El concurso de proyectos “Iniciativas Estudiantiles” abre sus convocatorias de manera semestral, y está dirigido a estudiantes agrupados/as y no agrupados/as de pregrado que cuenten con un patrocinante, el cual puede ser un académico/a o funcionario/a UFRO, o en su defecto, que cuenten con el patrocinio de una Institución u organismo externo a la Universidad.

Su objetivo es incentivar la participación de los estudiantes de pregrado de la Universidad de La Frontera, en actividades que permitan potenciar y desarrollar la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y la comunidad en general, a través de la generación de Proyectos que consideren uno o más de los objetivos de desarrollo sostenible: Salud y Bienestar, Educación y Calidad, Igualdad de Género, Energía asequible y no Contaminante,  Reducción de las Desigualdades, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y consumo responsable, Acción por el Clima; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. 


Los proyectos adjudicados reciben recursos para implementar sus iniciativas, y cuentan con un plazo máximo de ejecución de seis meses.

Proyectos Adjudicados

Título de la propuesta

«(Re)Conectando con la Ñuke Mapu: conocer para cuidar la naturaleza”

Asociación Estudiantil

Centro de Estudiantes Facultad de Medicina.

Área de desarrollo de la propuesta

Acción por el clima

Resumen

El proyecto tiene como objetivo general fomentar la participación estudiantil en temáticas de acción por clima y sus objetivos específicos son; fomentar la educación ambiental en estudiantes UFRO y promover la interacción con la naturaleza. El plan de acción incluye la conformación de un grupo de máximo 30 estudiantes, quienes participan de talleres de diferentes temáticas ambientales que serán teórico – prácticos dictados en la Universidad, y 1 o 2 salidas a terreno a un parque nacional de la región, con el objetivo de conectar con la naturaleza y aplicar los contenidos aprendidos previamente, posterior a ello se realizará una evaluación de la calidad y la presentación de resultados a la comunidad. En resumen, el proyecto busca crear conciencia ambiental y promover la conservación del medio ambiente a través de talleres y salidas de conexión con la naturaleza.

Título de la propuesta

«Humanización de la atención en contextos de salud mental: Mejorando espacios físicos de la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos Psiquiátricos (UHCIP) Adulto del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena’’

Asociación Estudiantil

Internas 5to año Carrera de Terapia Ocupacional.

Área de desarrollo de la propuesta

Salud y bienestar

Resumen

En particular este proyecto está enfocado en poder abordar y mejorar los ítems de espacio cotidiano y objetos cotidianos de los usuarios de la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos Psiquiátricos (UHCIP), ya que estos requieren de mejoras para que este aspecto ambiental provea apoyo y oportunidades apropiados para los usuarios(as) hospitalizados(as). Considerando lo anterior desde T.O se proponen estrategias que mejoren las problemáticas identificadas, incorporando en estas las propuestas referidas por los(as) usuarios(as), funcionarios(as), mediante la modificación de los espacios comunes de la Unidad utilizando para esto herramientas desde el arteterapia, intervenciones pictóricas, además de la incorporación de objetos que favorezcan el desarrollo de actividades recreativas y la orientación temporo-espacial que permitan lograr espacios del ambiente hospitalario satisfactorios y beneficiosos para la salud de los(as) usuarios(as), que contribuyan a humanizar el ambiente físico, la autonomía, elevando la dignidad de cada persona como usuario(a) de un establecimiento de salud

Título de la propuesta

«Taekwondo-kids»

Asociación Estudiantil

Agrupación UFRO Taekwondo.

Área de desarrollo de la propuesta

Salud y bienestar / Educación y calidad / Igualdad de género

Resumen

El proyecto busca generar más espacios y oportunidades para que los niños del Colegio Villa Alegre, con alto riesgo social, tengan la posibilidad de explorar y conocer otras disciplinas deportivas como es el taekwondo, así como promover la actividad física y la alimentación saludable, dentro de un espacio donde no se hacen distinciones de género ni de capacidades. Para lograr este objetivo, queremos realizar talleres deportivos semanales con un enfoque a la disciplina de taekwondo para el segundo semestre del 2023. Las actividades estarán orientadas a estudiantes de 1ro a 8bo básico con un cupo limitado y máximo de 20 estudiantes. El proyecto también contempla una charla de alimentación saludable para los participantes del taller, así como implementos, ropa adecuada para realizar el deporte y además la oportunidad única de tener un entrenamiento en una academia de Taekwondo al final del semestre.

Título de la propuesta

«Mujeres Ingeniosas: Encendiendo la llama en Ciencias e Ingeniería»

Asociación Estudiantil

Agrupación  Núcleo de Mujeres en Ingeniería y Ciencias (NUMIC) UFRO.

Área de desarrollo de la propuesta

Educación y Calidad / Reducción de las desigualdades

Resumen

Realización de un ciclo de charlas dirigido a estudiantes de diferentes instituciones educativas, en el que se visibilizará el empoderamiento de las mujeres en cargos de liderazgo en las áreas STEM. Como actividad de cierre, se llevará a cabo la segunda versión del Congreso de Mujeres en Ingeniería y Ciencias (C-MIC) en el cual se compartirán historias inspiradoras de mujeres que han tenido éxito en estas carreras. Este ciclo de charlas y el congreso tienen como objetivo fomentar la participación de las mujeres en áreas STEM, inspirar a las estudiantes a ingresar carreras en estas áreas y demostrar que la diversidad de género en estas áreas es esencial para la innovación y el progreso.

Título de la propuesta

«Valorizar y difundir la importancia del Reino Fungi como respuesta al manejo de residuos orgánicos y acceso a la obtención de alimento y medicina»

Asociación Estudiantil

Agrupación UFROFungi

Área de desarrollo de la propuesta

Educación y Calidad / Producción y consumo responsable / Ciudades y comunidades sostenibles.

Resumen

El objetivo del Proyecto es difundir la importancia del Reino Fungi fortaleciendo y creando material didáctico accesible para quienes estén interesadas/os en potenciar sus aprendizajes y para motivar a quienes aún no conocen a estos vitales seres del medioambiente. Para lograr concretar nuestras intenciones, optamos por crear este proyecto y enfocarlo en  medios de cultivo de especies fúngicas de interés tanto científico, cultural, gastronómico como medicinal. Dentro de los materiales didácticos que se buscan obtener se encuentra la creación de muestrarios reales de hongos, ya que resulta tremendamente interactivo e incluso más motivador que basar el aprendizaje desde un libro, guía o revista digital. Con estas muestras podremos generar una gran cantidad de material propio y personalizado, tales como infografías, videos, fotos, ceparios, guías de cultivo y seguimiento, protocolos de laboratorio, procesamiento de sustratos y el reforzamiento en la identificación de setas como la de materiales de laboratorio y cultivo, entre otros. Además, se crearán jornadas abiertas a la comunidad científica, autodidacta y a quien desee aprender, mediante seminarios, talleres de cultivo, excursiones de identificación y recolección de esporada, por ejemplo.