Donatarios UFRO realizan entrega de becas a estudiantes de la carrera de Medicina

agosto 31, 2022 • Bienestar Estudiantil, Noticias

En la ceremonia participaron las y los estudiantes beneficiados, el equipo de profesionales de la DDE, autoridades académicas UFRO, representantes del Colegio Médico y donatarios del Servicio de Cirugía y Traumatología del Hospital Regional de Temuco.

Doce estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, fueron beneficiados con la entrega de las becas de mantención otorgadas por médicos de la Unidad de Cirugía de la UFRO y los servicios de Cirugía y Traumatología del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, además de miembros del Colegio Médico de la región. El aporte económico gestionado por el equipo de trabajadoras sociales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil UFRO, les otorga a las y los estudiantes dinero a libre disposición por un año.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditórium Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina y contó con la participación de autoridades universitarias como el rector Eduardo Hebel Weiss, el Vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter junto a otras autoridades, quienes reconocieron la importancia de estos beneficios y su impacto positivo en la vida universitaria de los estudiantes de nuestra casa de estudios.

Ante esto, el Dr. Felipe Caroca Marazzi, médico cirujano del Hospital Hernán Henríquez Aravena y miembro de la Red de Donatarios UFRO, señala que el Servicio de Traumatología es consciente de las dificultades que las y los estudiantes deben enfrentar durante su vida universitaria.

“Esta es una beca de libre disposición que busca facilitar y fortalecer la trayectoria universitaria de los estudiantes mediante la entrega de este beneficio que va en directa ayuda de ellos potenciando el desarrollo de sus capacidades a lo largo de su carrera”.

Por su parte, la Dra. Teresa Castillo Cárdenas, tesorera del Consejo Regional Araucanía del Colegio Médico, destacó la importancia que tiene para el gremio el bienestar en la vida universitaria de los estudiantes.

“Para nosotros como Colegio Médico es un honor que la UFRO nos brinde la posibilidad para que nuestros futuros colegas sientan el apoyo del gremio durante el transcurso de sus vidas universitarias mediante la entrega de esta beca que busca fortalecer el bienestar y el desarrollo académico de los estudiantes».

Actualmente la carrera de Medicina consolida la mayor cantidad de iniciativas lideradas por profesionales que en los últimos años han duplicado el número de becas otorgadas a estudiantes UFRO.

Jean Pierre Droguett Gimpel, cirujano de cabeza y cuello del Hospital Hernán Henríquez Aravena, y profesor asistente del Departamento de Cirugía UFRO, señaló que se logró convocar a un grupo de colegas del Servicio de Cirugía del HHHA, para gestar este aporte solidario para mitigar la carga económica que significa para las familias, la formación académica de sus futuros colegas.

“Nos gustaría que esto fuera replicado por otros servicios, para de esta forma llegar a más estudiantes con el objetivo de generar consciencia y a futuro se transforme en una cadena de favores de buenas intenciones”.

Estas tres becas son parte de los beneficios que otorga la Red de Donatari@s UFRO, en la que diferentes grupos de ex estudiantes, profesionales o familias de distintas procedencias se organizan para otorgar beneficios a estudiantes UFRO, con un espíritu de solidaridad y compromiso social.

Estudiantes Becados

En la ceremonia, el beneficio de mantención de la beca de Traumatología fue otorgado a cinco estudiantes: Claudia Gómez Romero, estudiante de sexto año; Alexandra Pino Chávez, estudiante de tercer año; Victoria Sáez Puente, estudiante de quinto año; Daniela Sanzana Díaz, estudiante de segundo año y Matías Saldivia Rain, estudiante de sexto año, a quien se le otorgó la renovación de la beca de Traumatología en forma permanente.

“Estoy muy agradecido por esta oportunidad que sin dudas se transforma en un alivio económico para mí y mi familia. Y siento que esto es un símbolo que nos dice que en un futuro debemos actuar con la misma responsabilidad, solidaridad y fraternidad con nuestros compañeros que más lo necesitan”, señala Matías Saldivia Rain.

Por su parte, la beca de Cirugía fue entregada a cuatro estudiantes: Camila Díaz Hermosilla, estudiante de tercer año; Camila Henríquez Rivera, estudiante de tercer año; John Muñoz Ramírez, estudiante de sexto año y Karen Sotomayor Medel, estudiante de quinto año.

“Me siento muy feliz ya que esta beca me sirve mucho debido a que yo soy de fuera de Temuco, lo cual implica tener mayor cantidad de gastos para poder estudiar y este aporte económico se transforma en un alivio para mí”, destacó Camila Díaz Hermosilla.

Así mismo, la beca perteneciente al gremio del Colegio Médico de Temuco fue otorgada a tres estudiantes: Paola Alfaro Carmona, estudiante de segundo año; Cristian Moraga Barra, estudiante de quinto año y Daniela Santibáñez Peña, estudiante de quinto año.

“Estoy muy agradecida con los doctores ya que esto es un apoyo inmenso que nos entregan y mi objetivo en un futuro es poder tener la posibilidad de colegiarme para seguir con este legado que permite ayudar significativamente a los estudiantes de medicina”, indicó Daniela Santibáñez Peña.

Escrita por: José Tomás Soto Donat