Crédito con Aval del Estado 2021: Requisitos, financiamiento y preguntas frecuentes

mayo 18, 2021 • Bienestar Estudiantil, Noticias

El crédito CAE, mejor conocido como Crédito con Aval del Estado o Crédito con Garantía Estatal, es una alternativa de financiamiento otorgada por el Estado a las instituciones de educación superior, siendo una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a esta ayuda del Estado.

El crédito con Aval del Estado es un crédito que financia el arancel referencial de carrera de los/as estudiantes que hayan postulado a este beneficio, el cual es entregado por entidades bancarias y es administrado por la comisión Ingresa.

A este crédito se postula a través de la página oficial del Ministerio de Educación postulación.beneficios estudiantiles.cl, durante los meses de octubre y febrero de cada año . Los requisitos de postulación los puedes encontrar aquí (LINKEAR WEB DE REQUISITOS)

Para conocer las respuestas a algunas de las preguntas frecuentes de las y los estudiantes en este proceso, conversamos con la trabajadora social Carmen Ríos, quien es la encargada del CAE desde Bienestar Estudiantil de la DDE, y quien nos orientó respecto a algunos de los temas críticos que enfrentan las y los estudiantes UFRO en este proceso.

¿Cómo se fijan los montos de financiamiento?

El monto de financiamiento lo debe solicitar cada estudiante. Es importante aclarar que el Crédito con Aval del Estado puede cubrir hasta el 100% del arancel referencial de la carrera el cual es fijado por el MINEDUC y es menor al arancel real de la carrera , o el monto que el/la estudiante haya solicitado. Es importante mencionar que este monto debe ser ratificado en el intranet de cada estudiante.

¿No ingresaste el monto a Intranet?

En caso de que no hayas ingresado el monto solicitado a tu Intranet, debes revisar www.ingresa.cl para conocer las fechas cuando se tenga que firmar el contrato y hacer válido el otorgamiento del beneficio. En este sitio web podrás revisar si tus datos académicos están correctos, y a la vez tendrás la oportunidad de modificar el monto solicitado en caso de que no lo hayas ingresado correctamente.

Postulé a beneficios estudiantiles y no salí favorecido/a, así que apelé al resultado y en paralelo postulé al CAE. Ahora me dieron los resultados de beneficios estudiantiles y quiero desistir del  CAE. ¿Cómo lo hago?

El último paso para validar el Crédito con Aval del Estado es la firma del contrato bancario, el cual será llevado a cabo durante el mes de junio, en este sentido si NO quieres acceder al CAE por ser favorecido con otro beneficio del estado, lo único que tienes que hacer es no firmar el contrato de este crédito, ya que con esto no se estaría adjudicando el CAE y podría hacer uso del beneficio otorgado por el Ministerio de Educación.

Si deseas conocer los resultados de las postulaciones a este beneficio debes ingresar aquí:

En caso de los/as estudiantes de cursos superiores que desean conocer el resultado de la renovación de su CAE 2021 deben ingresar aquí:

¿En qué consiste el trámite de prepago y en qué situaciones se debe realizar?

El trámite de prepago es un proceso que debes solicitar en la Oficina de Cuentas Corrientes posterior a la fecha en que tu CAE ha sido cargado en Intranet y sirve para devolver el dinero no utilizado durante el año en curso. Este proceso se realiza en las siguientes situaciones:

• Teniendo renovado el CAE para el año en curso y MINEDUC te asigna un nuevo beneficio estudiantil.
  • Teniendo renovado el CAE para el año en curso y la Universidad te aplica descuento en el arancel de tu carrera, como por ejemplo descuento de exención por tener actividad de titulación.
  • Teniendo renovado el CAE para el año en curso, pero usted pagó arancel de carrera con recursos particulares o recursos externos.

¿Cómo puedo pagar la mensualidad no cubierta por el CAE, si dicho beneficio aún no lo tengo cargado en mi Intranet?

Puedes abonar mensualmente el monto no cubierto por el CAE por medio de: https://pagoweb.ufro.cl/, ya que el CAE es cargado en tu Intranet luego que el banco envía dichos dineros a la universidad, lo cual sucede durante el segundo semestre de cada año.

Luego que un estudiante firma el contrato del CAE, el banco envía el dinero a la universidad y es recién ahí es cuando se puede cargar el Crédito con Aval del Estado como beneficio al intranet y de manera paralela a la cuenta correspondería pagar.

¿Si tengo la intención de postular al CAE siendo estudiante UFRO, qué es lo que debo considerar?

Es importante destacar que puedes postular a este crédito las veces que quieras, siempre y cuando cumplas con los requisitos académicos que cada institución de educación superior tiene para este beneficio, y se encuentre activamente matriculado. En el caso de la UFRO para poder acceder al Crédito con Aval del Estado si eres estudiante de primer año el requisito exigido es, un 5,7 de NEM, y 570 puntos de promedio entre las pruebas de lenguaje y matemáticas de la nueva prueba de Transición.

En el caso de estudiantes de cursos superiores, el requisito es una aprobación de un 75% de asignaturas cursadas en los últimos dos semestres de la carrera.

Si quieres conocer en detalle cada uno de los requisitos para postular al CAE, puedes ingresar al siguiente link:

Escrita por:

José Tomás Soto Donat – DirCom UFRO.