BECA CONECTIVIDAD 2021 – PREGUNTAS FRECUENTES
Te compartimos algunas de las preguntas frecuentes de la Beca de Conectividad en su llamado 2021. Recuerda que todas tus dudas puedes dirigirlas al email beca.conectividad@ufrontera.cl.
BECA APORTE MENSUAL
1. ¿QUÉ ES LA BECA DE CONECTIVIDAD?
La Beca de Conectividad modalidad aporte mensual para conexión de la Universidad de La Frontera, es un beneficio que surge en el año 2020, dada la necesidad de entregar apoyo a los y las estudiantes que no cuentan con acceso a internet para incorporarse al plan de docencia virtual y continuar sus procesos de enseñanza-aprendizaje en las actuales condiciones de crisis sanitaria. Este beneficio pretende ser un apoyo a quienes no cuentan con conectividad y que por razones socioeconómicas no tienen posibilidad de enfrentar este gasto.
2. ¿CUÁNTO ES EL MONTO DE LA BECA?
El monto de la beca es de un aporte $15.000 mensuales desde el momento de la adjudicación y durante el periodo de modalidad de docencia virtual.
3. ¿QUIÉNES ESTÁN A CARGO DEL PROCESO DE SELECCIÓN?
Su asignación estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, quien analizará las condiciones socioeconómicas, composición del grupo familiar, vías de acceso a la Universidad, situaciones sobrevinientes, entre otras estipuladas en las bases.
4. ¿CÓMO ME INFORMARÁN QUE SOY BECAD@?
Se enviará un correo personalizado formalizando la asignación y no asignación del beneficio. De igual modo se compartirá la nómina por Facultad y por Carrera para gestión interna de los y las Directoras de Carrera.
5. ¿CÓMO PODRÉ ACCEDER A LOS RECURSOS ECONÓMICOS?
- Para estudiantes que tengan cuenta vista banco Santander habilitada e informada a la Universidad, se depositarán recursos en esta vía.
- Para estudiantes que no tengan cuenta vista banco Santander TUI, y hayan informado una cuenta bancaria personal, se le realizará transferencia electrónica a la cuenta informada.
- En caso de no tener cuenta informada en la Universidad, se emitirá vale vista del banco Santander, el cual debe ser cobrado directamente en caja con la cédula de identidad.
- Cuentas de terceros no serán consideradas para transferencia del beneficio, procediendo lo indicado en punto N°3.
- Si el estudiante desea informar su cuenta vista TUI para pagos futuros o informar dificultades en cuenta actual informada, debe escribir correo a beca.conectividad@ufrontera.cl.
6. ¿CUÁL SERÁ EL CALENDARIO DE PAGO?
La Dirección de Desarrollo Estudiantil es la Dirección responsable de enviar la nómina de becados a la Dirección de Finanzas, siendo esta última la unidad encargada de liberar los recursos (posterior a la emisión de Res. Ex.) durante la primera semana del mes siguiente.
7. ¿CÓMO SE PUEDE COMUNICAR EL ESTUDIANTE QUE TIENE DIFICULTADES EN EL PROCESO DE POSTULACIÓN O LIBERACIÓN DE PAGO?
Escribir un correo a; beca.conectividad@ufrontera.cl informando los siguientes datos básicos: matrícula (RUT + últimos dos dígitos del año de ingreso, ejemplo: 123456789+21), nombre completo, carrera y teléfono de contacto y detalle de la consulta.
8. CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
- El comprobante de asignación de beca para cada estudiante es el correo recibido por la Dirección de Desarrollo Estudiantil en el proceso vigente respectivo, o bien puede revisar en INTRANET en sección ? Portada > Alumno > DDE > Ayuda Estudiantiles.
- Aquellos estudiantes que poseen cuenta Rut banco estado informada, el abono del depósito no se realiza a nombre de la Universidad de La Frontera, aparece indicado como “Fecha – Sucursal: STGO. PRINCIPAL – N° Operación, Descripción: BCO SANTANDER CHILE, abono”
- Es responsabilidad del estudiante identificar en su Cartola histórica el depósito de la beca del mes correspondiente, e informar inmediatamente si existe alguna dificultad con el mismo al correo; beca.conectividad@ufrontera.cl.
