Beca Janson Hugo Quezada Moraga renovó beneficio a estudiantes de Ingeniería en Construcción UFRO

julio 15, 2024 • Bienestar Estudiantil, Noticias

Los donatarios y donatarias realizaron un llamado a otros profesionales alumni de la carrera a sumarse a este beneficio, para así continuar con el legado de una beca que fue una de las primeras de las que dieron forma a la Red de Donatari@s UFRO.

La beca Janson – Hugo Quezada Moraga en su séptima versión ha premiado a 20 estudiantes de las carreras de Construcción Civil e Ingeniería en Construcción, y es una de las fundadoras de la Red de Donatari@s UFRO.

Este beneficio es gestionado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, a través de la División de Bienestar Estudiantil y su coordinación de Ayudas y Apoyo Estudiantil. Consiste en un monto de libre disposición que se otorga a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción desde 2018.

Sus donatarios son constructores civiles titulados de la ex Universidad Técnica del Estado, quienes se unieron tras la noticia del fallecimiento de su ex compañero Hugo Quezada Moraga, profesional que ha sido reconocido por su particular historia de vida y las circunstancias de sacrificio en las que pudo completar su vida académica.

Son los mismos donatarios quienes hoy se encuentran realizando un llamado a sus colegas de nuevas generaciones para que se sumen a esta Red y permitan seguir entregando el beneficio a las y los futuros profesionales de la carrera de Ingeniería en Construcción.

«Soy de la última generación egresada de la Universidad Técnica del Estado como Constructora Civil y después saqué la ingeniería en la Universidad Metropolitana. Pertenezco a la Beca Janson, y desde que egresamos nos reunimos todos los años en octubre. Hace siete años que realizamos este aporte para los estudiantes. Encuentro que es poco lo que entregamos, podría ser más, pero hay muchos colegas que ya no están o están con problemas. Por eso, la idea es que ingresen colegas más jóvenes para que sigan con esta labor, para que no se pierda. Es un estímulo para los chicos que están tratando de salir adelante y obtener su profesión.», dijo la constructora civil Anne Aránguiz Schulze.

Otra característica de este beneficio es el criterio de paridad de género con el cual se seleccionan a las y los estudiantes beneficiados. Así lo destacó la Vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma: “Este apoyo de la Red de Donatari@s a la carrera de Ingeniería en Construcción Civil es sin duda un aporte significativo para la trayectoria formativa de los estudiantes que la reciben. Es importante destacar que esta beca además tiene paridad de género, siendo una de las pocas que incorpora esta característica. Por lo tanto, es muy significativo para los estudiantes recibirla, ya que representa un apoyo importante en su formación.”

Para sumarse a esta iniciativa se debe escribir al correo cristina.munro@ufrontera.cl.

Opiniones de las y los becados:

Macarena Mancilla Morina, estudiante de Ingeniería en Construcción UFRO
«Esta beca me aporta mucho, tanto en lo académico como en lo financiero. Me ayuda a cubrir gastos de la universidad, como imprimir o comprar libros. Mi mamá es mamá soltera, por lo que esta beca alivia un poco la carga financiera. Además, me motiva a donar en el futuro para que otros alumnos puedan recibir la misma ayuda que yo. Es muy importante para mí.»
Matías Oyarse Díaz, estudiante de Ingeniería en Construcción UFRO
«Recibo esta beca desde 2021, y es un gran aporte tanto para mí como para mi familia. Valoro mucho el esfuerzo de los donatarios. Esta beca no solo me motiva a seguir formándome profesional y académicamente, sino también a ser parte de la red de donatarios en el futuro.»
Marta Vivallo Sepúlveda, madre de Benjamín Castro Vivallo, estudiante de ingeniería en Construcción UFRO.
«Soy la mamá de Benjamín Ignacio Castro Vivallo, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Construcción. Aunque él no pudo venir porque tiene una prueba, estoy aquí para recibir su diploma. Encuentro maravilloso el apoyo que brindan los donatarios, especialmente para alumnos de escasos recursos que tienen las ganas de estudiar. Me siento muy orgullosa de mi hijo, que es un buen estudiante y deportista, y gracias a su esfuerzo ha llegado hasta cuarto año. Estoy muy agradecida por esta beca que incentiva a los estudiantes a seguir adelante.»

Escrito por: Dirección de Comunicaciones