Coordinación de Deportes y Recreación UFRO implementa completo programa de vida saludable para mantenerse activo en pandemia

junio 17, 2020 • Deportes, Noticias

La Universidad de La Frontera hoy, destaca por contar con un programa integral de deportes y actividad física orientada a combatir los efectos del sedentarismo en la comunidad universitaria.

Largas jornadas de trabajo y estudio frente al computador, sumado al llamado de las autoridades a permanecer en casa ante la actual emergencia sanitaria, pueden convertirse en un problema para la salud, y por ende constituir un factor de riesgo.

Esto ha sido señalado por diversas instancias, como Chile Actívate! y el Colegio Americano de Medicina del Deporte, que han elaborado recomendaciones y llamados a la acción. Estas entidades destacan los beneficios de la actividad física, tanto para prevenir enfermedades crónicas, como para tratar síntomas de estrés producidos por el confinamiento prolongado, ayudando así a reducir síntomas de depresión y ansiedad, entre otros.

Es por esto que la Coordinación de Deportes y Recreación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera, en el marco del Programa DDE en Línea, se ha propuesto implementar un completo programa virtual de deportes y actividades físicas, orientadas a toda la comunidad universitaria.

“El actual contexto puede volverse idóneo para relegar a un segundo plano el cuidado por la salud. Es por esto que la Coordinación de Deportes y Recreación ha asumido un rol activo en generar espacios virtuales para invitar a la comunidad universitaria a mantenerse en movimiento; algo que ha sido muy bien recibido por estudiantes, funcionarios y académicos. En este sentido quiero destacar la gran capacidad de adaptación que ha tenido el equipo de trabajo de la Coordinación de Deportes para llevar a la virtualidad sus actividades, sin descuidar a ningún grupo de interés, incluyendo a integrantes de las ramas deportivas”, dijo Alex Seguel, director de Desarrollo Estudiantil.

“Hoy podemos decir con orgullo que la Universidad de La Frontera cuenta con un programa de actividad física bastante completo. A partir de este mes vuelven a funcionar las ramas deportivas y seguimos con la mirada puesta en lo que viene, incorporando el apoyo de una psicóloga en el ámbito del deporte, actividades de nutrición y gran cantidad de cursos. Como unidad de deportes estamos a full, con el objetivo de acompañar a nuestros estudiantes; eso nos mantiene con muchos desafíos, pero de momento podemos decir que hemos desarrollado un trabajo bastante profesional, con la colaboración de todo el equipo”, agregó el coordinador de Deportes y Recreación, Fernando González. .

ACTIVIDAD FÍSICA

Tras haber implementado un taller de baile entretenido durante marzo y abril, la coordinación realizó una encuesta dirigida a la comunidad universitaria, con el objetivo de conocer sus preferencias para actividades físicas. Con esta información se elaboró un programa semanal con seis talleres que se imparten por plataforma Zoom y por el instagram @deportesufro. Actualmente la parrilla de actividades deportivas incluye talleres de yoga, defensa personal, artes marciales mixtas, baile entretenido, GAP y grit cardio, las que se imparten semanalmente a alrededor de 300 personas.

Como complemento se está entregando educación sobre los beneficios de la actividad física, situándose en el contexto actual de pandemia y encierro, de manera de complementar las actividades con información. Además de ello, a través de las redes sociales de la coordinación, se entregan semanalmente recomendaciones de películas en torno al amor por el deporte, y secciones de fotos del recuerdo que reconstruyen la historia del deporte UFRO.

DEPORTE COMPETITIVO

De igual manera, a partir de este mes se retomaron los entrenamientos de las 19 ramas deportivas que mantiene la Universidad, esta vez en modalidad virtual. Para esto se realizó una convocatoria abierta que sumó a más de 300 participantes, que se distribuirán en una nutrida agenda de entrenamientos semanales, también por plataforma Zoom.

“Somos una de las instituciones de educación superior con mayor cantidad de ramas deportivas; damos cobertura a muchos estudiantes. Volver a los entrenamientos era una necesidad; y, surge esta idea y propuesta de poder trabajar de manera virtual durante junio, julio y agosto. Con esto, ya estamos con el 100% de las actividades online, lo que ha sido un trabajo desde el equipo de deportes, de poder generar estas actividades con profesores y monitores que tengan las características y herramientas para poder desempeñar esta función”, dijo Fernando González.

Si estás interesada o interesado en inscribirte en la oferta programática virtual de la Coordinación de Deportes y Recreación, ingresa a este link: https://linktr.ee/deportesufro