Comienza proceso eleccionario para nueva Federación Estudiantil UFRO

octubre 19, 2023 • Noticias

Desde el 23 de octubre al 6 de noviembre se llevará a cabo el periodo de inscripción de listas candidatas para la nueva Federación Estudiantil de la Universidad de La Frontera (FEUFRO). Proceso que se realizará con apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Una Federación de Estudiantes es el máximo órgano de representación de la comunidad estudiantil, de carácter autónoma, representativa, democrática, pluralista y crítica, cuyo objetivo principal es representar a todas/os las/os estudiantes ante autoridades universitarias, nacionales e internacionales, estando compuesto además por estudiantes de distintas carreras de la Universidad.

Desde el año 2016 la Universidad de La Frontera no cuenta con una Federación Estudiantil, debido a que no se ha logrado llegar al quórum necesario en las votaciones. En esta ocasión, el quórum requerido para que una lista sea escogida es del 30% en relación a los estudiantes regulares, de acuerdo al reglamento recientemente aprobado y que establece las bases del nuevo proceso electoral. Revisa el Reglamento aquí.

El próximo lunes 23 de octubre se abre la inscripción de listas candidatas a FEUFRO, proceso a cargo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) el cual se encarga de que todo se efectúe de manera exitosa y cumpliendo con las normas requeridas, buscando a su vez llegar a un consenso con la comunidad estudiantil en la toma de decisiones de forma que sean beneficiosas para la mayor cantidad de estudiantes.

En esta ocasión, el Tricel se encuentra compuesto por su presidente, Fernando Pinchulaf; vicepresidente Francisco Guaiquiante; secretaría de actas, Tabita Chaves; secretaría general, María Fernanda Espinoza; equipo de comunicaciones, Mauricio Arismendi; y equipo de difusión, compuesto por Diego Jerez y Daniel Liencura.

Fernando Pinchulaf, presidente del Tricel, realizó una invitación a la comunidad estudiantil a participar de este importante proceso: «La invitación a las y los estudiantes es a participar, conformar listas, proyectarse a participar en las instancias a las que se convocará durante este proceso eleccionario al estudiantado completo, a participar de las asambleas que se continuarán haciendo y a informarse sobre las listas que se presenten al momento de iniciarse el periodo de campaña electoral, participar en los foros y demás instancias.»

El periodo de duración de la FEUFRO será de un año y deberá contar con los siguientes cargos en la mesa directiva: presidencia, vicepresidencia, secretaría general, de finanzas, de extensión y de actas.

Sergio Salgado Salgado, director de Desarrollo Estudiantil señaló: “Estamos muy felices de que los estudiantes hayan constituido el Tricel para impulsar este importante proceso que restituye un espaspacio de participación que es clave para la Universidad, como es la Federación, que después de varios años es importante que pueda ser restablecida, para que cumplair con su rol institucional. Para ello, desde la DDE brindaremos todo el apoyo a nuestro alcance para que el proceso sea lo más exitoso posible”.

Finalmente, Fernando Pinchulaf agregó: “Representamos como estudiantes parte del futuro de una parte de una sociedad a la que podemos contribuir en sobremanera, el proceso de Federación es un espacio más que las y los estudiantes de la FEUFRO hemos de recuperar y hacer valer”.

Si quieres mantenerte informado/a sobre este proceso y las distintas asambleas convocadas por el Tricel Feufro 2023, puedes hacerlo mediante su cuenta de Instagram @tricelufro

Calendario Eleccionario:

23 de octubre al 6 de noviembre: Periodo de inscripción de listas candidatas a Directiva FEUFRO.

7 de noviembre al 28 de noviembre: Periodo de campaña electoral.

29 de noviembre al 1 de diciembre: Periodo de votaciones.

6 de diciembre: Formalización de la nueva Directiva FEUFRO.

Escrita por: Ayelen Pacheco Peña – Periodismo UFRO