42 estudiantes de la región fueron reconocidos por su compromiso en actividad de acción voluntaria en la UFRO

junio 13, 2023 • Noticias

La Universidad de La Frontera en conjunto con otras instituciones de educación superior, llevó a cabo una serie de talleres de formación de voluntarios con el objetivo de promover el trabajo colaborativo y fortalecer su compromiso social. Estos talleres culminaron con una actividad de acción voluntaria en el sector Pedro de Valdivia.

El pasado 10 de junio se realizó una actividad de acción voluntaria en el sector Lanín de Pedro de Valdivia, Temuco, que marcó el final del ciclo de talleres de Formación de Voluntarios de Instituciones de Educación Superior. Durante esta jornada 42 estudiantes pintaron casas y llevaron a cabo labores de limpieza en los hogares de adultos mayores inscritos en el Programa de Atención Domiciliaria (PADAM) del Hogar de Cristo, y posteriormente fueron reconocidos y certificados por su compromiso y participación.

Durante la certificación participaron el director de Desarrollo Estudiantil UFRO, Sergio Salgado; Bárbara Raposo Méndez, jefa de Ciudadanía y Participación Estudiantil UFRO; Rafael Cares Fierro, director de Asuntos Estudiantiles Inacap sede Temuco; Kimberly Bonnie Barahona, representante de Vida Estudiantil de la Universidad Santo Tomás sede Temuco; Cristian Sepúlveda Luarte, encargado de la Red Acción Social de la región de La Araucanía; Paula Rivas Fuentealba, jefa de la dirección de Asuntos Estudiantiles del Instituto Profesional de Chile, entre otros participantes.

Además, también participó Marco Luna Macalusso, director regional del Instituto Nacional de la Juventud, quien destacó que la participación en voluntariados es esencial para el desarrollo personal de los jóvenes. “A través de esta experiencia, pueden nutrir la empatía, la conciencia social y establecer conexiones con los problemas de la sociedad. Desde sus propias disciplinas, tienen la capacidad de intervenir y contribuir a la construcción de un país y una sociedad mejores” .

Por su parte, Sergio Salgado Salgado, director de Desarrollo Estudiantil UFRO agregó: “La participación en este voluntariado y formación es crucial para la formación integral de los estudiantes. Además de aprender disciplinas específicas de sus carreras, también desarrollan habilidades sociales como responsabilidad social, trabajo en equipo, liderazgo e innovación social, así como habilidades de comunicación, que son altamente valoradas en el ámbito profesional. No se trata solo de ayudar, lo cual es fundamental, sino también de mejorar las competencias demandadas en el mundo laboral”.

Camila Troncoso Muñoz, estudiante UFRO agregó que: “Lo que me motiva a participar de estas instancias es poner todo de mí a disposición de las personas que lo necesitan”.

Cabe señalar que el ciclo de talleres se realizó con la articulación de la Red de Acción Social e instituciones como INACAP, Universidad Santo Tomás, IP Chile, Universidad Católica de Temuco y Universidad de La Frontera, con la colaboración de la Mesa intersectorial de Juventudes de Centros de Estudios de INJUV.

El objetivo de esta colaboración fue proporcionar una sólida formación en voluntariado y habilidades relacionadas a través de un ciclo de talleres, promoviendo la solidaridad y el servicio en el ámbito universitario y motivando la participación activa de los y las estudiantes.

Para sumarse a las actividades de Voluntariado en la Universidad de La Frontera, está disponible el correo voluntariado@ufrontera.cl y la cuenta Instagram de @ciudadania_participacion_ufro

Escrita por: M.ª Paz Muñoz Marín – Periodismo UFRO