Centro de Estudiantes de Odontología UFRO entrega Beca Instrumental a 13 estudiantes de la carrera


noviembre 21, 2024 • Bienestar Estudiantil, Noticias


Creada en 2021, la Beca Instrumental de Odontología se distingue como la primera y única iniciativa impulsada por un centro de estudiantes de la UFRO. Cada año, los recursos se recaudan gracias a diversas actividades, como las Jornadas Odontológicas de Pregrado organizadas por la misma agrupación.

En una íntima ceremonia, que contó con la presencia de autoridades, amigos y familiares, estudiantes de la carrera de Odontología UFRO recibieron una Beca Instrumental, la cual busca facilitar el acceso a materiales y herramientas necesarias para su formación práctica y académica.

La iniciativa es realizada por el Centro de Estudiantes de la Carrera de Odontología, y cuenta con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, a través de su División de Bienestar Estudiantil y la División de Ciudadanía y Participación. “Sabemos que la carrera de Odontología es muy cara. Anualmente se gastan más de un millón de pesos en materiales. Con esta acción buscamos aliviar un poco a nuestros compañeros con escasos recursos y que tienen buenas notas. Esto les permite tener sus propios materiales sin depender de alguien más”, señaló Santiago Vega, vicepresidente del Centro de Alumnos, cuarto año de Odontología.

La directora (s) de Desarrollo Estudiantil, Mª Verónica Pincheira, destacó el impacto de la beca, tanto por quienes la organizan como por la forma en que se financia. “Esta iniciativa resulta inspiradora por el compromiso que tienen los propios estudiantes con sus compañeros de carrera. Este aporte no solo alivia la carga económica de las familias, sino que también constituye una inversión significativa en la formación de los estudiantes”, señaló.

Del mismo modo, la directora de la carrera de Odontología, Priscila Chuhuaicura Soto, resaltó lo valioso y necesario que significa mantener activa esta Beca. “Los estudiantes necesitan adquirir una gran cantidad de insumos y materiales para sus actividades clínicas, las cuales están vinculadas a sus asignaturas. En este contexto, el apoyo que ofrece el Centro de Estudiantes a través de esta beca es fundamental, especialmente porque estos materiales suelen ser de alto costo”, afirmó.

La Beca Instrumental de Odontología se traduce en un aporte económico destinado exclusivamente a la adquisición de insumos odontológicos. Este año, gracias a una colaboración con la empresa Odontoimport, los beneficiarios podrán adquirir directamente el material necesario para sus actividades clínicas.

Testimonios de becadas

Katherine Monsalves Cabrera, cuarto año de Odontología:

“Me parece una excelente iniciativa. Permite a los estudiantes postular independientemente de su nivel socioeconómico y considera otros aspectos que nos ayudan a desenvolvernos en las prácticas clínicas. Es una oportunidad valiosa que se ha mantenido en el tiempo, y espero que continúe beneficiando a futuros estudiantes”.

Emilia Yáñez Águila, primer año de Odontología

«Voy a usar este beneficio para costear materiales instrumentales para segundo año, donde se inicia el preclínico y se necesita principalmente el kit rotatorio. Para mí es muy valioso, ya que además soy foránea y debo pagar arriendo. Esta beca balancea un poco los gastos, y estoy muy contenta de haberla recibido» .

Bárbara Conejero Díaz, primer año de Odontología:

“No había escuchado de esta beca antes de ingresar a la Universidad, pero unos compañeros de años superiores me hablaron de ella. Es una gran ayuda monetaria para adquirir materiales. Cuando vi la publicación para postular, decidí hacerlo, y estoy feliz de haber quedado seleccionada. Me gustaría colaborar para que otros estudiantes también puedan acceder a este beneficio”.

María Jesús Vera Cantero, tercer año de Odontología:

“Este apoyo económico nos permite adquirir instrumentales odontológicos en la casa dental Odontoimport, con un monto de 100.000 pesos que se entrega en forma de gift card. La beca alivia significativamente la carga económica, especialmente porque los materiales son muy costosos. Invito a todos los estudiantes de primer a tercer año a postular cuando se reabran las convocatorias, ya que es un gran apoyo tanto en lo académico como en lo profesional”.

Escrito por: Renato Navarrete Díaz
Dirección de Comunicaciones

SIGAMOS
CONECTADOS