entorno social.
• A 6 minutos de instalaciones deportivas y culturales.

Proceso de Postulación

Requisitos de Postulación:
• Ser Chileno
• Haber egresado de enseñanza media en un plazo no superior a dos años al momento de la postulación.
• Promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5.0
• Promedio de PSU entre matemáticas y lenguaje superior a 500 puntos.
• Edad no superior a 21 años.

Documentos a presentar:
• Información Socioeconómica, la cual será presentada al momento de la acreditación socioeconómica (Enero 2018)
• Carta de recomendación del Director o Docente del establecimiento del cual egresa. Para cursos superiores, pueden presentar carta de Director (a) de Carrera.
• Informe Social emitido por la Asistente Social de la Municipalidad de procedencia (con timbre institucional)
• Carta de presentación elaborada por el postulante indicando fortalezas y debilidades.

¿Cómo postular?
• Solicita tu ficha de postulación a las Residencias a través del correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al momento que realices la acreditación socioeconómica.
• Envía tu ficha completa al mismo correo electrónico y adjunta la documentación solicitada.
• El plazo definitivo para entrega de documentación; es durante el proceso de Acreditación Socioeconómica a realizarse en la UFRO durante el mes de Enero del 2018 en el Aula Magna o durante la primera semana de marzo.

• Web: http://dde.ufro.cl
• Fan Page: Hogares Estudiantiles UFRO