Ciclo de charlas del Programa Vida Saludable cierra el año con charla enfocada en la alimentación

diciembre 20, 2023 • Deportes

La Dirección de Desarrollo Estudiantil a través de su división de Deportes y Actividad Física, dio fin a su ciclo de charlas 2023 del Programa de Vida Saludable, con la charla «Estrategias prácticas de Alimentación Saludable para Estudiantes Universitarios».

Alrededor de 400 estudiantes de la Universidad de La Frontera participaron a lo largo de las cinco charlas organizadas durante este año por la división de Deportes y Actividad Física. Esta iniciativa fue impulsada con el objetivo de ofrecer a las y los estudiantes información y herramientas vinculadas al deporte, vida saludable, nutrición y salud mental, contribuyendo en la promoción y concientización de los diferentes aspectos que son parte del Programa de Vida Saludable.

El último taller, realizado el pasado 4 de diciembre, trató sobre «Estrategias prácticas de Alimentación Saludable para Estudiantes Universitarios», moderado por la nutricionista Daniela Reyes Olavarría, tuvo como enfoque principal entregar información a sus asistentes sobre hábitos alimenticios y consejos para una buena alimentación con bajo presupuesto.

Reacciones

Constanza Marchant Troncoso, estudiante de Ingeniería Comercial.

“Me parece una excelente iniciativa que la Universidad ofrezca estos espacios donde se le entregue diferentes herramientas a los estudiantes para que mejoren en cierta manera su calidad de vida, ya que al ser estudiantes universitarios normalmente contamos con poco tiempo para alimentarnos o con poco presupuesto, entonces nos viene bien tener la ayuda de una persona que sepa cómo distribuir las comidas en el día y cómo planificar la alimentación para la semana, para que se nos haga más fácil y así podamos reducir los costos y podamos alimentarnos de una mejor manera y así poder rendir bien tanto académicamente como en nuestra vida cotidiana».

Marcos Iturra Jara, estudiante de Ingeniería Comercial

“Partiendo por el enfoque de la charla que fue bien práctica con respecto a lo que podemos hacer con bajo presupuesto, porque estaba centrado en legumbres que son de bajo presupuesto, en frutas de estación que a uno le puede favorecer el precio con respecto a la estación. Me pareció una muy buena charla y espero que se repita en próximas oportunidades o que tenga un enfoque más en deporte o un enfoque más aplicado con respecto a otras disciplinas”.

Daniela Reyes Olavarría, exponente de la charla

Agradezco la invitación de la división de Deportes. Sin duda estoy gratamente sorprendida de la asistencia considerando la altura del año y de la participación de los jóvenes. Me encuentro contenta, satisfecha de entregar un poquito de lo que sé y de la misma experiencia como ex ufroniana y que sigue también haciendo clases acá. De poder entregar  un poquito de conocimiento y experiencia para que puedan organizar más que nada el tema de su comida, alimentación, de tener algunas consideraciones también en la semana, porque como dije los hábitos que tengan ahora serán arraigados en la adultez”.

Sergio Salgado Salgado, director de Dirección de Desarrollo Estudiantil

La división de Deportes siempre está preocupándose del desarrollo integral de los estudiantes. Cerrar con el tema nutricional me parece super bien porque hay un tiempo en que los estudiantes ya no están con nosotros, se van a casa algunos, otros a trabajar, etc. Y es un momento en que hay que sentar hábitos. Como se dijo en la charla, hay hábitos que se hacen de repente en la Universidad pero que se consolidan después hacía adelante.

Estoy muy contento de cerrar con esta charla, creo que además hubo un amplio marco de público, mucho interés por alimentarnos mejor, que es la base de la salud.”

Escrita por: Ayelen Pacheco Peña – Periodismo UFRO