Becas de Mantención para Estudiantes de Medicina UFRO benefician a 12 estudiantes de sobresaliente rendimiento académico


julio 4, 2024 • Bienestar Estudiantil, Noticias


Desde 2014, las Becas de Mantención para Estudiantes de Medicina han beneficiado a más de 70 estudiantes con aportes monetarios de libre disposición, utilizados para costear materiales de estudio, transporte y alimentación.

En una emotiva ceremonia, la Universidad de La Frontera celebró la entrega de las Becas de Mantención destinadas a estudiantes de la carrera de Medicina. Este beneficio, otorgado a través del programa Red de Donatari@s, benefició a 12 estudiantes con un aporte monetario de libre disposición, ayudando a solventar los gastos asociados a su formación académica.

Este beneficio, dirigido a estudiantes activos/as y matriculados/as en la Carrera de Medicina, estuvo sujeto a una rigurosa selección gestionada por la División de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), a través de su Coordinación de Ayudas y Apoyo Estudiantil, que realizó una evaluación socioeconómica de los postulantes y una revisión de su rendimiento académico.

El Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, valoró la existencia de una Red de Donatari@s que, mediante la gestión o autogestión, genera recursos para apoyar a estudiantes en etapa de formación. “Es algo muy relevante porque, adicionalmente al apoyo económico, hay un acto educativo. Se busca que las personas que recibieron hoy día este apoyo, en el futuro, puedan ayudar a otros. Es una enseñanza. Esperamos que en el futuro, cuando estos estudiantes sean profesionales, puedan hacer lo mismo por aquellos que están en formación”, señaló.

La vicepresidenta del Consejo Regional Araucanía del Colegio Médico de Chile, Dra. Marisol Rey Benítez, señaló que para ellos existe una constante preocupación por la formación de sus futuros colegas, destacando además que este año todas las becadas fueran mujeres. “Siento que tenemos muchas más mujeres estudiando medicina ahora. Cuando yo estudié no era tan común. Creo que por esta razón, las becarias eran todas mujeres. A mí me parece fantástico y creo que es muy bueno. Creo que hemos avanzado mucho en esto”, detalló.

Así mismo, el Dr. Jean-Pierre Droguett Gimpel, profesor asistente del Departamento de Cirugía de la Universidad de La Frontera y jefe del Equipo de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, comentó. “Creo que cada vez más la vida se vuelve más cara, y vemos a muchos estudiantes enfrentando dificultades en sus actividades cotidianas: desplazarse, alimentarse, sacar fotocopias, acceder a internet, etc. Con esta beca, intentamos favorecer a aquellos estudiantes que más lo necesitan. El dinero que se les entrega es de libre disposición, pues sabemos que son adultos y deben organizar su vida de acuerdo a sus necesidades, ya sea alimentación, transporte o material de estudio.”

 Como en años anteriores, las Becas de Mantención para Estudiantes de Medicina reúnen a tres grupos de donatarios, patrocinando en total a 12 becarios:

  • La Beca Colegio Médico, otorgada por el Consejo Regional Araucanía del Colegio Médico de Chile A.G., se entregó a tres estudiantes.
  • La Beca Servicio de Traumatología, entregada por los médicos del Servicio de Traumatología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, benefició a cinco estudiantes.
  • La Beca de Cirugía, otorgada por los médicos del Servicio de Cirugía del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y del Departamento de Cirugía de la Universidad de La Frontera, fue concedida a cuatro estudiantes.

La jefa de la División de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), María Verónica Pincheira Espinoza, resaltó la importancia de contar con este tipo de becas, e hizo un llamado para motivar a otros profesionales. “La Red de Donatari@s es una asociación de profesionales que, de forma espontánea, han querido retribuir a la formación de nuevos profesionales en sus respectivas carreras. Actualmente, existen becas para las carreras de Medicina, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil Eléctrica y Pedagogía en Castellano y Comunicación. El anhelo del equipo es incorporar nuevas profesiones para apoyar a otras carreras, tanto de esta como de otras facultades, ya que este aporte es muy bien valorado y de gran importancia para la formación profesional”.

Esta iniciativa refleja el compromiso de la Universidad de La Frontera y los profesionales de la salud, con el desarrollo académico de los estudiantes, promoviendo el acceso a recursos esenciales para su formación.

Opiniones de las becadas:

Camila Belén Riquelme Urrutia, estudiante de 6° año de medicina.

“La verdad es que, al menos durante el internado, resulta mucho más difícil poder cocinarse o comprar cosas necesarias para el hogar. Tener un aporte constante que te permita estar tranquilo, en ese sentido es muy gratificante. Yo postulé principalmente por temas personales, y siento que ha sido una gran ayuda. Esto me brinda mucha más tranquilidad para lo que se viene en el resto del año”.

Catalina González Solís, estudiante de 6° año de medicina.

“Creo que estudiar una carrera universitaria implica siempre estar bastante preocupada, especialmente cuando uno está llegando a las prácticas. Esta beca me quita un estresor importante: la preocupación constante de si me alcanzará el dinero para ciertas cosas y de tener que estar pidiendo ayuda. Este alivio es relevante tanto para las familias, que sienten menos presión económica, como para una misma, que no se siente una carga al no poder trabajar y generar ingresos debido a los estudios. En este sentido, la beca me alivia mucho”.

Katalina Gallardo Rivera, estudiante de 4° año de medicina.

“La verdad, la postulación a la beca fue todo un tema. No estaba enterada de este beneficio y, junto con mi familia, postulamos el último día. Buscar todos los papeles necesarios fue bastante caótico. Pero mi mamá insistió, diciendo: «Cata, postula, porque nos va a ayudar», y tenía razón. Es un peso menos no tener que preocuparse por los gastos personales del día a día. La Universidad también nos ha apoyado mucho, y estamos muy agradecidos por esta beca. Por ejemplo, yo trataba de buscar trabajo en mis tiempos libres porque, siendo muchos en la familia, uno intenta no ser una carga. Esta beca realmente nos alivia. Como familia, estamos súper agradecidos por esta oportunidad”.

Alexandra Pino Chávez, estudiante de 5to° año de Medicina.

“Para mí, es un gran apoyo porque me permite concentrarme en mis desafíos académicos. Es un tremendo alivio no tener que preocuparme por cómo financiar mis gastos ni ser una carga para mi familia. Quiero expresar mi agradecimiento a todos los doctores que forman parte de la Red de Donatari@s UFRO, a la Sra. Cristina Munro y a todos quienes hacen posible esta beca. ¡Muchas gracias!”

Escrito por: Renato Navarrete Díaz
Dirección de Comunicaciones

SIGAMOS
CONECTADOS