DDE UFRO entrega fondos para proyectos de Iniciativas Estudiantiles

mayo 18, 2023 • Noticias

Durante la ceremonia, cinco proyectos fueron reconocidos y premiados con un incentivo económico, lo que les brindará la oportunidad de seguir promoviendo acciones sociales y fortalecer sus lazos con la comunidad regional.

Con una destacada participación estudiantil y la presencia de autoridades de la Universidad de La Frontera, se realizó la ceremonia de firma de convenios de los proyectos Iniciativas Estudiantiles 2023. Esta instancia busca fomentar la participación de estudiantes UFRO, ya sea de agrupaciones estudiantiles, centros de estudiantes y estudiantes de pregrado no agrupados, en actividades que promuevan la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria y regional.

Ante esto, la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), por medio de su división de Ciudadanía y Participación Estudiantil, crean este fondo de financiamiento con el objetivo de potenciar y apoyar el trabajo con las diversas líneas acción de iniciativas estudiantiles, visibilizando su impacto e importancia en la formación integral de cada estudiante.

En la ceremonia de entrega de proyectos correspondiente al llamado del primer semestre 2023, tres agrupaciones estudiantiles, un centro de estudiantes y un grupo de estudiantes de Terapia Ocupacional firmaron convenios para obtener fondos para financiar sus proyectos. Estas iniciativas se enfocan en diversas líneas de acción, como sostenibilidad, equidad de género, educación, salud y bienestar integral.

El director de Desarrollo Estudiantil, Sergio Salgado Salgado, resaltó: “Los proyectos de Iniciativas Estudiantiles permiten a nuestros estudiantes expresar sus valores y se difunden tanto dentro de la comunidad universitaria como en el territorio, beneficiando a diferentes personas. Además, los estudiantes fortalecen sus competencias genéricas y su formación integral al tener la oportunidad de desarrollar proyectos de su interés”.

La jornada contó con la participación de autoridades universitarias como el Rector Eduardo Hebel Weiss, quién enfatizó que los proyectos estudiantiles brindan  competencias adicionales, habilidades y experiencias fundamentales para el futuro profesional de los estudiantes.

Asimismo, la Vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma resaltó la importancia de que la Universidad respalde las iniciativas estudiantiles a través de proyectos financiados por la DDE para proporcionar una formación integral; y la directora de Vinculación con el Medio, Paola Olave Müller, destacó la importancia de estas iniciativas para fortalecer la relación con la comunidad y contribuir al desarrollo regional.

Además, se contó con la presencia del Vicerrector Académico, Renato Hunter Alarcón; Bárbara Raposo Méndez, jefa de Ciudadanía y Participación Estudiantil y el equipo  de la división de Ciudadanía y Participación Estudiantil de la DDE.

El periodo de convocatoria para los proyectos de Iniciativas Estudiantiles del segundo semestre se realizará entre el 28 de agosto y el 11 de septiembre. Toda la información será publicada en la página web dde.ufro.cl.

INICIATIVAS ESTUDIANTILES PREMIADAS

“(Re) Conectando con las Ñuke Mapu: conocer para cuidar la naturaleza”

Jorge Lautraman Huenteleo, centro de estudiantes Facultad de Medicina

«Es un gran logro colectivo y también personal. Como activista ambiental, me llena de satisfacción unir mi compromiso individual con el centro de estudiantes de la facultad. Estamos muy contentos y este hito significa mucho, ya que nos impulsa a avanzar en la creación de  una conciencia ambiental no solo entre los estudiantes de nuestra facultad, sino también en toda la universidad.»

“Humanización de la atención en contextos de salud mental: Mejorando espacios físicos de la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos Psiquiátricos Adulto del HHHA”

Jenifer Flores Silva, Terapia Ocupacional

“Como estudiantes de Terapia Ocupacional, hay varios beneficios en términos de crecimiento personal y profesional al desarrollar nuestro proyecto. Destacamos la importancia de brindar un aporte significativo a otras personas y promover una perspectiva humanizada en la atención médica. Este enfoque se refleja tanto en el ámbito clínico como en la nueva área de la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos Psiquiátricos (UHCIP)”.

“Taekwondo – kids”

Diego Leiva, Agrupación UFRO Taekwondo

“Para nosotros es importante, motivador y emocionante difundir el Taekwondo y brindar oportunidades a niños y niñas de la Escuela Villa Alegre. Sabemos que no todos tienen la posibilidad de conocer este deporte o practicarlo en una academia, por lo que nos complace ser un medio para fomentarlo en Temuco”.

“Mujeres Ingeniosas: Encendiendo la llama en Ciencias e Ingeniería”

Javiera Fierro Rivera, agrupación Núcleo de Mujeres en Ingeniería y Ciencias UFRO

“Ganar este proyecto es crucial para nosotros, ya que nos permitirá fomentar el interés de más mujeres en carreras de ingeniería y ciencias. Nuestro objetivo es eliminar brechas y demostrar a las mujeres que aún no han ingresado a la universidad que es posible estudiar, tener un futuro brillante y alcanzar sus sueños”.

“Valorizar y difundir la importancia del Reino Fungi como respuesta al manejo de residuos orgánicos y acceso a la obtención de alimento y medicina”

Patricio Fernández Luengo, agrupación UFRO Fungi

“Esta oportunidad es un gran impulso para fortalecer nuestras actividades realizadas a lo largo del año. Hemos realizado diversas actividades con niños, niñas y miembros de nuestra facultad para acercarlos al reino fungi. Este proyecto aumentará el aprecio hacia estos seres, ya que verlos y tocarlos va más allá de lo que se puede experimentar en un libro”.

Escrita por: M.ª Paz Muñoz Marín – Periodismo UFRO