Con masiva asistencia de público se realizó la 4ª edición del Festival UFRO Talentos en la Universidad de La Frontera

El programa de desarrollo artístico-cultural UFRO Talentos busca promover y resaltar las expresiones artísticas y musicales de los estudiantes. En cada versión, las y los estudiantes cuentan con un ambiente propicio para el desarrollo y la exhibición de sus talentos, a través de la participación en talleres y presentaciones artísticas abiertas a la comunidad.

La Universidad de La Frontera, a través de su Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), celebró con éxito la 4ª edición del Festival de Estación UFRO Talentos, un evento destacado dentro de su programa artístico-cultural. En esta ocasión, se presentaron los avances de las y los estudiantes que participaron activamente en los 13 talleres artístico-culturales ofrecidos durante el primer semestre del año, brindándoles un espacio privilegiado para su exposición.

El evento tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad y contó con la participación de una gran audiencia, interesada en disfrutar de las variadas presentaciones de los estudiantes, en disciplinas como canto, violín, danza espectáculo, pole dance, dibujo artístico, entre otros. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de disfrutar de una destacada exposición de obras, con los trabajos producidos en los talleres de dibujo anatómico, dibujo artístico y dibujo manga.

Maximiliano Johnson La Rivera, encargado artístico-cultural de la DDE, destacó la importancia de realizar este festival y cómo impacta en el desarrollo integral de las y los estudiantes. “Este festival marca el culminar de su proceso de aprendizaje, ofreciéndoles la oportunidad de presentarse en un escenario profesional, equipado con tecnología de primer nivel para garantizar una actuación de alta calidad. Pero adicionalmente, el festival enriquece la vida universitaria al ofrecer una agenda cultural y artística gratuita, accesible para todos los estudiantes. Así, no solo se fomenta el talento estudiantil, sino que también se contribuye a la vibrante oferta cultural de nuestra comunidad universitaria”, señaló.

Por su parte, Pamela Lozano, profesora del Taller de Danza Espectáculo, señaló que es importante destacar el compromiso de las y los estudiantes participantes de los talleres. “Es siempre gratificante poder resaltar la importancia de la danza espectáculo y su raíz profunda, más allá de los estilos populares. Todas las participantes de hoy han demostrado un compromiso constante con los talleres de danza, lo cual es un testimonio de su constancia y perseverancia en su búsqueda de mejora. Es crucial reconocer y valorar su dedicación”, indicó.

Para María Paula Mora Paredes, actriz y profesora del Taller de Teatro, los talleres de desarrollo artístico-cultural UFRO Talentos, son oportunidades valiosas que permiten a las y los estudiantes, disfrutar de nuevas experiencias y descubrir su pasión. «Estos talleres ofrecen una excelente oportunidad para combinar la formación profesional con el desarrollo de la pasión. En la actualidad, nuestra sociedad tiende a priorizar ciertas carreras profesionales por encima de las pasiones personales. Conozco muchos casos de profesionales que, gracias a talleres artísticos y culturales como estos, han descubierto su verdadera pasión y han incluso cambiado su trayectoria profesional», afirmó.

La próxima versión del Festival UFRO Talentos está planificada para el mes de noviembre, en su edición Primavera, la cual exhibirá el final de los procesos de las y los estudiantes que participen en los talleres del segundo semestre.

Reacciones de participantes de los talleres:

Sofía Valenzuela Marín, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial. Integrante del Taller de Teatro.

“El taller de teatro fue excelente. La profesora demostró ser muy completa y comprometida con nuestro aprendizaje. Iniciamos con ejercicios de expresión corporal y el uso de la voz, y conforme avanzaba el curso, nos adentramos en diálogos e interpretación de personajes. La profesora siempre estuvo muy atenta a nuestro progreso y práctica. Aunque ya había hecho teatro antes, esta fue la primera vez que trabajé con tantos diálogos y me enfrenté al desafío de presentarme ante una gran audiencia en un escenario tan significativo”.

Javiera Veloso Echeverría, estudiante de Pedagogía en Educación Física. Integrante del Taller de Danza Espectáculo

“El taller fue excelente. Me mantuve comprometida durante todo el semestre y la experiencia fue muy enriquecedora. Aunque ya tengo experiencia en baile, este estilo era nuevo para mí. Estoy muy contenta de que se abran estas oportunidades para las y los estudiantes de la universidad. La presentación fue con un poco de nervios y adrenalina, pero todo fue muy bacán”.

Dafne Sandoval Carrasco, Estudiante de Psicología, integrante del Taller de Locución

“El taller ha sido muy entretenido y, además de ayudar a despejarnos de las actividades universitarias, ha mejorado nuestro desplante. Comenzamos algo tímidos, pero ahora nos sentimos mucho más sueltos. Pensé que subir al escenario sería más difícil, y aunque estaba nerviosa, el taller me motivó a hacerlo mejor. Recomiendo totalmente este taller, ya que proporciona herramientas valiosas para hablar frente a las personas”.

Gabriel Millache Ñancupil, estudiante de Ingeniería Informática, integrante del Taller de Canto

“La experiencia fue muy positiva. Aprendí mucha técnica vocal y sobre el desarrollo en el escenario, lo cual ha sido muy valioso para mí. En el escenario, me sentí a gusto y pude expresarme con libertad. Sentí el apoyo de mis compañeros y del público, lo que hizo la experiencia aún más enriquecedora”.

Escrito por: Renato Navarrete Díaz