Centro de Estudiantes de la Salud inauguró Ecoplaza Sustentable enfocada en medioambiente y salud intercultural

junio 7, 2023 • Noticias

En la Facultad de Medicina, el centro de estudiantes inauguró la Ecohuerta, un espacio destinado a la comunidad universitaria y enfocado en el cuidado del medio ambiente.

El pasado 2 de junio, se llevó a cabo la inauguración de la ecohuerta en la Facultad de Medicina, gracias a la adjudicación del proyecto del fondo de Iniciativas Estudiantiles «Ecoplaza Sustentable» presentado por el centro de estudiantes de la salud (CES) de la Facultad de Medicina el año 2022. La ecohuerta, conocida también como ecoplaza, tiene como objetivo principal ser un espacio abierto para toda la comunidad universitaria.

Este proyecto busca fomentar el cuidado del medio ambiente a través de prácticas agroecológicas, así como promover la comprensión de la relación entre la salud y el medio ambiente mediante el estudio y uso de hierbas medicinales, en línea con la cosmovisión del pueblo mapuche.

La inauguración fue convocada por el CES de la Facultad de Medicina, presidido por Jorge Lautraman Huenteleo, y contó con la participación del director de Desarrollo Estudiantil, Sergio Salgado; Sara Barrios Casas, directora de Pregrado de la Facultad de Medicina; Giselle Fetis Navarrete, secretaria académica de la Facultad de Medicina, y Francisco Espinoza, coordinador de Centros de Estudiantes de la división de Ciudadanía y Participación Estudiantil de DDE, entre otros participantes

Jorge Lautraman Huenteleo, presidente del CES expresó que: “Con esta inauguración, demostramos que es posible resignificar la salud. Hemos logrado concretar una de nuestras principales acciones como CES, que demuestran la conexión directa entre la salud y el medio ambiente”.

A su vez, Lidia Ñancupil Araya, estudiante de Kinesiología, resaltó la importancia de esta iniciativa: “Lamentablemente, en nuestro entorno, predominan los espacios de concreto en lugar de áreas verdes. Esta propuesta es valiosa porque contribuye significativamente a la salud, aunque no esté directamente relacionada con la sostenibilidad ecológica, está intrínsecamente ligada si profundizamos en su trasfondo. Antiguamente, todo se trataba con fines medicinales y de forma natural, pero ahora se ha vuelto más farmacológico y sintético, alejándonos de nuestras raíces”.

Sergio Salgado Salgado, director de Desarrollo Estudiantil, agregó que estos espacios adquieren significado cuando son impulsados por la comunidad universitaria, reflejando sus valores e intereses. “La ecohuerta es un proyecto significativo, ya que es una iniciativa de los estudiantes para toda la comunidad universitaria, generando conciencia medioambiental y transmitiendo valores”.

Se espera que la ecohuerta se convierta en un lugar de encuentro y aprendizaje, donde los y las estudiantes y miembros de la comunidad universitaria puedan compartir conocimientos, fortalecer la conciencia ambiental y sentir un sentido de pertenencia.

Cabe destacar que el fondo de Iniciativas Estudiantiles es impulsado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil a través de su área de Ciudadanía y Participación Estudiantil cada semestre, con el objetivo de potenciar la participación en actividades que propicien la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes.

Obtén información y novedades en la cuenta de Instagram @ces_ufro

Escrita por: M.ª Paz Muñoz Marín – Periodismo UFRO