Más de 130 estudiantes, UFRO hacen historia participando del primer Campeonato Intercarreras de Natación
Organizado por la División de Deportes y Actividad Física de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, este evento cuenta con un panel de jueces y el uso de sensores para medir tiempos y salidas. Los participantes esperan que el campeonato se repita y se expanda, integrando nuevos estilos y pruebas en futuras ediciones.
Marcando un hito en su historia, la Universidad de La Frontera dio inicio a su primer Campeonato Intercarreras de Natación, un evento que reunió a estudiantes de diversas facultades, desde principiantes hasta nadadores experimentados. Realizado en la piscina del campus Andrés Bello, el certamen contó con equipos que compitieron bajo reglamentos semiprofesionales, con jueces, sensores de cronometraje y salidas controladas.
La actividad, forma parte de la serie de campeonatos Intercarreras que la UFRO tiene a disposición de sus estudiantes de pre y postgrado, con el propósito de entregar una experiencia de vida universitaria a través del deporte y la actividad física.
Karen Gormaz Cuevas, coordinadora de Actividad Física y Recreación, destacó que la convocatoria fue abierta a toda la comunidad estudiantil, tanto de pregrado como de postgrado, logrando más de 130 inscripciones y una participación con paridad de género. “Estamos muy contentos de llevar a cabo este certamen deportivo por primera vez en la UFRO, donde los competidores podrán experimentar un evento con altos estándares de coordinación e implementación, usando una infraestructura equipada con placas de sensores de alta tecnología”, afirmó.
Por su parte, Mathias Bello Apablaza, gestor deportivo de la División de Deporte y Actividad Física UFRO, mencionó que este campeonato marca un inicio para las actividades acuáticas en la Universidad. “Para todos ha sido un gran desafío, pues es la primera vez que se realiza un evento así. Los estudiantes estaban muy interesados y rápidamente se inscribieron 21 equipos. La primera jornada ha sido un éxito y hemos podido cumplir con el cronograma planificado”, comentó.
El Campeonato Intercarreras de Natación presenta cinco categorías de competencia: 50 metros libres (mujeres/hombres), 25 metros espalda (mujeres/hombres) y relevo 4×25 metros libres mixto. Las finales de cada categoría están programadas para el 27 de noviembre.
Impresiones de participantes:
Kamila Almendra Poblete, estudiante de tercer año de Periodismo. “Mi experiencia en esta competencia ha sido muy positiva; aunque mi desempeño no fue el mejor en la primera prueba, me gusta mucho nadar y participar con mi equipo, ya que venimos a disfrutar la experiencia. Me encanta que sea algo diferente a los deportes convencionales como el fútbol o el baloncesto. La natación le da un toque entretenido y novedoso a las actividades deportivas de la universidad”. |
|
Diego Olivares Toro, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Recursos Naturales. “Me pareció super bueno que se esté abriendo esta nueva disciplina de Intercarreras para toda la comunidad. Es genial que puedan participar tanto personas con experiencia como quienes estamos recién comenzando. Espero que estas actividades sigan realizándose en el futuro”. |
|
Camila Suazo Martínez, estudiante de cuarto año de Química y Farmacia. “Esta experiencia ha sido muy enriquecedora, especialmente porque es mi primera competencia con normas profesionales en natación. Aunque mi carrera no está relacionada con el deporte, el contar con jueces y sensores nos ha permitido aprender muchísimo. Me parece excelente que la Universidad esté ofreciendo estos espacios para que estudiantes de diversas carreras puedan participar y aprender de la competencia”. |
|
Axel Salas Gutiérrez, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil Eléctrica. “A pesar de llevar poco tiempo entrenando, me gusta mucho la natación, y me motiva poder competir con reglas semiprofesionales y jueces que elevan el nivel de la competencia. No conocía mucho de las normas de natación antes, pero competir en este formato me ayudó a entender la seriedad de la disciplina y me dio ganas de seguir mejorando”. |
Escrito por: Renato Navarrete Díaz
Dirección de Comunicaciones