UFRO realiza jornada de reflexión sobre el bienestar integral estudiantil
Con una alta participación de estudiantes se realizó la jornada “Hablemos sobre bienestar integral estudiantil”, en la cual también participaron funcionarios académicos y administrativos, autoridades universitarias e invitados de instituciones de educación superior de la región.
La jornada se realizó el 1 de junio en el marco del proceso de construcción de la política sobre bienestar integral estudiantil de la Universidad y tuvo como principal invitado al director de la cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior, José Joaquín Brunner, quien dictó la charla “El bienestar de los estudiantes en la formación integral“.
En su intervención, Brunner destacó la alta participación y acceso universal a la educación superior en Chile, con un estudiantado con orígenes, trayectorias y mundos de vida diversos, que enriquecen a las instituciones de educación superior y que a su vez plantean nuevos desafíos.
En este contexto, resaltó la importancia de políticas que consideren esta diversidad. “Las políticas de bienestar a medida que se desarrollan y se proponen apoyar integralmente al mejor estar de los estudiantes en su experiencia vital dentro de la institución, tienen que tomar en cuenta la diversidad y características heterogéneas del estudiantado”, sentenció.
Posteriormente, el director del Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en Educación Superior en Chile: Expectativas y Realidades (NMEdSup), Carlos González Ugalde, reflexionó sobre bienestar y experiencia estudiantil en educación superior, profundizando en los resultados y proyecciones de la encuesta VOCES.
Eduardo Hebel Weiss, rector de la Universidad de La Frontera, destacó la transversalidad de los asistentes a esta jornada. “Con este tipo de reflexiones en el que están incluidos los estudiantes de pregrado y postgrado, académicos y funcionarios, creo que lograremos construir una política de bienestar estudiantil realista porque queremos tener una Universidad mejor, más comprometida y ofrecerle el mejor espacio de conocimiento a los estudiantes que se están formando con nosotros”, manifestó.
Por su parte, el vicerrector académico, Renato Hunter Alarcón, manifestó que desde el punto de vista académico “necesitamos comprender y cambiar el foco sobre cómo impartimos las clases en el aula y cómo nos comportamos con nuestros estudiantes. Tenemos que asimilar los cambios que se dan a nivel global y que debemos asumir como formadores”.
Avances institucionales
Luego de las charlas de estos especialistas, se dio paso a tres representantes de la comisión institucional que se encuentra elaborando la propuesta de política sobre bienestar integral estudiantil, quienes dieron cuenta de los avances logrados desde noviembre del 2022, mes en el que se conformó dicha comisión.
Los estudiantes de pregrado y representantes de centros de estudiantes, Geraldine González Tapia y Nicolás Vásquez Peña, junto con el estudiante de postgrado, Ignacio Norambuena, fueron los encargados de mostrar a la comunidad el trabajo que se encuentran realizando, invitando a la comunidad universitaria a participar respondiendo la consulta sobre bienestar integral estudiantil.
“Queremos consultar a funcionarios académicos y administrativos y también al estamento estudiantil sobre qué opinan de las diferentes dimensiones que tiene el bienestar de acuerdo a lo que estamos trabajando como comisión. Queremos saber sus opiniones y con eso lograr la participación triestamental y comunicarnos con toda la comunidad universitaria”, indicó González Tapia.
Con respecto a esta consulta, el vicerrector académico invitó a la comunidad a participar “Son sólo 15 preguntas que nos permitirán recabar información muy importante para construir una política que marcará los lineamientos a futuro, por lo que es muy importante la participación”, indicó.
Opiniones sobre la jornada
Carlos González Ugalde, sostuvo luego de su intervención, “creo que es muy importante el trabajo que está realizando la Universidad en términos de convocar a los distintos estamentos de la comunidad a trabajar y reflexionar sobre algo tan importante hoy en día como el bienestar integral estudiantil”.
Por su parte, Geraldine González Tapia, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, presidenta de la agrupación estudiantil IEEE Women In Engineering e integrante de la comisión que se encuentra elaborando la política, destacó que “con esta jornada el estamento estudiantil pudo entrar en la conversación y reflexión sobre lo que se está discutiendo y aumentó el interés por conocer más sobre lo que se está trabajando en la política”.
Finalmente, Boris Isla Molina, vicerrector de Vinculación y Compromiso Público de la Universidad Católica de Temuco, manifestó que “esta jornada y lo que plantea la Universidad de La Frontera es un ejemplo de responsabilidad, en términos de convocar a toda una comunidad para discutir cuáles son las mejores condiciones para poder proveer los soportes necesarios para que los estudiantes realicen con éxito sus trayectorias educativas y que lo hagan en un contexto de integralidad y plenitud”.
Escrita por: Natalia Sánchez Morales – DDE