“ACTÚA contra la violencia hacia las mujeres”: DDE lanza actividades en el marco de la conmemoración del 25N


noviembre 23, 2020 • Noticias


El calendario de actividades cuenta con presencia de publicaciones educativas en redes sociales y conversatorios virtuales. 

El 25 de noviembre se conmemora un nuevo “día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres” y la Dirección de Desarrollo Estudiantil, a través de la División de Cultura y Ciudadanía Estudiantil y la Coordinación de Salud Estudiantil, han trabajado para organizar una serie de publicaciones y actividades educativas para la comunidad UFRO que cumplirán con el objetivo de visibilizar esta problemática.

Con la premisa que todas las personas podemos actuar sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las distintas formas de violencia hacia la mujer, se lanzó el calendario de actividad de la Dirección de Desarrollo Estudiantil,  generadas en el marco de esta importante campaña. 

 

Conversatorios

El programa DDE en Línea, moderado por la trabajadora social Carolina Orellana, contó con la participación de la psicóloga con perspectiva de género de la DDE, Nicole Zapata Castillo y la Directora Ejecutiva de la Fundación Instituto de la Mujer, Gloria Leal Suazo, donde se abordó la temática de la afectividad y el amor romántico. Este programa marcó el inicio de las actividades de esta semana, la cual contará con información importante para la comunidad estudiantil, donde todos podemos ser partícipes de cambios sociales para erradicar la violencia hacia la mujer.   

Revisa el capítulo aquí

Mara Ruíz Gutiérrez, Matrona de la Coordinación de Salud Estudiantil y profesional de la Línea de Salud Sexual y Afectividad, señala que como unidad se han enfocado en la realización de actividades orientadas a la educación y visibilización de esta temática, puntualizando es necesario para erradicar la violencia hacia la mujer de todos los espacios. “ Dentro de las actividades de esta semana, está lanzar una serie de cápsulas y afiches que abordan la violencia hacia la mujer, en todas sus variables, sexual, obstétrica, en el pololeo y el acoso callejero; violencias internalizadas culturalmente”. 

En este marco, Mara Ruíz Gutiérrez, expresa que como unidad se enfocaron en la organización de dos instancias claves en la cual se hablará de la temática, pero desde diferentes aristas. “Quisimos realizar dos conversatorios, uno es el programa DDE en línea titulado “Afectividad, Amor y Violencia” y el conversatorio “El poder sobre los cuerpos: reflexiones sobre la institucionalidad y la violencia de género”. 

Así también lo manifiesta Alex Seguel Fuentealba, Director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, quien destaca la labor de la unidad en esta materia, apoyando la realización de instancias educativas y de conversación sobre la temática. “Nuestro objetivo es que la comunidad estudiantil pueda identificar estas situaciones para llevar relaciones más sanas, donde no prime la discriminación. De esta forma reafirmamos nuestro compromiso como dirección en sus líneas de trabajo con la erradicación de la violencia hacia la mujer a través de las actividades educativas, de prevención y promoción, con enfoque de género de forma transversal con las diferentes unidades que componen la DDE”. 

El conversatorio “El poder sobre los cuerpos: reflexiones sobre la institucionalidad y la violencia de género” será la actividad con la cual se culminará esta semana. En la actividad se contará con la participación de la matrona de DDE, Mara Ruíz, quien abordará la temática de la violencia obstétrica; y Vivian Palacios Franco, abogada con enfoque de género y comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), para tratar la temática violencia de género en contextos de manifestación social. Además contará con la moderación de la periodista y académica de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad, Nadia Arias Vega.

Más información sobre las actividades aquí 

 

Stephanie Molina Estuardo

 Dirección de Comunicaciones

 

SIGAMOS
CONECTADOS