Con éxito se desarrolló la 1ra. Feria Iniciativa Estudiantil UFRO en el Parque Urbano Isla Cautín de Temuco 


noviembre 22, 2022 • Noticias


La Dirección de Desarrollo Estudiantil a través del área de Ciudadanía y Participación, realizaron la 1ra. Feria Iniciativa Estudiantil UFRO, en la que participaron asociaciones y emprendimientos, además de una variada programación de actividades. 

El Parque Urbano Isla Cautín de Temuco fue el lugar donde las  familias y visitantes pudieron conocer el trabajo realizado por las asociaciones y emprendimientos estudiantiles de las/os alumnos de la Universidad de La Frontera, instancia que se llevó a cabo gracias a la articulación entre el área de Ciudadanía y Participación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la unidad de Parques de la Municipalidad de Temuco, con el objetivo de apoyar y visibilizar el aporte que desarrollan las y los estudiantes UFRO en su compromiso con la comunidad regional. 

Durante el desarrollo de la jornada, se presentaron más de treinta emprendimientos estudiantiles pertenecientes al programa “Made in UFRO”, además de doce asociaciones vinculadas a las áreas de salud, deporte, acción social, entre otras. También hubo presentaciones de alumnos que forman parte de los talleres de expresión artística UFRO Talento. La instancia además contó con la participación de la Dirección de Vinculación con el Medio, con el desarrollo del taller de relajación gratuito “Chi Kung”; el programa Alumni y la coordinación de Deportes y Actividad Física con la realización de talleres de baile entretenido.

Bárbara Raposo, jefa del área de Ciudadanía y Participación Estudiantil, valoró el aporte que tiene para las/os estudiantes UFRO la realización de esta primera feria:  

“Para nosotros y nuestros/as estudiantes es muy importante ver cómo desde la articulación que tuvimos con la Oficina Municipal de la Juventud, se reconoce y valora enormemente el trabajo que vienen desarrollando los/as alumnas de la UFRO con cada uno de sus proyectos, entendiendo que son ellos los que conforman nichos que pueden ser proyectados de gran manera fuera de su casas de estudios, generando un vínculo directo con la comunidad regional y que sin dudas se transforma en un beneficio para su formación integral y también para nuestro entorno”. 

Sergio Salgado, director de Desarrollo Estudiantil, destacó el trabajo que se viene realizando por parte del estudiantado y reafirmó el compromiso que tiene la dirección con el apoyo a cada uno de los proyectos que nazcan desde los/as estudiantes y que tengan directa vinculación con el medio y el territorio. 

“Hoy vemos cómo nuestros estudiantes están entregando lo mejor de sí a la comunidad regional con cada uno de sus proyectos, los que se desarrollan para la comunidad y que sin dudas aportan un gran valor a la región. Por esto, seguiremos trabajando para que la comunidad estudiantil UFRO tenga todas las oportunidades para que sus proyectos y trabajos continúen con esa gran vinculación con el territorio, ayudándolos a visibilizar sus talentos y a continuar con su desarrollo y formación integral, que va más allá de lo académico y universitario”. 

Participación de asociaciones estudiantiles

Las agrupaciones estudiantiles que estuvieron presente durante la jornada pudieron entregarle diferentes servicios a la comunidad, tales como toma de presión, capacitaciones en primeros auxilios, información sobre salud sexual y reproductiva, protección del medio ambiente, entre otros. 

Marco Hidalgo Jara, estudiante de la carrera de Medicina UFRO y representante de la agrupación ACUTEM (Agrupación de Cirugía, Urgencia y Traumas de la Facultad de Medicina), agradeció la oportunidad: “Para nosotros es una oportunidad muy importante de mostrar nuestro trabajo, que tiene por objetivo impactar mediante el aprendizaje y conocimiento de técnicas de primeros auxilios a toda la comunidad interesada en saber un poco más sobre estos temas que muchas veces no se promueven y que pueden ayudar a salvar vidas de las personas”. 

Por su parte, Fiorella Bertolotto Leonelli, creadora del emprendimiento Sucasu, relevó el apoyo que han recibido por parte de la DDE y la UFRO: “Esto es una experiencia maravillosa que ayuda mucho a cada uno de las/os compañeros que tienen sus emprendimientos, ya que mejora nuestra visibilidad y las ventas, además logramos compartir con emprendedores/as de otras carreras, lo cual nos ayuda a conocer las experiencias de cada uno de ellos y también a continuar potenciando el crecimiento de nuestros negocios con la realización de este tipo de actividades”. 

Durante el año, las/os estudiantes se han capacitado para potenciar cada uno de sus emprendimientos y agrupaciones, esto mediante un trabajo colaborativo y articulado con diferentes instituciones públicas como CORFO, SERCOTEC, INJUV, SERNAC, entre otras. Todo esto, con el objetivo de potenciar y fortalecer los conocimientos del estudiantado en la implementación y desarrollo de sus proyectos. 

Ante esto, Perla Orellana Paredes, encargada de Agrupaciones Estudiantiles UFRO, señaló que: “Hoy vemos cómo el desarrollo de esta iniciativa ayuda a cada uno de nuestros estudiantes a generar nuevos vínculos y redes con la comunidad regional, la cual entiende que en la UFRO se están llevando a cabo proyectos que tiene directo impacto con la comunidad y el territorio, entendiendo que los servicios entregados por cada uno de ellos vienen con un gran trabajo detrás, esto gracias a las capacitaciones y talleres de formación en los cuales nuestros estudiantes manifiestan interés por ser parte con el objetivo de mejorar cada día sus proyectos y trabajos realizados”.

Escrita por: José Tomás Soto Donat – DirCom UFRO

SIGAMOS
CONECTADOS