Campus Pucón potencia sus apoyos con una dupla psicosocial de la Dirección de Desarrollo Estudiantil

julio 5, 2023 • Noticias

El objetivo es replicar las distintas estrategias y programas de la coordinación de Salud Estudiantil y Bienestar Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) en el campus Pucón.

El pasado mes de junio, se estableció en el campus Pucón de la Universidad de La Frontera una dupla psicosocial compuesta por una psicóloga y una trabajadora social. Esta iniciativa tiene como objetivo replicar ahí las distintas estrategias y programas de la coordinación de Salud Estudiantil y Bienestar Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE). Además, se busca asegurar que todas estas estrategias sean pertinentes al territorio, es decir, que se adapten adecuadamente al perfil de los y las estudiantes del campus.

Rodrigo Garrido, director de UFRO Campus Pucón, destacó la incorporación de una dupla psicosocial: “Es un antiguo anhelo que se ha hecho realidad gracias a las gestiones de la dirección de Desarrollo Estudiantil. Contar con una trabajadora social y una psicóloga suplirá una carencia que existía en nuestro campus y que generaba problemáticas de desatención en áreas tan sensibles como las que serán cubiertas por nuestras colegas. En términos de impacto, esto sin duda fortalecerá los servicios, la protección y la provisión de información oportuna para brindar una mejor atención a nuestros estudiantes».

«Es gratificante para nosotros, ya que lo solicitamos en nuestra carrera. Nos alegra recibir una respuesta positiva y ver que se está convirtiendo en realidad”, agregó Melisa Roa, estudiante de Técnico Superior en Turismo.

Patricia Briones, trabajadora social, está disponible para brindar atención los días martes, miércoles y jueves, en horario de 10:00 a 17:00 horas. Por otro lado, Paulina Moraga, psicóloga, está disponible los días lunes y jueves en dos horarios: de 8:30 a 14:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas, además los viernes de 14:00 a 17:00 horas.  Es importante tener en cuenta que estos horarios podrían sufrir modificaciones. Para contactar con ellas, se pueden utilizar los correos electrónicos patricia.briones@ufrontera.cl y paulina.moraga@ufrontera.cl.

Paulina Moraga, psicóloga

“La oficina de la DDE Campus Pucón es un espacio pensado por y para los estudiantes, en respuesta a las necesidades que han surgido en los últimos años, referentes a la escasa vida universitaria y la necesidad de un mayor bienestar. Queremos ofrecer todo el apoyo en términos de salud mental, que es algo ampliamente demandado y que consideramos necesario brindar como servicio.”

Patricia Briones, trabajora social

“Es importante que este espacio sea acogedor para los y las estudiantes, un lugar cómodo donde puedan contar con el apoyo que necesitan. Queremos que se sientan confiados y seguros de que recibirán la ayuda que están buscando”.

Escrita por: Equipo Comunicaciones DDE UFRO