PDF Imprimir E-mail


ufro-encuesta-salud
Servicio de Salud Estudiantil UFRO amplía su oferta de talleres y actividades gracias a alta participación en encuesta de diagnóstico

   

 Resultados de test aplicado a estudiantes con ingreso 2018, permitió obtener valiosa información sobre conductas y necesidades, logrando reorientar temáticas y acciones para el presenta año académico.

 

 

 

 

Con una alta participación que alcanzó el 59% de la población total, se desarrolló la aplicación de la encuesta de salud UFRO desarrollada por el Servicio de Salud Estudiantil en conjunto con académicos del Centro de Epidemiología Cardiovascular y Nutricional (EPICYN) de la Facultad de Medicina.

 

En el detalle, fueron 1252 estudiantes con ingreso 2018, quienes respondieron el test que se enmarca en la primera etapa del Proyecto de Investigación Asociativa (PIA) IAF17 – 0009 a cargo de la académica Dra. Gladys Morales. 

 

Bajo el lema “Tu Salud es nuestra preocupación, construyamos un diagnóstico de salud en conjunto”, la encuesta permitió obtener valiosa información que da el paso a reorientar la oferta de talleres y actividades que el Servicio de Salud Estudiantil ofrece a sus estudiantes año a año. Junto con ello, se está procediendo a realizar un proceso de análisis de la información para contar con un diagnóstico en salud actualizado de los estudiantes UFRO.

 

“La prevención en salud cobra gran relevancia como elemento central de la salud pública, permitiendo mantener los estadios de salud el mayor tiempo posible. Es en este contexto que la encuesta de salud cobra gran relevancia, ya que es una herramienta que permite focalizar la demanda en temas sanitarios que preocupen a nuestros estudiantes”, indicó Carlos Belmar, coordinador del Servicio de Salud Estudiantil. 

 

De acuerdo a los resultados de la encuesta de salud, un 26% de los estudiantes solicitaron la realización de actividades educativas en temáticas como alimentación, sexualidad, violencia, uso de sustancias y salud mental. 

 

La idea de llevar a cabo este estudio surgió gracias al trabajo realizado con el investigador el Dr. Carlos Hidalgo, director del Centro de Investigación en Riesgos y Calidad de Vida de la Universidad de Guadalajara, México, quien es responsable de tres observatorios de calidad de vida en universitarios a nivel latinoamericano, que funcionan como dispositivos de apoyo a la investigación en un área relevante y una herramienta útil para la toma de decisiones para el desarrollo estudiantil y académico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
A través de stands ubicados en el Sector D, las agrupaciones coordinadas por la DDE informaron sobre sus actividades e invitaron a demás estudiantes a inscribirse. 

 

 
Sitio perteneciente a la Universidad de La Frontera.