Ciudadanía y Participación Estudiantil comienza su año con acciones para fortalecer las asociaciones estudiantiles

Con una alta participación estudiantil se llevó a cabo el primer ciclo de reuniones del año con agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes, instancia que permite fortalecer el vínculo entre asociaciones estudiantiles y la división de Ciudadanía y Participación Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

En el marco del inicio del año académico y como parte de las acciones para fortalecer las asociaciones estudiantiles, la unidad de Ciudadanía y Participación Estudiantil realizó un ciclo de reuniones con agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes. Estas reuniones contaron con la participación de la dirección de Equidad de Género (DEG), quienes se presentaron y explicaron su quehacer a los y las estudiantes.

49 de 70 agrupaciones categorizadas en las áreas académicas y profesionales, artístico cultural, deportivas, acción social y religiosas fueron partícipes de este primer ciclo de reuniones. La instancia reunió a las agrupaciones por áreas de trabajo durante cinco días, atendiendo las necesidades y tipos de actividades específicas de cada área, permitiendo de esta manera que se evalúen las problemáticas y requerimientos de mejor manera.

Bárbara Raposo Mendez, jefa de Ciudadanía y Participación Estudiantil mencionó que cada forma de trabajo de las asociaciones estudiantiles debe considerar  la vinculación con el medio y contribuir a las competencias genéricas que están enmarcadas en el  modelo educativo:  “Esto permite que las agrupaciones estudiantiles y los centros de estudiantes sean actores relevantes en la formación de los y las estudiantes de la Universidad”, comentó.

Daniela Carrillo Rodríguez, presidenta de la agrupación Linterna Mágica, indicó que la reunión fue de gran relevancia, “ya que abordó aspectos que se deben considerar para el bienestar de los socios y socias en relación a las futuras actividades que desarrollaremos”.

Perla Orellana Paredes, encargada de agrupaciones estudiantiles llamó a las asociaciones estudiantiles de la Universidad a realizar actividades y a estar activos con el entorno, con su comunidad cercana y con el territorio: “Les invitamos a visibilizar, a ocupar las plataformas que estamos generando para ello, a tener una comunicación constante con nosotros”.

Capacitaciones en formulación de proyectos, jornada de gestión de emociones y diversos talleres son algunas de las actividades programadas por la división de Ciudadanía y Participación Estudiantil para las agrupaciones estudiantiles este primer semestre.

Escrita por: M.ª Paz Muñoz Marín – Periodismo UFRO