Becas Institucionales de Arancel y Mantención PDF Imprimir E-mail

Becas de Arancel

 

Beca de Arancel de Carrera
La Beca Arancel de Carrera consiste en la de exención de hasta un 20% en el pago del Arancel Anual de Carrera, durante los años de duración de la carrera establecidos en el Plan de Estudios, para los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

 

1. Haber ingresado a la carrera por la vía de admisión regular.
2. Haber egresado de la Enseñanza Media en el año 2009.
3. Ser postulante de la promoción y haber obtenido al menos 750 puntos promedio simple en las tres pruebas (obligatorias y electiva) requeridas por la carrera.

 

Para renovar el beneficio, el estudiante debe mantener su condición de estudiante activo matriculado en la carrera, sin interrupciones y sin reprobar asignaturas.

 

Beca Puntaje Nacional
La Beca Puntaje Nacional consiste en garantizar el 100% de exención en el pago del Arancel Anual de Carrera no cubierto por las becas que otorga el Ministerio de Educación. La beca se mantendrá durante los años de duración de la carrera establecidos en el Plan de Estudios, para los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

 

1. Haber ingresado a la carrera por la vía de admisión regular.
2. Haber egresado de la Enseñanza Media en el año 2009, de un establecimiento municipal o particular subvencionado.
3. Haber obtenido Puntaje Nacional en al menos una de las Pruebas de Selección Universitaria.
4. Haber postulado y obtenido becas de arancel de carrera que otorga el Ministerio de Educación. (www.becasycreditos.cl).

 

Si el postulante es egresado de la Enseñanza Media en el año 2009 de un establecimiento particular, la Beca Puntaje Nacional consiste en el 50% de exención en el pago del Arancel Anual de Carrera.

 

El beneficio se renovará semestralmente siempre que el estudiante mantenga su condición de estudiante activo matriculado en la carrera, sin interrupciones y sin reprobar asignaturas.

 

Beca PROENTA -UFRO
La Beca PROENTA UFRO, consiste en el 100% de exención en el pago de la diferencia que se produce entre el arancel real de la carrera y el arancel de referencia establecido por el Ministerio de Educación, durante los años de duración de la carrera establecidos por el Plan de Estudios, para los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

 

1. Haber ingresado a la carrera por las vías de admisión regular, ascendencia mapuche o desempeño destacado.
2. Haber egresado de la Enseñanza Media en el año 2009.
3. Haber obtenido puntaje promedio pruebas obligatorias PSU mínimo de 550 puntos.
4. Haber postulado y obtenido becas o créditos de arancel de carrera que otorga el Ministerio de Educación. (www.becasycreditos.cl).
5. Estar adscrito en el programa PROENTA-UFRO, 2009.

 

Beca Olimpiadas IX Región de Física, Matemáticas y Química
La Beca Olimpiadas IX Región de Física, Matemáticas o Química consiste en el 30% de exención en el pago del Arancel Anual de Carrera para el primer año de la carrera para el estudiante que cumpla los siguientes requisitos.

 

1. Haber egresado de la Enseñanza Media en el año 2009.
2. Haber obtenido el primer lugar en las Olimpiadas 2009 IX Región, nivel Cuarto año de Enseñanza Media, en Física, Matemáticas o Química.
3. Haber ingresado a la carrera por la vía de admisión regular.

 

Para el 2º y 3er lugar la exención en el pago del arancel anual del primer año de la carrera es de un 20% .


En caso de que el estudiante haya participado y obtenido primer, segundo o tercer lugar en más de una disciplina, la Beca se hará efectiva en una sola de ellas y en la que obtiene el mayor beneficio.


La Beca Olimpiada se hará efectiva sólo si el estudiante no tiene derecho a la Beca Arancel de Carrera.

