plaza-ciudadana-1
 Variados servicios se dieron cita en evento de “Ciudadanía Estudiantil” organizado por la DDE

El propósito de esta actividad, organizada por la División de Orientación y Desarrollo Estudiantil de la DDE, fue acercar los servicios externos a los estudiantes de la Universidad de La Frontera.

Largas filas y extenuantes tiempos de espera son unas de las causas de porque los jóvenes eluden la realización de trámites y deberes que tienen como ciudadanos. Debido a esto, la División de Orientación y Desarrollo Estudiantil de la UFRO organizó la primera de sus plazas estudiantiles, actividad que pretende facilitar las diligencias de la comunidad.

La jefa de la División de Orientación y Desarrollo Estudiantil de la DDE, Cristina Munro comentó en respuesta a la solicitud de los universitarios. “Nos organizamos para llevar a cabo esta actividad, como una forma de ofrecer y acercar a los servicios de otras instituciones también. La idea es que puedan realizar trámites sin tener que moverse de la universidad”.

TODO EN UN SOLO LUGAR

Servicios públicos, privados y universitarios estuvieron presentes en el evento de “Ciudadanía Estudiantil”, que acercó las entidades externas a los jóvenes universitarios, ocupando para ello, el Campus Andrés Bello. La jornada se realizó durante un día.

Trámites como la activación de la Tarjeta Joven (por sus múltiples convenios) y la difusión de la campaña de prevención del VIH, estuvieron a cargo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en esta actividad. El Registro Civil fue la entidad que tuvo mayor interés por parte de los jóvenes, ya que algunos de ellos pudieron renovar su cédula de identidad, tramitar pasaporte o clave única.

En este sentido, Aylin Cayul, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención mecánica de la UFRO, manifestó que “estas instancias son provechosas porque tenemos la oportunidad de conocer en detalle los servicios de distintas organizaciones. Particularmente, tenía la Tarjeta Joven pero no había podido activarla, y mediante este trámite logré solicitar a INJUV el acceso a los beneficios”.

El SERVEL permitió que los jóvenes cambiaran su domicilio electoral y SENDA promovió su campaña de prevención de alcohol y drogas. Esto despertó gran interés de los presentes.

Entre las unidades universitarias, también se hizo presente la Dirección de Finanzas, entidad que permitió a los estudiantes informar sus numeros de cuentas para que la Universidad les deposite sus ayudas económicas,  pago de laborancias o ayudantías. Por su parte, la División de Bienestar Estudiantil y la Coordinación de Deportes dieron a conocer programas y actividades, respectivamente.

En el primer evento de “Ciudadanía Estudiantil” participaron además, entidades externas, tales como Rotary Club Temuco Amancay, Banco Santander y Virgin Mobile.