Universidad de La Frontera lanza curso de Ciudadanía y Gobernanza Universitaria para fortalecer la representación estudiantil
Enmarcado dentro del Plan Estratégico de Desarrollo 2030, este curso tiene como propósito capacitar a los estudiantes en la gobernanza universitaria y liderazgo estudiantil, fortaleciendo su participación en la vida académica y democrática de la institución.
Con el propósito de fortalecer la formación de líderes estudiantiles y proporcionarles las herramientas y conocimientos esenciales para una participación efectiva en la gobernanza universitaria, la División de Ciudadanía y Participación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UFRO dio inicio al Curso de Ciudadanía y Gobernanza Universitaria. Esta iniciativa está diseñada para fomentar una comunidad universitaria más inclusiva y respetuosa.
Bárbara Raposo Méndez, jefa de División de Ciudadanía y Participación Estudiantil, destacó que este curso abarca diversas normativas, como el reglamento de convivencia universitaria estudiantil y el reglamento general de convivencia universitaria, y está alineado con el próximo proceso de acreditación institucional.
“Hemos implementado seis módulos a través de la plataforma Coursera, que los estudiantes pueden realizar en el horario que más les convenga. Estos módulos no solo fortalecen su comprensión sobre ciudadanía, sino que también les permiten interactuar con dirigentes sociales de la comuna de Padre de las Casas”, señaló.
La jefa de División añadió que este curso es un valioso complemento para el currículum de los estudiantes, ya que no siempre tienen la oportunidad o el interés de capacitarse en estas áreas. Los conocimientos y herramientas adquiridos mejoran su competencia como ciudadanos y, además, cada módulo incluye certificaciones a través de Coursera, aportando un valor adicional a su formación académica.
Desde la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, el decano Dr. Luis Nitrihual Valdebenito enfatizó que “necesitamos estudiantes comprometidos no sólo con la Universidad y sus estudios, sino también con la ciudadanía. Ser universitario va más allá de formarse o aprender una profesión; implica tener una profunda conciencia de lo público y la responsabilidad de defenderlo. Para hacerlo, es fundamental contar con bases sólidas que nos permitan entender qué significa ser verdaderamente un ciudadano, ya sea en el ámbito universitario, político o social”, precisó.
Este taller fue valorado por el Dr. Jorge Farías Avendaño, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, quien enfatizó que “la colaboración entre la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; la Facultad de Ingeniería y Ciencias; y la Dirección de Desarrollo Estudiantil tiene como objetivo fundamental que nuestros estudiantes comprendan el funcionamiento de la gobernanza universitaria. Esto no solo fomentará una mejor relación entre los distintos estamentos, sino que también les será de gran utilidad en su vida profesional. En esta iniciativa participan centros de alumnos no sólo de nuestras facultades, sino también de otras, a quienes hemos invitado a ser parte activa de esta actividad”.
Por su parte, Juan Ángelo Iturra Echeverría, encargado del Programa de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Padre de Las Casas, destacó la importancia del convenio entre la Universidad y la Municipalidad. “A través de este convenio, hemos capacitado a diversos líderes, quienes han adquirido valiosos conocimientos y habilidades. Posteriormente, la Universidad nos propuso un interesante proyecto, integrar este saber y permitir que nuestros dirigentes transmitan su experiencia a las nuevas generaciones. La idea es no sólo compartir su conocimiento, sino también inspirar a los jóvenes a involucrarse en sus comunidades y, posiblemente, desarrollar actividades locales”, dijo.
El curso «Ciudadanía y Gobernanza Universitaria: Fortaleciendo la representación estudiantil», busca ofrecer una formación integral que permita a los estudiantes entender y contribuir a la gobernanza universitaria, alineándose con la estrategia de fortalecer la capacidad de liderazgo y representación en la comunidad académica.
TESTIMONIOS DE ESTUDIANTES:
Fernanda Henríquez Toledo, estudiante de Psicología. “Aunque la información puede parecer compleja, es muy útil, especialmente para quienes comienzan a involucrarse en temas de centros de estudiantes y agrupaciones. Esta orientación inicial es excelente para motivar a los estudiantes a investigar más sobre regulaciones, estatutos y reglamentos”. |
|
Christopher Almonacid Castillo, estudiante de Ingeniería Civil Telemática. “Tengo muchas expectativas sobre este curso. Espero que me ayude a profesionalizar mi trabajo en el Centro de Estudiantes, especialmente en el ámbito del bienestar estudiantil. Aunque el contenido puede diferir un poco de mi área de estudio en ingeniería, estoy motivado para aprender y aplicar estos conocimientos”. |
|
Laura Trapp González, estudiante de Ingeniería Civil Industrial. “Como miembro de un Centro de Estudiantes, generalmente no tenemos charlas sobre los estatutos universitarios. Con los cambios y actualizaciones en proceso, esta sesión nos proporcionó una visión clara de cómo se llevará a cabo este proceso el próximo año. Tener esta información nos ayudará a difundirla a nuestras bases y a los estudiantes que no están tan involucrados en los temas universitarios”. |
|
Tomás Reátegui Sandoval, estudiante de Ingeniería Civil Industrial. “No había profundizado mucho en la normativa universitaria antes de esta sesión, y me sorprendió la complejidad del organismo universitario. Conocer los estamentos y los estatutos es crucial tanto para los centros de estudiantes como para la comunidad en general, ya que nos proporciona una mejor comprensión del funcionamiento interno de la universidad». |
Escrito por: Renato Navarrete Díaz
Dirección de Comunicaciones
La Universidad de La Frontera promueve la participación activa de su comunidad estudiantil en la gobernanza universitaria, alineada con su Modelo Educativo y el Plan Estratégico de Desarrollo 2030. A través de iniciativas que fortalecen el liderazgo y el compromiso ciudadano, la universidad fomenta un entorno inclusivo y colaborativo, preparando a sus estudiantes para enfrentar los desafíos sociales y académicos con una visión crítica y responsable. |