QUÉ HACEMOS

 

Bienestar Estudiantil 

El quehacer institucional de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) tiene varias lineas de trabajo. Una de ellas se articula con el propósito de promover la permanencia digna de los y las estudiantes en la Universidad de La Frontera y la satisfacción de sus demandas más inmediatas, como son el financiamiento de su carrera y apoyos de mantención que permiten al estudiante avanzar en su trayectoria de formación profesional.

 

De esta forma, la DDE a través de la unidad de Bienestar Estudiantil, asegura, gestiona, atiende y acompaña a las y los estudiantes para el acceso a fuentes de financiamiento para estudios de pregrado, así como de orientaciones a solicitudes presenciales y digitales si así fuese necesario.

 

Es así como incluso ante la emergencia sanitaria producto del Coronavirus (COVID-19), Bienestar Estudiantil ha realizado todos los esfuerzos humanos y profesionales, a través del trabajo remoto y la generación de estrategias pertinentes y equitativas que contribuyan en el desarrollo de manera integral generando un vínculo permanente con instituciones públicas y privadas siendo comunicadas oportunamente a la población estudiantil, mediante los canales existentes.

 

Áreas de Trabajo

Bienestar Estudiantil de la DDE tiene cuatro áreas de trabajo para con las y los estudiantes de pregrado UFRO: Financiamiento y apoyo estudiantil, orientación y acompañamiento, programas sociales, gestión profesional y redes.

 

De esta forma, las y los estudiantes UFRO a través de Bienestar Estudiantil podrán concretar el acceso a beneficios para financiamiento de arancel y de mantención de carrera; beneficios otorgados por el Ministerio de Educación (Mineduc), Comisión Ingresa, así como de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

 

Además, te orienta sobre los distintos llamados a postulación de becas internas UFRO que se realizan gracias al aporte y organización de donatarios externos preocupados por la educación superior de nuestro país, logrando de esta manera otro pilar importante que nos permite acompañar y apoyar de manera materializada a los y las estudiantes que presenten dificultades socioeconómicas en su trayectoria formativa.

 

Bienestar Estudiantil, por otra parte, gestiona beneficios a través de Programas Sociales con convenios de colaboración e iniciativas visualizadas a través del tiempo. Ejemplo de ello es la importancia de los apoyos de habitabilidad en educación superior y el rol de marento-parentalidad y la vida estudiantil. En este sentido, la Universidad de la Frontera mantiene dos ejemplos de convenio uno de ellos es el que permite la existencia del programa Residencias Estudiantiles Autogestionadas creado con el aporte de autoridades comunales y regionales de distintas zonas de nuestro país, y también un convenio vigente con Fundación Integra siendo Bienestar Estudiantil la unidad que gestiona y administra cupos para hijas e hijos de estudiantes UFRO, en el establecimiento ubicado en el recinto universitario y que dispone de Sala Cuna y Jardín Infantil.

 

Asimismo, en lo que concierne a espacios relacionados a la alimentación y lugar de estudio, Bienestar Estudiantil tiene a su cargo los servicios de alimentación concesionados Casino “Las Araucarias” y Casino “Los Notros”, así como la Sala 24 Horas, que se ubica a un costado de este último Casino.

 

Bienestar Estudiantil es un equipo profesional altamente organizado que se compone actualmente por seis trabajadoras sociales, una nutricionista y seis administrativos, ofreciendo su más completa y constante colaboración hacia los estudiantes UFRO, teniendo una amplia experiencia profesional práctica, junto a un conocimiento específico desarrollado de cada tema.

 

Además, las profesionales de esta unidad DDE son contraparte oficial de entidades públicas y privadas que otorgan los beneficios, y son conocedoras de toda la calendarización de fechas recurrentes en postulaciones a los procesos.

 

De esta manera, invitamos a que conozcas en detalle los beneficios que Bienestar Estudiantil ofrece. Para pedir una hora de atención por favor envía un correo electrónico a la profesional que corresponda de acuerdo a tu demanda o requerimiento. Para una atención presencial debes concurrir a mesón de atención de la DDE, no obstante actualmente la atención en oficina no está disponible ante la emergencia sanitaria del Coronavirus (Covid-19), sin embargo continuaremos vía remota.

 

Horario de atención

De lunes a viernes (en días hábiles) de 08:45 a 12:45 horas y de 14:00 a 16:30 horas. Ten en consideración que la recepción de correos electrónicos con tus consultas ante este escenario de emergencia sanitaria será resuelta en un plazo máximo de 48 horas.


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