Cerca de 100 estudiantes dieron vida al Festival de Primavera UFRO Talentos 2024



La actividad, organizada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, marca la culminación de los 13 talleres de música, expresión corporal y artes gráficas iniciados a mediados de agosto, que forman parte del programa artístico-cultural UFRO Talentos. Este evento se destacó por su valiosa contribución al crecimiento creativo e integral de los participantes.

El  talento estudiantil fue el protagonista principal en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera durante el Festival de Primavera UFRO Talentos 2024, una jornada artístico-cultural que forma parte de una serie de festivales estacionales organizados por la Universidad para promover el desarrollo de habilidades expresivas y el bienestar integral.

Contando con equipo técnico de sonido e iluminación, el evento ofreció a las y los participantes una experiencia de presentación similar a la de un espectáculo profesional. Un escenario que permitió a cada participante demostrar todo lo aprendido durante sus cinco meses de formación.

Maximiliano Johnson La Rivera, encargado artístico-cultural de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, destacó la importancia de este entorno para el crecimiento personal de las y los estudiantes. “El Aula Magna permite que los jóvenes tengan un aprendizaje en terreno, porque es muy distinto estar aprendiendo en la sala que en un escenario equipado de manera profesional, con buena iluminación y buen sonido”, señaló.

Por su parte, Bárbara Raposo Méndez, jefa de la División de Ciudadanía y Participación Estudiantil, subrayó que estos talleres contribuyen al bienestar integral  de las y los estudiantes. “Esta experiencia, tarde o temprano, repercute en lo académico, ya que genera seguridad en los estudiantes al enfrentarse a presentaciones o al exponerse frente a otros. Hemos visto cómo estudiantes que parecían inseguros han ganado confianza a través de estas actividades. Presentarse en un lugar como el Aula Magna, un espacio tan grande, les da una oportunidad de superar miedos y fortalecer su confianza”, afirmó.

Los talleres artístico-culturales de UFRO Talentos ofrecen acceso gratuito y están abiertos a estudiantes sin necesidad de conocimientos previos, promoviendo así un entorno inclusivo y de aprendizaje accesible. Los festivales estacionales brindan a las y los estudiantes la oportunidad de presentar los progresos realizados en los diversos talleres semestrales. El Festival de Primavera 2024 marca el quinto encuentro de este tipo.

Testimonios de participantes

    

Noelia Navarrete Calfullán, estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Diferencial. Integrante del taller de danza.

“La experiencia fue súper emocionante. Con mis compañeras estábamos muy nerviosas en todo momento, no sabíamos cómo ubicarnos, pero salió muy bonito, se nos pasó muy rápido el tiempo y realmente lo disfrutamos muchísimo. Fue una experiencia muy enriquecedora que sin duda volvería a repetir”.

Martín Huenul Espinoza, estudiante de primer año de Periodismo. Integrante del taller de animación.

“Este es el segundo semestre en el que entro al taller de animación. En el primer semestre tuvimos la experiencia del Festival de Invierno, así que esta es la segunda vez que me encuentro en el escenario del Aula Magna viviendo la experiencia de UFRO Talentos. Ha sido una experiencia bastante nueva. Nunca antes lo había hecho, y me ha abierto muchas puertas para actividades fuera del taller. Estar aquí también es bastante motivador”.

Tamara Salgado Muñoz, estudiante de Psicología. Integrante del taller de teatro.

“Fue muy emocionante presentarse en el escenario de UFRO Talentos. Siempre hay nervios, pero nos sentimos bien de habernos presentado. Antes había participado en teatro, pero este taller me ha permitido aprender mucho gracias a la dedicación de nuestra profesora, que es excelente. Estos espacios son realmente importantes para los estudiantes.”

Alexander Riffo Campos, estudiante de Ingeniería Civil Química. Integrante del taller de violín.

“Me pareció excelente. He podido aprender más sobre el violín y ahora puedo tocar un poco mejor. Aunque es complicado por el tema de las evaluaciones, el taller me ayuda a relajarme y desestresarme de la vida cotidiana”.

Escrito por: Renato Navarrete Díaz
Dirección de Comunicaciones

SIGAMOS
CONECTADOS