Beca Levy Widmer reconoció a 25 estudiantes de la comuna de Malleco

agosto 30, 2024 • Noticias

La Beca Alberto Levy Widmer es parte de la Red de Donatari@s UFRO y fue creada en 1988 como un homenaje al ingeniero civil Alberto Levy Widmer. Consiste en un aporte económico de libre disposición destinado a estudiantes UFRO provenientes de la provincia de Malleco, que cumplen con ciertos requisitos específicos.

En reconocimiento a su compromiso académico y esfuerzo por estudiar lejos de casa, 25 estudiantes de la provincia de Malleco, región de La Araucanía, recibieron la Beca Alberto Levy Widmer en una emotiva e íntima ceremonia.

La actividad, celebrada en el Auditorio Hernán López Villanueva de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente UFRO, reunió al Rector de la Universidad de La Frontera, representantes de la familia Levy Widmer, autoridades universitarias, estudiantes y sus familiares.

Esta beca, una de las más antiguas de la Red de Donatari@s UFRO, ha dejado una huella profunda en la formación de estudiantes de las seis facultades de la Universidad. Su impacto no solo ha transformado la vida de muchos, sino que también ha inspirado la creación de otras iniciativas similares dentro de la institución, convirtiéndose en un pilar esencial en la educación de generaciones de profesionales.

El Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, detalló el por qué considera que esta Beca representa un legado. “Gracias a la familia de don Alberto Levy, los estudiantes provenientes de la provincia de Malleco cuentan con este beneficio, que facilita la posibilidad de articularse en un mundo académico tan competitivo como es la Universidad. Esta beca ha apoyado en la formación de múltiples profesionales de las Facultades”, afirmó.

Durante la ceremonia, se destacó el legado de la familia Levy Widmer y se otorgó un reconocimiento especial a Susana Levy Arensburg, hija de Alberto Levy Widmer. Para la representante de la familia, apoyar a los estudiantes en su formación académica es una manera de honrar la memoria de su padre. “Como familia, compartimos la misma motivación que él tenía: ayudar en lo que podamos para que los jóvenes de la provincia de Malleco puedan cumplir su sueño de tener una carrera y mejorar su calidad de vida. Es impresionante encontrarse con jóvenes, y a veces no tan jóvenes, que te dicen ‘yo estudié con la Beca Levy’. Es un regalo que nos ha dejado nuestro padre. Es un regalo que no para”, expresó.

La Beca Alberto Levy Widmer fue establecida en 1988 en honor al ingeniero civil Alberto Levy Widmer. Desde su creación, cerca de 850 estudiantes se han beneficiado de esta iniciativa, que brinda un significativo apoyo económico, además de fomentar valores de solidaridad y responsabilidad social dentro de la comunidad universitaria.

Reacciones de participantes de los talleres:

Karina Ancamil Pichinkura, estudiante de 5° año de Odontología (Traiguén)

“La verdad es que esta beca me cayó muy bien. Odontología es una carrera que requiere mucho dinero para materiales y otras cosas. Este año se me acabó la gratuidad, así que necesitaba otro fondo para comprar lo que necesito. Justo ahora voy a utilizar el dinero de la beca para comprar un articulador que cuesta más de $200 mil pesos, así que la beca me viene de maravilla. Estoy muy agradecida de haber sido seleccionada porque realmente lo necesitaba”.

Pablo Córdoba Oyarzo, estudiante de 2° año de Agronomía (Victoria)

“Es súper importante. Es un gran apoyo, considerando las sumas de dinero. Esta es la segunda vez que logro obtener la beca, y es un incentivo para mí porque me motiva a seguir estudiando y manteniendo buenas calificaciones. Más allá de si gano o no la beca, me impulsa a tener un buen rendimiento, y para mí eso es fundamental”.

Marcela Tapia Bravo, estudiante de 5° año de Derecho (Renaico)

“Este es el segundo año que recibo la beca, y la verdad es que es un aporte económico importante. El año pasado, cuando tuve que dar el discurso en representación de mis compañeros, mencioné que este apoyo es necesario hoy en día. La mayoría de nosotros no somos de Temuco, sino de la provincia de Malleco, y tenemos que emigrar para poder estudiar. Este aporte nos ayuda a cubrir gastos o a adquirir materiales de estudio que antes no podíamos debido a los costos que enfrentamos como estudiantes foráneos”.

Sebastián Lueiza Moya, estudiante de 4° año de Tecnología Médica (Traiguén)

“Me parece maravilloso. Me he encontrado en una situación económica complicada, y el semestre ha sido muy estresante. Trabajo y hago todo lo posible para salir adelante, y esta beca me ha ayudado bastante. Espero que se mantenga en el futuro para otros estudiantes que necesiten el apoyo. Aunque yo esté en cuarto año y pronto salga, me gustaría que esto continúe ayudando a todos los estudiantes de Malleco. Estoy muy feliz de recibirla”.

Escrito por: Renato Navarrete Díaz
Dirección de Comunicaciones

La Universidad de La Frontera, comprometida con la inclusión y el respeto a la diversidad, impulsa iniciativas que promueven el diálogo y la reflexión en torno a las diversidades corporales. Estas acciones, enmarcadas en su Modelo Educativo y la Política de Bienestar Integral, buscan fomentar una cultura universitaria inclusiva y respetuosa, en sintonía con los valores de equidad y desarrollo integral.