ASOCIACIONES ESTUDIANTILES:

Centros de Estudiantes y Agrupaciones Estudiantiles

 

Somos un área de apoyo y acompañamiento a las Asociaciones Estudiantiles, ya sean Centros de Estudiantes, Consejo de Presidentes, Federación de Estudiantes o Agrupaciones Estudiantiles.

 

> CENTROS DE ESTUDIANTES:

Encargado Centros de Estudiantes: francisco.espinoza@ufrontera.cl 

  • Federación de Estudiantes (FEUFRO): Su principal objetivo es representar a todas/os las/os estudiantes ante autoridades universitarias, nacionales e internacionales. Es de carácter autónomo, pluralista y democrático. Su directiva es renovada cada 12 meses y está compuesta por un mínimo de 6 estudiantes de distintas Carreras de la Universidad.
  • Centros de Estudiantes (CCEE): Cumplen funciones similares a la Federación de Estudiantes (representar a sus pares), pero cuya representatividad es más acotada. Existen Centros de Estudiantes de Facultad y Centros de Estudiantes de Carrera, los primeros representan a todos los estudiantes de una Facultad (agrupación de Carreras) y el segundo a los estudiantes de las distintas Carreras de la Universidad.

 

> AGRUPACIONES ESTUDIANTILES

Encargada de Agrupaciones Estudiantiles: consuelo.roa@ufrontera.cl 

Las agrupaciones estudiantiles UFRO son organismos autónomos creados y gestionados por estudiantes activos y matriculados de la universidad que comparten intereses y objetivos en común, y que se fortalecen mediante el desarrollo de iniciativas y proyectos que aporten un beneficio comunitario. Actualmente existen más de 70 agrupaciones categorizadas en las áreas académicas y profesionales, artístico cultural, deportivas, acción social y religiosas.

Por medio de la participación en Agrupaciones Estudiantiles los y las estudiantes UFRO podrán formarse integralmente, desarrollando capacidades de liderazgo, trabajo en equipo, gestión, autonomía, adaptación a diversos ambientes, pensamiento crítico, junto con diversas habilidades y competencias esenciales para la vida personal y profesional actual.

 

¿Cómo puedo conformar una nueva agrupación estudiantil?

Descarga aquí el instructivo para conformar nuevas Agrupaciones Estudiantiles UFRO, además de un documento de Acta y Estatutos guía.

[INSTRUCTIVO CONFORMACIÓN AGRUPACIONES]

[ACTA Y ESTATUTOS TIPO]

 

>> Categorías de Agrupaciones Estudiantiles

 

  • Académicas y Profesionales

Son aquellas que realizan actividades que tienen relación con el conocimiento científico y técnico de un área específica, permitiendo desarrollar una formación especializada para quienes son socios/as/es de la agrupación, la cual debe vincularse con acciones de apoyo a la comunidad universitaria y/o comunidades externas a la institución.

Descarga aquí el listado de agrupaciones Académicas y Profesionales: 

[AGRUPACIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES]

 

  • Artístico Cultural

Son aquellas organizaciones que tienen como finalidad la práctica de alguna actividad artística y/o cultural, generando obras y producciones artísticas, además de organizaciones que realizan labores colectivas, voluntarias, solidarias y de activación social a través de la cultura y el arte, tanto en el territorio regional como nacional.

Descarga aquí el listado de agrupaciones Artístico Culturales: 

[AGRUPACIONES ARTÍSTICO-CULTURALES]

 

  • Deportivas

Son aquellas que realizan actividades relacionadas con la práctica de un deporte o actividad física, permitiendo que socios/as/es de la agrupación realicen actividades que promueven una vida activa y saludable, pudiendo participar o no en competencias deportivas.

Descarga aquí el listado de agrupaciones Deportivas: 

[AGRUPACIONES DEPORTIVAS]

 

  • Acción Social

Son todas aquellas organizaciones que asumen un compromiso con la sociedad, realizando acciones y actividades que contribuyen en la resolución de necesidades de la comunidad universitaria y/o región o país, ya sean problemáticas sociales, comunitarias, de salud o medioambientales.

Descarga aquí el listado de agrupaciones de Acción Social:

[AGRUPACIONES ACCIÓN SOCIAL]

 

  • Religiosas

Son aquellas organizaciones que reúnen a un grupo de personas con creencias religiosas comunes, facilitando la práctica de la religión en el contexto universitario, pudiendo llevar a cabo acciones de vinculación con la comunidad tanto universitaria como externas a esta.

Descarga aquí el listado de agrupaciones Religiosas:

[AGRUPACIONES RELIGIOSAS]

 

> APOYOS A INICIATIVAS ESTUDIANTILES

Realizamos apoyo y acompañamiento a las iniciativas y actividades estudiantiles a través de:

Fomento de actividades que propendan hacia la participación responsable y comprometida de los /las estudiantes-

Financiamiento de iniciativas, actividades y/o proyectos estudiantiles de participación ciudadana responsables y comprometidas con el entorno universitario, local, regional y /o nacional.

Vinculación y trabajo en red de los/las estudiantes pertenecientes a asociaciones estudiantiles cuyas iniciativas tengan un impacto colaborativo con la comunidad universitaria, local, regional y/o nacional. 

 


SIGAMOS
CONECTADOS