Conoce el detalle de procesos para el primer periodo de postulación de ayudas y beneficios estudiantiles para el 2024 


enero 16, 2024 • Bienestar Estudiantil, Noticias


La inscripción para gratuidad, becas y/o créditos de arancel en la Educación Superior es un paso crucial para aquellos que buscan apoyo financiero. Este proceso se realiza a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Al completarlo, los estudiantes de primer año pueden optar a Gratuidad, Becas de Arancel, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE), y la Beca de Alimentación de Junaeb.

A continuación te dejamos las próximas fechas de este proceso de postulación y selección de beneficios estudiantiles:

Para estudiantes de primer año ingreso 2024:

Completando el FUAS, podrás postular a Gratuidad, Becas de Arancel, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE), y la Beca de Alimentación de Junaeb. Recuerda que también podrás postular a las becas de Reparación o Vocación de Profesor, llenando el formulario específico del beneficio al que quieras acceder.

Para estudiantes de cursos superiores:

A través del FUAS podrás postular a Gratuidad, Becas de Arancel, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE), y la Beca de Alimentación de Junaeb.

Se recomienda que postulen a beneficios de arancel aquellos estudiantes que:

  1. Pierden becas o gratuidad por duración máxima de carrera o no cumplimiento de requisito académico según sea el caso.
  2. Estuvieron inactivos dos semestres o más.
  3. No realizaron suspensión de beneficios o su solicitud fue rechazada.
  4. Su situación socioeconómica empeoró y requieren mayor apoyo estudiantil

Puedes postularte a los beneficios cuantas veces desees, pero solo podrás obtener becas hasta en dos ocasiones.

Si completé el FUAS en octubre de 2023 ¿Cuáles son las próximas fechas importantes?

Si realizaste la postulación de Beneficios Estudiantiles 2024, a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), entre el 05 de octubre al 02 de noviembre de 2023, estas son las próximas fechas relevantes:

  • 21 de diciembre de 2023
    Publicación de Resultados Nivel Socioeconómico

Antes de la postulación a universidades, el Ministerio de Educación informará a los estudiantes sobre su posible acceso a gratuidad, becas y/o créditos según su situación socioeconómica. Esta etapa es solo informativa y no garantiza beneficios, pero ayuda en la elección de carreras. Si estás en el 60% de menores ingresos y obtienes beneficios, podrías acceder a la Beca de Alimentación de JUNAEB.

¿Y si no se publicó mi Evaluación de Nivel Socioeconómico?

Si existen discrepancias entre lo declarado en el FUAS y la información en las bases de datos del Estado, el resultado de Evaluación de Nivel Socioeconómico no será publicado. En este caso, deberá realizar el proceso de evaluación realizando los siguientes pasos:

  • Reúne todos los documentos detallados en este link
  • Solicite una hora con alguna de las profesionales del equipo de asistentes sociales de la DDE, durante el proceso de matrícula.

La presentación y entrega de documentos para la evaluación socioeconómica tiene por objetivo verificar la información sobre tu grupo familiar e ingresos. Si no realizas este paso, la Universidad no podrá enviar la información al Ministerio de Educación y tu proceso quedará pendiente hasta una próxima fecha en marzo de 2024.

 

  • 16 de enero de 2024
    Publicación de Preselección de Gratuidad, Becas y Potenciales Renovantes

Luego de la PAES, se publican los resultados para becas o créditos según los requisitos académicos y socioeconómicos. Estos beneficios dependen de la institución y la carrera. En caso de que necesites acreditar tu situación socioeconómica, deberás completar los pasos indicados en el punto anterior titulado “¿Y si no se publicó mi Evaluación de Nivel Socioeconómico?”. En esta etapa no corresponde apelar. La apelación se realiza solo una vez que se entregan los resultados de asignación.

  • 6 de marzo de 2024
    Resultados de Beneficios

Luego que las instituciones envíen los antecedentes entregados por los alumnos al Mineduc, este asigna los beneficios a aquellos estudiantes que cumplen los requisitos, así como aquellos que cuentan con preselección de beneficios. Los resultados son publicados en el sitio web: https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/login  Si fuiste beneficiado con una beca de arancel, no se requiere trámite adicional.

Por otra parte, si fuiste beneficiado con las becas Vocación de Profesor o de Reparación, y además con Gratuidad, debes firmar una carta de renuncia de tu beca, para poder acceder al otro beneficio.

En cambio, si obtuviste un crédito del Fondo Solidario, deberás firmar un pagaré en tu institución y con el que te comprometes a cancelar la deuda una vez que egreses. Infórmate en tu Universidad sobre los pasos a seguir y las fechas establecidas.

Para hacer efectivo el Crédito con Garantía Estatal (CAE), debes solicitar el monto en tu Intranet entre los meses de marzo y abril; y luego proceder a firmar el contrato con el banco que aprueba dicho crédito.

  • Del 6 al 21 de marzo de 2024
    Periodo de Apelación

Si no obtuviste beneficios estudiantiles del Mineduc o consideras que podrías obtener uno con mayor cobertura, tienes la posibilidad de apelar. Para hacerlo, debes haber obtenido resultados de asignación y estar matriculado en una institución de Educación Superior elegible. Asegúrate de haber completado la Evaluación Socioeconómica si fue solicitada durante las etapas anteriores. La apelación se realiza online en la misma plataforma de resultados. Es crucial presentar todos los documentos requeridos para evitar que la apelación quede incompleta.

Y si no completé el FUAS ¿Qué debo hacer?

Existe en segundo periodo de postulación a beneficios estudiantiles del 15 de febrero al 14 de marzo de 2024

 

SIGAMOS
CONECTADOS