Asociaciones Estudiantiles participaron de una jornada de liderazgo en el Monumento Natural Cerro Ñielol

julio 19, 2023 • Noticias

Representantes de agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes de la Universidad de La Frontera se reunieron en el Monumento Natural Cerro Ñielol para participar en una jornada de fortalecimiento de habilidades de liderazgo.

En una inédita actividad, asociaciones estudiantiles de la Universidad participaron de un taller de liderazgo en el Monumento Natural Cerro Ñielol. Durante la jornada, se realizaron distintas actividades como trekking, desafíos de trabajo en equipo y búsqueda del tesoro. La instancia se enmarca en el programa de Fortalecimiento de Asociaciones Estudiantiles y fue organizada por la división de Ciudadanía y Participación Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil en conjunto con Alumni UFRO.

Bárbara Raposo Méndez, jefa de Ciudadanía y Participación Estudiantil, destacó la importancia de la actividad conjunta realizada con centros de estudiantes y agrupaciones estudiantiles, afirmando: «Nuestro objetivo principal fue fomentar el trabajo en equipo, el liderazgo y el compromiso, proporcionando herramientas y actividades que puedan ser replicadas por los estudiantes en sus respectivas asociaciones».

Gonzalo Rodríguez, encargado de Empleabilidad y Desarrollo Profesional en Alummi UFRO, destacó la realización de una jornada dedicada al liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva junto a las asociaciones estudiantiles: “Durante esta jornada, los y las estudiantes se enfrentaron a desafíos grupales donde se les privó de algunos sentidos, promoviendo la comunicación, la colaboración y la gestión de equipos para superar estos desafíos. El objetivo final fue que los y las estudiantes reflexionaran sobre la importancia de estas competencias y cómo aplicarlas tanto a nivel personal como en sus respectivas asociaciones, fortaleciendo así sus habilidades en ambos ámbitos”.

Javiera Pérez, secretaria de extensión del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales, destacó la jornada, comentando: “La jornada me pareció muy buena, ya que genera redes de apoyo entre las carreras y otras facultades, lo cual es fundamental para fortalecer nuestra integración en el ámbito universitario”.

Por su parte, Javier Gómez, presidente de la agrupación estudiantil Guías y Scouts Newen Tremü resaltó positivamente la actividad: “Me pareció excelente, ya que tuve la oportunidad de aprender cómo estudiantes de diferentes agrupaciones y carreras realizan ciertas tareas, y cómo podemos complementarnos en equipo, tanto en el ámbito académico como en la vida en general. Considero que esta iniciativa es muy buena y espero que se repita en más ocasiones, para saber cómo podemos potenciar nuestras habilidades junto a otras personas y lograr un crecimiento integral en todos los aspectos.

Escrita por: M.ª Paz Muñoz Marín – Periodismo UFRO