Destacado poeta mapuche realizó taller literario sobre el proceso creativo de la escritura

El encuentro se realizó en el marco de la III edición del certamen “Araucanía en 100 palabras”.

La Dirección de Desarrollo Estudiantil junto a la Dirección de Bibliotecas UFRO, en colaboración con la Fundación Plagio y CMPC, convocaron a la comunidad universitaria y regional a un taller literario con el destacado poeta mapuche Leonel Lienlaf.

En la actividad participó una veintena de personas quienes tuvieron la oportunidad de conocer y hablar sobre el proceso creativo en la elaboración literaria. Además de dialogar en torno a la relevancia de posicionar el mapuzungun en la literatura como una forma de vincularse con el territorio y la importancia de la definición de lo mapuche para la redacción de la Convención Constitucional.

Natividad Novoa, profesional de Ciudadanía y Cultura de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, señaló que la unidad apoya esta iniciativa generando el vínculo en la convocatoria de participación estudiantil. “Es un taller de escritura creativa con un enfoque intercultural, lo cual nos parece muy importante”.
Natividad comenta que el taller desarrollado en el marco del concurso “Araucanía en 100 palabras”, es un buen referente para quienes están interesados en la escritura.
“A partir del 3er Concurso de Escritura y Oralidad, nos dimos cuenta que hay una buena cantidad de estudiantes que escriben y lo hacen bien”, por lo que considera, es una buena oportunidad para apoyar en la Universidad.

Jaime Álvarez, productor general de Fundación Plagio y organizador de este taller señala que en “Araucanía en 100 Palabras” se encuentran comprometidos en generar espacios que puedan “despertar la imaginación de las personas a través de la escritura creativa”. Además, comenta que “escuchar a Leonel, conocer de primera mano su historia con el territorio, rescatar a escritores mapuche que le precedieron como Elías Necul y reflexionar en torno a un idioma que vive en lo cotidiano es un tremendo regalo que nos pone muy contentos poder organizar”.

Jaime Álvarez enfatiza que este no es el único taller que se realizará, pues tienen dos talleres organizados con nuestra Universidad, los cuales son de carácter abierto al público: uno que se realizará nuevamente con Leonel Lienlaf y un taller que se realizará junto al programa PACE sobre Escritura y Creatividad, el miércoles 18 de agosto a las 17.30hrs por Zoom.

La III versión de “Araucanía en 100 Palabras: Despierta tu imaginación”, abrió su convocatoria el 9 de junio y finaliza el 27 de agosto, donde invita a niños, jóvenes y adultos mayores de todas las comunas de la región, a participar en este encuentro con la literatura.

Este año se entregarán nueve premios: $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las cuatro menciones honrosas, el premio al Talento Joven y el Premio al Talento Mayor, mientras que el Talento Infantil recibirá una biblioteca avaluada en $250.000. Además, se reconocerá el Mejor Relato en Mapuzungun, que también recibirá $250.000.
En esta oportunidad, el jurado encargado de elegir a los cuentos ganadores serán los escritores Paulina Flores y Álvaro Bisama, junto al académico de la Universidad de la Frontera y experto en lengua mapuzungun, Aldo Olate

Participa en la III versión de “Araucanía en 100 Palabras” aquí.

Stephanie Molina Estuardo
Dirección de Comunicaciones