Estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación UFRO recibieron la Beca Ginebra 2024

octubre 14, 2024 • Bienestar Estudiantil, Noticias

Desde su creación en 2003, la Beca Ginebra ha sido un valioso apoyo económico para los estudiantes beneficiados. Más allá de la ayuda financiera, su propósito es también cultural, al promover el fortalecimiento de la identidad de los becarios y su compromiso con la educación, incentivando su desarrollo tanto académico como personal.

La Universidad de La Frontera, a través de su Dirección de Desarrollo Estudiantil, otorgó la Beca Ginebra 2024 a dos estudiantes de primer año de Pedagogía en Castellano y Comunicación: Macarena Curín Perales y Valentina León Marín, quienes fueron reconocidas en una ceremonia solemne que contó con la participación de autoridades universitarias.

Financiada por la Asociación de Chilenos Residentes en Ginebra por más de dos décadas, la Beca Ginebra está destinada a apoyar a estudiantes de ascendencia mapuche que cursan Pedagogía en Castellano y Comunicación en la Universidad de La Frontera. Su principal objetivo es impulsar el desarrollo académico y cultural de estos jóvenes, brindándoles oportunidades para avanzar en su formación educativa.

El Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, valoró el altruismo y la generosidad de los donatarios por la larga trayectoria de esta beca. “Quiero agradecer profundamente a la Asociación de Chilenos Residentes en Ginebra por este noble gesto. También felicito a las dos estudiantes que hoy han sido reconocidas con esta beca, así como a sus familiares y todo su entorno”, señaló.

Por su parte, la Vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma, enfatizó la importancia de esta beca para las estudiantes beneficiadas. «Creo que este reconocimiento es sumamente importante porque valora la trayectoria académica de estas dos estudiantes, quienes están en su primer año. Tiene un doble impacto positivo: por un lado, las motiva al comienzo de su carrera formativa, y por otro, refuerza su dedicación y compromiso con su formación. Esta beca es un impulso clave en su desarrollo académico y personal, lo que resalta aún más su relevancia», afirmó.

Desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la directora (S) Ma. Verónica Pincheira Espinoza destacó que la entrega de la Beca Ginebra está alineada con la Política de Bienestar Integral Estudiantil y el pilar de Formación Integral de la Persona del Modelo Educativo. “Esta beca no solo apoya el rendimiento académico, sino que también promueve el bienestar total de los estudiantes, brindándoles las herramientas necesarias para su crecimiento personal y profesional. No se trata sólo de formar profesionales en lo académico, sino de apoyar de manera integral a nuestros estudiantes, promoviendo su bienestar físico, emocional, social y cultural», expresó.

Finalmente, la directora de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera, Ximena Ojeda Sánchez, agradeció esta iniciativa, destacando que la Beca Ginebra tiene un valor especial al beneficiar a estudiantes de ascendencia mapuche. “Como directora de carrera, veo a diario las dificultades que enfrentan nuestros estudiantes para cubrir necesidades básicas como alimentación, transporte y arriendo. Por eso, el hecho de que esta beca sea de libre disposición es crucial, ya que les permite adquirir herramientas esenciales para su vida universitaria, como un buen computador o libros”, indicó.

A lo largo de los años, la Beca Ginebra ha beneficiado a más de 30 estudiantes, destacando por su excelencia académica y su ascendencia mapuche. Iniciativa que ha servido para estrechar los lazos entre la Universidad de La Frontera y la comunidad chilena residente en Ginebra, quienes ven en esta acción una forma de colaborar e impulsar el desarrollo de futuros profesionales comprometidos con la enseñanza.

Reacciones de estudiantes becadas:

Macarena Curín Perales, estudiante de 1r año de Pedagogía en Castellano y Comunicación

«Recibo este beneficio como un aporte muy importante para mi formación académica, ya que me ha permitido adquirir dispositivos tecnológicos que serán de gran ayuda. Agradezco a los residentes en Ginebra por su generosidad al ofrecer esta beca, y espero que en el futuro continúe beneficiando a las próximas generaciones».

Valentina León Marín, estudiante de 1r año de Pedagogía en Castellano y Comunicación

«Esta beca nos ofrece muchas oportunidades para cubrir el costo de herramientas de trabajo, que son fundamentales para nuestra formación como futuros profesionales. Estoy muy feliz de haberla recibido, ya que es un aporte significativo que impacta tanto en mi vida como en la de mi familia. Espero que más estudiantes puedan acceder a este beneficio y que para ellos sea un apoyo tan importante como lo ha sido para nosotras.»

Edith Marín, mamá de Valentina León Marín

«Estoy muy feliz por el apoyo y por el logro que obtuvo mi hija, porque para ella es una gran oportunidad. Necesitaba un computador y, gracias a esta beca, pudo comprarlo. Me siento muy orgullosa y agradecida».

Escrito por: Renato Navarrete Díaz