Por primera vez UFRO es anfitriona del Campeonato Nacional Universitario de Natación

octubre 15, 2024 • Deportes

Durante el pasado fin de semana, más de 200 nadadores de 15 universidades del país se dieron cita en la Piscina Universitaria en el primer CNU que organiza en esta disciplina la Universidad.

La competencia se extendió entre el sábado 12 y el domingo 13 de octubre, y contó con la transmisión íntegra por el canal YouTube de Deportes UFRO, gracias a una alianza estratégica con la carrera de Periodismo y el trabajo de estudiantes de esa carrera.

Con un total de 208 deportistas, representantes de 15 universidades del país, el CNU de Natación culminó con el siguiente podio de copas por equipos.

Categoría Mujeres: Oro para la Universidad de Chile, plata para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y bronce para la Universidad Católica del Maule.
Categoría Hombres: Oro para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, plata para la Universidad Andrés Bello, y bronce para la Universidad de Chile.

En tanto performances individuales, la estudiante Sofía Gómez Martínez, de la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología, se quedó con el tercer lugar en la prueba de los 200 metros pecho.
“Estamos super contentos por la organización de los campeonatos Futsal Mujeres y Natación, donde estuvimos este fin de semana con cerca de 200 nadadores en la Piscina Universitaria. La organización estuvo impecable, y eso se vio reflejado en los horarios en los que se fueron dando cada una de las pruebas, los términos de las jornadas, entre otros”, dijo el jefe de Deportes y Actividad Física, Fernando González Ibacache.

Cabe destacar que el último Campeonato Nacional Universitario que organizará la Universidad este año es el de Fútbol Mujeres, que se desarrollará entre el 17 y el 22 de noviembre en el Complejo Deportivo de la Universidad y donde también se esperan delegaciones de universidades de todo el país.

Transmisiones en vivo

Un lugar especial tuvo la transmisión que hizo la carrera de Periodismo UFRO en el CNU, que por motivos de espacio no pudo contar con público en vivo y sólo pudo ser seguido por el canal de YouTube de Deportes UFRO.

Ahí y tal como lo hicieron días antes en el CNU de Futsal Mujeres, estudiantes de todos los niveles de la carrera estuvieron a cargo de acompañar a los deportistas momento a momento, poniendo en práctica sus conocimientos teóricos tanto en relatos y comentarios, como en aspectos técnicos.

“Estas actividades son enriquecedoras para los alumnos, van a terreno y ponen en práctica el conocimiento teórico, resuelven problemas. Contamos con chicos de todos los niveles de la carrera, se forma este grupo transversal, se afiata más aún las relaciones entre ellos, van creando vínculos y lazos”, dijo Luis Felipe Merino, profesor de la carrera de Periodismo, quien además destacó lo que significa esto para las y los deportistas. “Esta alianza ha sido super buena también para los deportistas que agradecen mucho el apoyo, para que lo vean familiares, etc.”, finalizó el profesor.

Escrita por: Fabiola Sánchez Morales – DDE UFRO

Fotografía: Deportes UFRO