DDE informa sobre Seguro de Accidente escolar a Campus Pucón


noviembre 18, 2021 • Noticias


La actividad se enmarca dentro de las acciones de promoción y prevención de Salud Estudiantil de la DDE.

¿Qué debo hacer si tengo un accidente en inmediaciones del campus universitario?, si el accidente ocurre de camino a la universidad o en mi lugar de práctica ¿Qué debo hacer? ¿Cómo informo sobre el accidente? y ¿Cuáles son los pasos a seguir? fueron parte de las interrogantes que se respondieron en el taller informativo realizado por el profesional de la coordinación de Salud Estudiantil de la DDE, Andrés Oliveros. 

La instancia informativa se desarrolló vía zoom, donde el profesional entregó información específica a cerca de 40 estudiantes de Campus Pucón, explicándoles qué aspectos cubre este seguro estatal y qué no, a quiénes se debe informar de esto y en qué calidad de estudiantes deben estar para poder optar a este beneficio. 

Estas jornadas se programaron de forma inicial para algunas facultades del Campus Andrés Bello a través de vía remota y en esta oportunidad, se realizó un taller exclusivo para Campus Pucón, dada las características de las carreras que hay en dicho lugar; el estudiantado tiene bastantes salidas a terreno, lo cual hace que los riesgos de accidentes sean un poco mayor que aquell@s estudiantes que tienen clases en los otros campus de la Universidad.  

La coordinadora de Salud Estudiantil DDE, Mabel Zappettini comentó que hay mucho desconocimiento sobre cómo opera en la práctica este seguro, como cuál es el rol de l@s estudiantes para dar cuenta de este accidente, así como también el rol de los y las docentes para estos efectos.

“Conociendo todas estas informaciones nos podemos ahorrar bastante tiempo, que en algunos casos son cruciales en la operatividad como el bienestar del o la estudiante. Uno de nuestros objetivos como unidad es seguir abordando esta temática a través de diferentes acciones para informar a la comunidad universitaria”. 

El encargado del taller, Andrés Oliveros señala que esto se realizó en Campus Pucón antes que los y las estudiantes comenzaran sus prácticas profesionales. “Es importante que estén informad@s, considerando el tipo de carreras que se imparten en Pucón: Técnico superior en enfermería, Técnico superior guía turismo aventura y Técnico superior en turismo. A raíz de lo mismo, aprovechamos la instancia para resolver otras dudas como ¿Qué ocurre con estudiantes que están haciendo sus prácticas en consultorios? y enfocándonos en los aspectos de esa carrera ¿Qué vacunas son obligatorias para los y las estudiantes de salud del campus? ¿Cuáles son los esquemas de vacunación, etc.”, comentó Andrés. 

 

¿Qué debo saber del Seguro de Accidentes Escolar? 

Cuando ocurra el accidente debes informar al profesional de la coordinación de Salud Estudiantil, Andrés Oliveros. 

Para acceder a este seguro otorgado por el Estado, debes saber que: 

  • El seguro protege a tod@s l@s estudiantes regulares de establecimientos educacionales dependientes del Estado o reconocidos por este. 
  • El seguro establece un 100% de cobertura del accidente escolar. Incluye: asistencia, pabellón, medicamentos, ortesis y la recuperación.
  • A raíz de las formulaciones de este decreto, este beneficio estatal se ha ampliado a niñ@s de 84 días a 4 años de edad. 
  • El seguro solo se hace efectivo en hospitales. 
  • Si tienes un accidente, te puedes atender en un consultorio como atención de urgencia; sin embargo, estos establecimientos municipales no se hacen cargo del Seguro de Accidente Escolar.
  • Los y las estudiantes que deseen acceder a este seguro deben figurar como activ@s matriculad@s.
  • Los y las estudiantes que decidan atenderse de forma particular o privada, pierden la cobertura de este beneficio. 
  • El seguro proteger a l@s estudiantes en el trayecto diario desde sus casas a la universidad; así como también los traslados hacia sus centros de prácticas a sus hogares y viceversa. 

 

Andrés explica que este tipo de instancias son parte de las acciones de promoción y prevención en salud de la unidad, enfatizando que todos los accidentes son prevenibles

“Para nosotros como unidad es muy importante realizar este tipo de actividades con Campus Pucón. Este tipo de instancias son muy importantes no solo para l@s estudiantes, sino para tod@s las personas de la Universidad. Tod@s debemos saber qué hacer en caso de un accidente escolar”. 

Si tienes más pregunta sobre el Seguro de Accidente Escolar toma contacto con el profesional encargado al correo andres.oliveros@ufrontera.cl 

 

Stephanie Molina Estuardo

Dirección de Comunicaciones

SIGAMOS
CONECTADOS