Bienestar Estudiantil creó guía digital orientadora sobre beneficios estudiantiles
El conglomerado surgió a partir de las conversaciones que se efectuaron en la mesa de negociación con el estudiantado.
La división de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera, lanzó un documento con información sobre los procedimientos de renovación y suspensión de beneficios estudiantiles.
El documento elaborado por el equipo de la división de Bienestar Estudiantil, cumple con el objetivo de orientar e informar al estudiantado, como a directores/as de carrera y personal administrativo que está vinculado con el estamento estudiantil, sobre los diversos trámites administrativos que conciernen a los movimientos académicos y la suspensión-renovación de beneficios estudiantiles entregados por el Ministerio de Educación.
Esta guía se creó a partir de la necesidad de un espacio conglomerado donde poder consolidar toda la información relevante a estos procesos y las fechas en las cuales se llevan a cabo, lo cual se manifestó por el estudiantado en las mesas de negociación; por lo cual la división acogió este requerimiento para la construcción del consolidado de información, el que cuenta con una página con algunos sitios de interés, como la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la Beca de alimentación JUNAEB, así como el portal de beneficios estudiantiles, sitio web que alberga toda la información sobre los beneficios estudiantiles de educación superior del MINEDUC.
Nataly González, coordinadora de Ayudas y Apoyo Estudiantil de la división de Bienestar Estudiantil de la DDE, señala que cada una de las trabajadoras sociales de la unidad fue aportando con su experiencia. “En la guía, se incorporó información del Ministerio de Educación, de la Comisión Ingresa y los beneficios de la JUNAEB, que son los tres pilares principales de financiamiento de arancel y mantención en la universidad”.
Cápsulas informativas
Además, la división creó material audiovisual (revisa aquí) sobre los temas que son consultados por el estudiantado de forma más frecuente, para abarcar un público más grande y que también contempla información para el grupo de estudiantes de primer año, como es el caso del material informativo sobre la TUI, cuyo proceso está suspendido por la pandemia y se encuentra en una fase informativa.
La coordinadora de Ayudas y Apoyo Estudiantil, Nataly González, señala que para el estudiantado, es importante poder resolver las dudas con las profesionales a cargo, de forma presencial, para confirmar información sobre los procesos de renovación y suspensión de beneficios estudiantiles, pero debido al contexto, esto ha dificultado el flujo de la información. “Comprendemos que la información puede ser un poco densa, pero sabemos que esta guía va a contribuir y ser un apoyo para los y las estudiantes que necesiten tener claridad sobre estos procesos”.
El documento se encuentra disponible desde hace algunos días en la página web DDE.
Descarga aquí
Stephanie Molina Estuardo
Dirección de Comunicaciones