 

Beca Servicio de Salud Araucanía Sur “Silvia Labraña”
La Beca “Servicio de Salud Araucanía Sur Silvia Labraña” es otorgada por la Universidad de La Frontera en el marco del Convenio Docente Asistencial entre el Servicio de Salud Araucanía Sur y la Universidad de La Frontera y consiste en el 100% de exención en el pago del Arancel de Carrera por los años de duración de la carrera. Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

 

1. Ser hijo/a de un funcionario/a del Servicio de Salud Araucanía Sur

2. Cursar una de las nueve carreras impartidas por la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

3. Ingresar a la carrera por la vía de admisión regular

4. Participar del proceso de selección convocado por el Servicio de Salud Araucanía Sur.

 

Beca Departamento de Salud Municipal
Beca otorgada por la Universidad de La Frontera en el marco del “Convenio de Cooperación Científica, Tecnológica y Docente Asistencial con la Municipalidad de Temuco”, se otorgan anualmente tres becas para hijos de funcionarios dependientes del Departamento de Salud Municipal de Temuco y regidos por Ley N°19.378, que ingresen vía regular a una de las carreras de las Ciencias de la Salud. Consiste en el 100% de exención del arancel de carrera, durante el período normal de duración de carrera. Los becados deben participar del proceso de selección convocado por la Municipalidad de Temuco.

 

 

Becas de Mantención

 

Beca de Alimnetación Alberto Levy Widmer
Esta Beca está dirigida a estudiantes de la Universidad de La Frontera provenientes de la Provincia de Malleco, que presenten situaciones de vulnerabilidad socio-económica y rendimiento académico satisfactorio. Esta Beca de mantención entrega dionero a libre disposición, cuyo monto dependerá de la cantidad de alumnos y carreras que se presentaen a la postulación.

 

Requisitos Generales:

• Residencia familiar en la provincia de Malleco.
• Ser alumno activo matriculado en primer año y/o curso superior cursando asignaturas en alguna de las carreras de Pregrado de la Universidad de La Frontera.
• Ser beneficiario de algún tipo de ayudas para financiar aranceles de carrera (Fondo Solidario de Crédito Universitario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Bicentenario, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Pedagogía, Beca de Excelencia Académica o Beca Puntaje Nacional).
• Presentar un porcentaje mínimo de ayuda para financiamiento de arancel de carrera de un 70%.
• Acreditar situación de vulnerabilidad socio-económica, presentando documentación socio-económica respectiva.
• No disponer de otra Beca de mantención de libre disposición con financiamiento estatal, tales como Beca Presidente de la República, Beca para alumnos de Ascendencia Indígena, Beca Municipal.
• La beca Alberto Levy Widmer será compatible con bono de mantención JUNAEB.

 

Requisitos de Rendimiento Académico

Cursos Superiores: presentar promedio general acumulado de 4.5 con Plan de Estudios al día, sin reprobaciones, sin movimientos académicos (retiros temporales, postergación de estudios, transferencias de carrera, sin eliminaciones).

 

Primer Año: presentar promedio de notas enseñanza media 6.0, o haber ingresado a la Universidad el año siguiente de egreso de enseñanza media, o sin carrera anterior en ninguna Institución de Educación Superior o haber obtenido sobre 475 puntos en la Prueba de Selección Universitaria.

 

IMPORTANTE: En el caso de las asignaturas anuales se evaluará para los estudiantes de Cursos Superiores en base al rendimiento presentado el año inmediatamente anterior y en la situación de alumnos de primer año se evaluará en base a su promedio de notas de Enseñanza Media.

 

Documentación Solicitada
• Concentración de notas de enseñanza media (primeros años).
• Documentación de ingresos familiares al mes de Mayo; tenencia de vehículos; avalúo de propiedades del año y otros que determine con la entrevista la Asistente Social.

 

Premio Excelencia Académica

Este beneficio tiene por finalidad reconocer el rendimiento académico de los estudiantes de Pregrado, que hayan adquirido el mejor promedio de su carrera.

 

• El monto del beneficio es de 6 UTM al mes de marzo de cada año.
• Se premia la excelencia académica, por lo cual no es requito de postulación la situación socioeconómica.
• Es compatible con otras becas.
• Se puede postular todos los años.

 

Requisitos de Postulación
• Plan de estudios al día (sin asignaturas pendientes ni reprobadas).
• Promedios General Acumulado 5,0 al Primer Semestre del año en que se postula.
• Haber egresado de Enseñanza Media el Año inmediatamente anterior a la carrera que cursa.
• Ser estudiante de segundo año en adelante.
• Debes presentarte a entrevista con Asistente Social de Carrera.
• Si realizas actividades complementarias a las académicas debes presentar certificación que lo acredite, tales como Ayudantías, Proyectos, participación en actividades solidarias, deportivas, artísticas y/o culturales, etc

 
Sitio perteneciente a la Universidad de La Frontera.