PDF Imprimir E-mail
Lunes, 30 de Julio de 2018 14:20


TRASOCEO 2018 TOLTÉN 2
Estudiantes de Odontología UFRO realizaron trabajos de invierno en la comuna de Toltén

 

   

 Durante una semana, 32 estudiantes de la carrera de Odontología UFRO permanecieron en la comuna de Toltén, para llevar a cabo por cuarto año consecutivo los Trabajos Voluntarios de Invierno, organizados por la Agrupación Social Comunitaria de Estudiantes de Odontología (AsoceoUfro).

 

 

 

 

 

Comprometidos con esta acción social y con el entusiasmo que los caracteriza, llegaron a la zona los estudiantes de Odontología de la UFRO para comenzar una nueva jornada de vinculación, esta vez, en la Escuela Amanecer de Villa Los Boldos.

 

La organización y el interés por participar les permitió dividirse en grupos de atención dental a niños, adolescentes y adultos - acompañados cada día por un docente cirujano dentista de la carrera - y desde allí, incluso se trasladaron a otras comunidades cercanas para continuar con sus actividades de promoción y prevención en salud oral dirigidas a la comunidad.

 

De acuerdo a lo señalado por el presidente AsoceoUFRO, Rodrigo Díaz, estudiante de quinto año, se entregó atención dental a 96 niños pertenecientes a Villa Los Boldos y de Portal Queule, Isla Treque y de Nueva Toltén, quienes se trasladaron a la escuela; de ellos, 90 recibieron alta integral. Además, realizaron destartraje (higienización) a 17 adultos.

 

“Logramos realizar una mayor cantidad de atención que años anteriores. Otros años lo máximo a lo que habíamos llegado fue a 60 y este año llegamos a 90 altas. La educación estuvo impecable, todo estuvo muy bien organizado y cada vez que salíamos a alguna localidad la gente quedaba sorprendida, decían que nuestro sistema era muy ordenado, y lo agradecían mucho”, comentó Rodrigo.

 

Junto a ello, alrededor de 200 personas participaron de las actividades de educación en salud oral realizadas en las localidades mencionadas más los sectores de La Barra y Lumahue. Estas consistieron en charlas sobre técnicas de cepillados, hábitos de higiene oral y alimentación saludable, obras de teatro, juegos y la entrega de cepillos dentales a la población.

 

“Estos trabajos fue la experiencia más bonita que he vivido en la carrera, porque fue un grupo que sabía a lo que iba, todos íbamos con el propósito de ayudar. Se logró llegar a muchas personas, es lo que más destaco, no solo en lo clínico sino que también en educación y que las personas vieran que la odontología es algo importante, porque hay quienes ni siquiera lo tienen como tema; entonces creo que ese alcance fue súper significativo”, señaló la estudiante de segundo año, Aline Montecinos.

 

Para el desarrollo de este operativo, fue vital el apoyo de los docentes de la carrera Gerardo Espinoza, Natalia Soto, Alain Arias, Priscila Chuhuaicura y Mauricio Figueroa, quienes acompañaron a los estudiantes en la atención odontológica; además de Carabineros de la comuna y la Municipalidad de Toltén, quienes colaboraron con los traslados de los jóvenes; el Hospital de Toltén, para la esterilización del material; y el aporte de las casas dentales Exprodental, Cosmodent y Surdent, junto a la Facultad de Odontología UFRO.

 

Cabe señalar que el año 2015 los trabajos de invierno se llevaron a cabo en Lonquimay, el 2016 se realizaron en Curarrehue y el año pasado (2017) en la comuna de Villarrica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
A través de stands ubicados en el Sector D, las agrupaciones coordinadas por la DDE informaron sobre sus actividades e invitaron a demás estudiantes a inscribirse. 

 

 
Sitio perteneciente a la Universidad de La Frontera.