DDE-UFRO lanza calendario de actividades de Semana de la Salud Mental

octubre 6, 2020 • Noticias, Salud Estudiantil

Las actividades se realizan en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

Este 10 de octubre, se conmemora un nuevo Día Mundial de la Salud Mental, el cual fue impulsado en 1994 por la Federación Mundial para la Salud Mental, junto a la Organización Mundial de la Salud, y que tiene como objetivo crear conciencia sobre los trastornos mentales que aquejan a la sociedad, su esfuerzo por diagnosticarlos y las formas de prevenir situaciones extremas tales como el suicidio. Sin embargo, este año es diferente, ya que esta conmemoración se desarrolla en un contexto de pandemia mundial de COVID-19, lo cual ha cambiado las estructuras que conocíamos, obligando a la sociedad a implementar nuevas formas de interacción, dificultando aún más las afecciones relacionadas a la salud mental.

A partir de esta premisa, y considerando la importancia de prestar atención a la salud mental en el actual contexto, la Coordinación de Salud Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera, ha organizado diferentes actividades para destacar la importancia del cuidado de nuestra salud mental, con información importante para la comunidad, tips sobre salud mental, actividades conversatorios y entrevistas que abordarán este tema para el estudiantado.

LIVE Y CONVERSATORIO
El psicólogo y moderador de las actividades, Alley Nieto Miranda, señala que estamos viviendo una instancia particularmente especial debido a las condiciones de pandemia que enfrentamos, producto de lo cual los problemas en salud mental se han intensificado por las condiciones del encierro durante la cuarentena, sumado a la condición psicológica de incertidumbre sobre el futuro que compartimos como sociedad. “Como equipo, pensamos que esta semana debe estar enfocada en buscar instancias de bienestar, compartir información relevante sobre cómo podemos abordar los procesos de cambio y resistir en condiciones adversas para estar mejor con nosotros”.

Como una forma de concientizar y abordar esta problemática, se generó un live a través de la plataforma instagram de Salud Estudiantil UFRO, donde se contará con la presencia del Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía Política y Moral de la Universidad de Chile, Rodrigo Morales Martínez (Más información aquí).

“Este es un mes particular, ya que hace un año se empezó un proceso de transformación sociopolítica, que aún está en una etapa crítica. Nosotros creemos que las casas de estudios son lugares que están llamados a generar instancias de diálogo. Por esto, nos parece importante el aporte de nuestro invitado, es decir, realizar un análisis de la sociedad actual, desde dónde nos vemos como individuo, y sobre cómo esto afecta nuestra salud mental”, comenta Alley.

En la misma línea, la Coordinación de Salud Estudiantil de la DDE, invita al conversatorio nocturno, organizado para la comunidad estudiantil de la Universidad de La Frontera. La actividad titulada “El sentido de la vida: ¿Te has preguntado sobre cómo le das sentido a tu existencia?”, se realizará el día jueves 8 de octubre a las 20:00hrs. (Más información aquí).

“El ambiente actual genera las condiciones propicias para ver hacia nuestro interior, el sentido de nuestra vida y el cómo las personas, al darle sentido a su vida, repercute en la forma que sienten la misma. En la instancia se abordarán algunos elementos que nos ayudarán en tener instancias más saludables con nosotros mismos”, explica Alley.

De esta forma, la Dirección de Desarrollo Estudiantil releva esta fecha como una forma de apoyar las múltiples instancias de apoyo psicosocial en materia de salud mental, lo que ahora, más que antes, se ha vuelto muy importante debido al contexto en el cual nos encontramos como sociedad global.

Stephanie Molina Estuardo

Dirección de Comunicaciones