Municipalidad de Temuco imparte taller a estudiantes UFRO sobre postulación de financiamiento para proyectos de vinculación con el medio

Con el objetivo de guiar a estudiantes universitarios en la obtención de recursos y la organización efectiva de proyectos de vinculación con el medio, la Municipalidad de Temuco, a través de su Unidad de Organizaciones Sociales y Gestión Territorial, llevó a cabo el taller titulado “Cómo me organizo y obtengo financiamiento”.

El evento fue gestionado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la Universidad de La Frontera, y congregó a representantes de diversas agrupaciones estudiantiles, centros de estudiantes y miembros de la comunidad universitaria interesados en fortalecer sus habilidades en la gestión de proyectos y la obtención de financiamiento externo.

Entre los temas tratados destacaron la obtención de personalidad jurídica propia, los beneficios disponibles para agrupaciones universitarias y centros de estudiantes, así como los requisitos necesarios para acceder a fondos como el FNDR y otras fuentes de financiamiento externo.

Alessandra Venegas, gestora territorial de la Municipalidad de Temuco, explicó la importancia de mantener un vínculo entre la Unidad de Organizaciones Sociales y Gestión Territorial con la Universidad de La Frontera. «Trabajamos con organizaciones tanto territoriales como funcionales. Entre estas últimas se incluyen las universidades ubicadas en el área urbana de Temuco. Por ello, es fundamental establecer vínculos con la UFRO y sus organizaciones internas mediante una estructura formal. Esto les permite postular a recursos del Estado y obtener un reconocimiento tanto a nivel local como nacional”, señaló.

Del mismo modo, María José Correa, ministra de fe de la Ley 19.418 de la Municipalidad de Temuco, expresó que estos espacios buscan incentivar la vinculación social para los futuros profesionales. “Esta es una experiencia muy enriquecedora e interesante con los jóvenes de nuestra comuna. Parte de nuestra labor pública consiste en fomentar instancias de vinculación y tejido social, además de proporcionar oportunidades para que la ciudadanía se informe. En este caso, también estamos incentivando a los futuros profesionales a establecer una conexión significativa con sus entornos sociales”, indicó.

Bárbara Raposo Méndez, jefa de la División de Ciudadanía y Participación Estudiantil, explicó que este taller surgió a partir de las mesas colaborativas realizadas en abril de este año, en las que participaron estudiantes líderes de asociaciones estudiantiles de la UFRO. «Para nosotros, la Municipalidad de Temuco es un actor clave y un socio estratégico en el desarrollo de las iniciativas de las asociaciones estudiantiles. El apoyo y la colaboración mutua son esenciales para el éxito de los proyectos impulsados por los estudiantes,» añadió.

Para la Dirección de Desarrollo Estudiantil, es fundamental acercar a las y los estudiantes a las herramientas y recursos necesarios para la conformación de sus proyectos. Se espera que, mediante este taller, los estudiantes puedan avanzar en la concreción de los proyectos que tienen planificados, tanto para este año como para el futuro cercano.

Escrito por: Renato Navarrete Díaz