- Transcurridos dos meses en que no ha recibido el pago (depósito o cobro de vale vista), y no ha informado dificultad al respecto, no será responsabilidad de la Universidad generar el pago nuevamente, por ende, el beneficio será anulado. (PUNTO NUEVO)
- En caso de realizar movimientos académicos tales como; retiro temporal, postergación de estudios, renuncia a la carrera, cambio de carrera, entre otros, o bien por renuncia al beneficio escribir a; beca.conectividad@ufrontera.cl
BECA PRÉSTAMO NOTEBOOK
1. ¿QUÉ ES LA BECA DE CONECTIVIDAD – PRÉSTAMO NOTEBOOK?
La Beca de Conectividad modalidad Préstamo de Notebook de la Universidad de La Frontera, es un beneficio que surge en el año 2020, dada la necesidad de entregar apoyo a los y las estudiantes que no cuentan con equipo computacional para incorporarse al plan de docencia remota y continuar sus procesos de enseñanza-aprendizaje en las actuales circunstancias.
Este beneficio pretende ser un apoyo a quienes no disponen de un equipo o si lo tienen deben compartirlo con otros estudiantes dentro del grupo familiar y que por razones socioeconómicas no tienen posibilidad de adquirir otro.
2. ¿QUIÉNES ESTÁN A CARGO DEL PROCESO DE SELECCIÓN?
Su asignación estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, quien analizará las condiciones socioeconómicas, composición del grupo familiar, vías de acceso a la Universidad, situaciones sobrevinientes, entre otras estipuladas en las bases.
3. ¿CÓMO ME INFORMARÁN QUE SOY BECAD@?
Se enviará un correo personalizado formalizando la asignación y no asignación del beneficio. De igual modo se compartirá la nómina por Facultad y por Carrera para gestión interna de los y las Directoras de Carrera.
4. ¿CÓMO SE ME ENTREGARÁ ESTE NOTEBOOK?
Se entregará un equipo computacional el cual puedes retirar directamente en la Universidad, para que puedas acceder rápidamente a él en los horarios y días que se te informarán oportunamente. En caso que no puedas acudir a la Universidad, se realizará envío por empresa certificada (Chile Express o Correos de Chile) según lugar de residencia no obstante la fecha de entrega depende de la priorización de estas empresas.
Encontrarás al momento de recibir el equipo; un acta adjunta que debes completar y enviar al correo: beca.conectividad@ufrontera.cl para registro administrativo.
5. SI EL NOTEBOOK FACILITADO POR LA UNIVERSIDAD PRESENTA DIFICULTADES, ¿QUÉ TENGO QUE HACER?
- Primero que todo recordar que el equipo facilitado, cuenta con las características básic.as que permitan tu conectividad a clases virtuales y tareas básicas. No obstante, no están habilitados para el uso de software complejos, videojuegos, alto uso de memoria o tarjeta de video.
- Si presenta dificultades, debes reportar inmediatamente a beca.conectividad@ufrontera.cl, desde donde se gestionará el retiro, el recambio y/o reparación del mismo.
- Cualquier manipulación física del equipo, anulará la garantía que existe con el proveedor, por ende, será responsabilidad del estudiante responder por dificultades en el mismo frente a la Universidad.
- Lo puedes entregar directamente en la Universidad si eres de Temuco o tienes facilidades para trasladarte, de lo contrario lo puedes enviar “por pagar” a la dirección; Francisco Salazar Nº1145 – Sector Aula Magna.
- Recuerda que los costos por envío normal, serán asumidos por la universidad.
CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
ES RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE:
- Hacer un buen uso de los equipos facilitados por la Universidad mientras mantengas esta necesidad de préstamo, ya que posteriormente puede ser re-distribuido a otros estudiantes con necesidades de esta herramienta.
- Entregar el equipo facilitado por la Universidad si ya no lo necesitas porque adquiriste uno personal, o bien no cumple con las características que requieres para el correcto desarrollo de tus actividades. Notificar lo anterior al correo: beca.conectividad@ufrontera.cl
- Responder frente a la pérdida, deterioro físico irreparable, entre otros, frente a la Universidad, dado que son bienes inventariables.
OTRAS CONSIDERACIONES:
- El comprobante de asignación de beca para cada estudiante es el correo recibido por la Dirección de Desarrollo Estudiantil en el proceso vigente respectivo, o bien puede revisar en INTRANET en sección ? Portada > Alumno > DDE > Ayuda Estudiantiles.
- En caso de realizar movimientos académicos tales como; retiro temporal, postergación de estudios, renuncia a la carrera, cambio de carrera, entre otros, o bien por renuncia al beneficio escribir a: beca.conectividad@ufrontera.cl