Universidad de La Frontera presenta estrategia de prevención de consumo de drogas y alcohol en el contexto universitario

abril 30, 2024 • Salud Estudiantil

El plan de trabajo, implementado por profesionales de la DDE UFRO, incluye un diagnóstico participativo, estrategias comunitarias y apoyo individualizado respaldado por SENDA Araucanía.

Con el objetivo de concientizar sobre el consumo de drogas y alcohol en el contexto universitario, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, a través de su Coordinación de Salud Estudiantil, presentó su estrategia de trabajo preventivo. Lanzamiento que contó con la participación de autoridades universitarias, gubernamentales y estudiantes de la Universidad de La Frontera.

En la ceremonia de presentación, la coordinadora de Salud Estudiantil UFRO, Valentina Leal Arias, realizó una exposición del plan de acción, considerando las diversas fases de trabajo, basado en un enfoque comunitario y participativo. “Este dispositivo incluirá un autotest de evaluación que nos permitirá categorizar e identificar nuestro nivel de riesgo, facilitando así el acceso a un sistema de apoyo y derivación asistida. El sistema estará estrechamente vinculado con mecanismos externos para una intervención efectiva”, detalló.

Por su parte, el director de Desarrollo Estudiantil, Sergio Salgado Salgado, señaló que esta estrategia se desarrolla en el marco de la Política de Bienestar Integral Estudiantil de la Universidad, la cual ha sido desarrollada de manera participativa y consensuada. “El propósito principal de esta política es crear condiciones óptimas para una vida universitaria saludable, satisfactoria y agradable. Reconocemos que el consumo de alcohol y drogas lamentablemente es una realidad presente en nuestro entorno universitario. Sin embargo, creemos firmemente en la prevención a través de la educación y el apoyo. Queremos ofrecer a nuestros estudiantes, vías de autodiagnóstico y espacios de acompañamiento adecuados para promover una trayectoria universitaria exitosa y una mejor calidad de vida”, enfatizó.

Durante la actividad, además se realizó un reconocimiento a los estudiantes que participaron en el curso «Prevención del consumo de drogas y proyecto de vida» durante el año 2023. Esta capacitación, generada de forma colaborativa gracias al convenio entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), busca fortalecer la prevención y promover proyectos de vida saludables entre los jóvenes universitarios.

Desde Senda Araucanía, su gestor territorial, Jorge Bravo Cuervo, valoró la importancia que se le da a este proyecto, además de relevar la metodología de acción. “Esta es una temática muy compleja, que requiere la corresponsabilidad de todos los estamentos de la Universidad. Dentro de ese contexto, me parece muy relevante que se esté considerando la activa participación de los alumnos”, indicó.

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

La estrategia presentada cuenta con diversas etapas, tales como un diagnóstico participativo que incluirá una caracterización del consumo en la población estudiantil, junto con estrategias de intervención comunitaria. Por otro lado, se ofrecerá acompañamiento individualizado para aquellos casos que requieran un abordaje más profundo del consumo, mediante una estrategia respaldada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) regional.

Reacciones de estudiantes reconocidos:

José Fernández Brito, estudiante de segundo año de la carrera de Derecho.

“Sobre este curso, siento que me puede entregar herramientas y sobre todo información para ayudarnos en la proyección de vida, así como a prevenir el consumo de alcohol y drogas. Llevarlo a la institución sobre todo y al cómo estudiar.”

Camila Valverde, estudiante de segundo año de Psicología:

“Tomé este curso porque me interesa la prevención de drogas. Es un conocimiento que puedo aplicar a mi carrera profesional, ya que soy estudiante de psicología. Son recursos que me permitirán ayudar a quienes lo necesiten.”