Comienzan obras de mejora de las Residencias Estudiantiles Autogestionadas UFRO
Para el mes de noviembre se contempla la entrega de la primera etapa de esta obra, que contempla la mejora de tres de las ocho casas que componen esta villa universitaria.
El proyecto se realiza gracias al financiamiento de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas y la gestión de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, a través de su división de Bienestar Estudiantil y su coordinación de Apoyos y Ayuda Estudiantil.
Gracias a esto, estudiantes de distintas localidades alejadas de la capital regional se verán beneficiados con mejoras en habitabilidad y confort. La primera etapa contempla la intervención de tres casas, y su fecha de entrega es en noviembre de este año.
“Las Residencias Estudiantiles cumplen un rol absolutamente relevante en la vinculación de nuestra Universidad con los distintos territorios de la región de la Araucanía o incluso de regiones, principalmente de la zona sur de nuestro país. Llevan varias décadas desde su inicio y por lo tanto, se tomó la decisión institucional de hacer un mejoramiento, no solamente una mantención que es lo habitual que se realiza, sino que un mejoramiento de todo el espacio. Lo estamos haciendo por etapa, para poder continuar con el servicio para todos los estudiantes que así lo requieran”, dijo el Vicerrector de Administración y Finanzas, Jorge Petit-Breuilh.
En el hito de entrega de la licitación, el director de Desarrollo Estudiantil, Sergio Salgado Salgado, expresó que esta iniciativa responde a los desafíos de la Política de Bienestar Integral Estudiantil, en su dimensión de bienestar con la infraestructura:
“En el contexto de nuestra Política de Bienestar Integral Estudiantil hemos podido contar con el apoyo de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas para iniciar esta primera licitación que renueva y recupera tres residencias, para luego continuar con este proyecto. Estamos muy contentos, especialmente porque nuestros estudiantes van a encontrar el sitio que necesitan para estudiar y estar en una instancia de vida universitaria al nivel de la Universidad de La Frontera”, dijo en la ocasión el director de Desarrollo Estudiantil, Sergio Salgado Salgado.
Se estima que el proyecto completo de mejoramiento de las ocho residencias beneficie a más de noventa estudiantes UFRO.
Las obras
Las obras serán llevadas a cabo por la empresa constructora VICE S.P.A., y su plazo de entrega es el 21 de noviembre de este año. Esta primera etapa contempla tres cabañas que cubren un total de 580 mts. cuadrados. Las mejoras incluyen pintura interna y externa, revestimiento de piso, cerámica, cambios de grifería y baños, artefactos de calefacción, mejora de escaleras, instalaciones eléctricas, cambios de ventana, entre otros.
La primera residencia estudiantil fue construida en 1992, inaugurando así un espacio ya tradicional de habitabilidad autogestionado y compartido para estudiantes principalmente de la Provincia de Malleco, Comuna de Carahue, Región de Aysén y Magallanes, entre otras. Potencia y permite la autogestión, donde las y los estudiantes son los responsables de la administración de los recursos y su organización interna.
Escrita por: Dirección de Desarrollo Estudiantil