DDE en línea: Una forma de mantenernos en contacto


octubre 16, 2020 • Noticias


La pandemia por COVID-19 ha cambiado por completo las formas de relacionarnos. Los espacios que utilizabamos se trasladaron a nuestra presencia en un plano virtual, un aspecto que ya se venía dando gracias al uso de redes sociales. Lo que aún no ha cambiado es la necesidad de estar cerca y de seguir en contacto con la comunidad universitaria. Por esto, la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera, ha decidido trabajar en crear un espacio de reflexión de forma cercana y lúdica, titulado “DDE en Línea”. 

El programa se caracteriza por abordar distintos aspectos de la vida universitaria, relevando temáticas de interés común para la comunidad universitaria, abordada desde una conversación cercana y explicativa con actores y actrices que vivencian las temáticas desde un enfoque crítico al modelo social.

Capítulos 

Desde su primera emisión a través del fanpage ViveUFRO, el programa ha abordado conversaciones interesantes con académicos y académicas de la universidad, estudiantes, personas de la sociedad civil que integran organizaciones sociales, entre otros. 

Los capítulos son moderado por la trabajadora social y encargada del área de promoción, Carolina Orellana, y se han abordado temáticas como la necesidad de conocer sobre finanzas frente al actual contexto de pandemia y los beneficios estudiantiles a los que pueden acceder los y las estudiantes; la forma de relacionarnos en materia de sexualidad y afectividad en tiempo de redes sociales, donde se contó con la participación de la educadora sexual y creadora de ReginaEduca, Tamara Villanovoa; cómo se proyecta el estado y los desafíos para la Universidad en materia de derechos humanos, donde se compartió un espacio reflexivo con parte del equipo del Centro de Derechos Humanos UFRO, en el marco de una nueva conmemoración del 11 de septiembre y, por último, cómo se proyecta el deporte y el trabajo físico para deportista de alto rendimiento en un contexto de virtualidad. 

Lista

Capítulo 1: ¿Por qué necesitas saber de finanzas? 

Capítulo 2: Amor, relaciones y afectividad en línea 

Capítulo 3: Memorias, Territorios, Wallmapu 

Capítulo 4: ¿Cómo ser deportista en virtualidad? 

Alex Seguel Fuentealba, director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil UFRO, señala que la realización de estas actividades es muy importante para la unidad, no solo por las temáticas que se abordan, las cuales son necesarias para las instancias de desarrollo de los y las estudiantes en el marco de su formación profesional, sino porque acerca el trabajo que está haciendo la unidad a la comunidad, agregando que como unidad, la coordinación y organización de actividades con esta tónica eran habituales en presencialidad y que debido al contexto pandemia, la realización de actividades online, ha sido la mejor forma de llevar a cabo los compromisos que la unidad tiene con las y los estudiantes. “Uno de nuestros propósitos como dirección es poder acercar nuestro trabajo a las y los estudiantes, con el objetivo de mostrar los procesos que se están llevando a cabo, las acciones realizadas por los y las profesionales de la unidad, como los espacios de reflexión para que el estudiantado se sienta libre de participar”. 

Por su parte, Carolina Orellana Muñoz, moderado del programa y profesional de la unidad, comenta que este ha sido un gran desafío para el equipo de DDE. “Para el equipo ha sido una aventura y un desafío crear este programa, pero estamos contentos con los resultados, esperamos seguir trabajando para ir creciendo en este espacio e ir formando más redes con los y las estudiantes, para que sepan y sientan que este espacio es para ellos y ellas”, quien también señala que como equipo hay disposición a escuchar temáticas que sean de interés para los y las estudiantes de nuestra universidad. “Este programa está abierto a las ideas que los y las estudiantes tienen y necesitan relevar en la vida cotidiana, por lo cual les invitamos a estar pendiente de la información que vamos a sacar a través de nuestras redes sociales”. 

DDE en Línea se transmite a través de Facebook Live VIVE UFRO. 

Si tienes alguna sugerencia o idea para el programa te puedes contactar con el equipo a: 

carolina.orellana@ufrontera.cl 

 

Stephanie Molina Estuardo

Dirección de Comunicaciones

SIGAMOS
CONECTADOS