wetripantu
Agrupación Cultural Eliseo Sau vivió el We Tripantu junto a la comunidad del Colegio Filadelfia de Villarrica

Durante la jornada los universitarios pudieron compartir con la comunidad educativa y aprender de una rica experiencia integradora, así como fortalecer los vínculos e identidad con los menores.

Hasta el sector rural de Afunalhue, a seis kilómetros de Villarrica, se trasladaron integrantes de la Agrupación Cultural Eliseo Sau de la UFRO, para participar en la celebración del We Tripantu en el Colegio Filadelfia.

Durante la jornada los universitarios pudieron compartir con la comunidad educativa y aprender de una rica experiencia integradora, no solo en cuanto a la temática cultural, sino además de la vinculación del colegio con sus estudiantes junto a sus familias.

El educador intercultural, Marcelo Huequeman, fue clave en el proceso de instruir y dar a conocer los aspectos fundamentales de esta significativa fecha de celebración del pueblo mapuche.

La actividad estuvo acompañada de cánticos, danzas, juegos ancestrales, artesanías y comida mapuche. El We Tripantu marca el inicio del año nuevo mapuche, llenando de esperanzas por el significado que trae consigo “la nueva salida del sol”.

La jornada culminó con una actividad de camaradería en que todos los asistentes pudieron compartir junto a comidas tradicionales mapuche.

“Como agrupación creemos que esta ceremonia está integrando cada vez a más personas, lo que permite generar un empoderamiento cultural de nuestras raíces como comunidad universitaria”, dijo Felipe Troncoso, presidente de la Agrupación Cultural Eliseo Sau de la UFRO.

“Desde nuestro contexto sociocultural, en una localidad integrada por al menos cinco comunidades mapuche, es particularmente importante que nuestros estudiantes conozcan, comprendan y valoren la importancia de la cosmovisión mapuche, para contribuir a reforzar nuestra identidad local, respetando los fundamentos básicos de la etnia, como lo es el cuidado de la naturaleza, el respeto al medio ambiente y el concepto de la pertenencia a la tierra o Mapu”, indicó por su parte, Ana Luz Bascur, directora del Colegio Tabancura del sector Afunalhue de Villarrica.

En relación al vínculo que ha surgido con la Agrupación Cultural Eliseo Sau de la UFRO, Ana Luz Bascur calificó la experiencia muy positiva para los escolares, ya que ha cultivado la motivación extra para proyectarse como futuros estudiantes universitarios, así como generar una identidad especial con la Universidad de La Frontera a través del contacto con los integrantes de la Agrupación Eliseo Sau.

“Esta experiencia de aprendizaje significativo, ha sido inolvidable para ellos y cada vez que programamos alguna actividad como institución, desean compartirla con la Agrupación de la Ufro, lo que ha generado un vínculo cercano y de identidad con la Universidad de la Frontera, al punto de que todos se proyectan como futuros estudiantes UFRO”, agregó la directora del Colegio Tabancura de Afunalhue.