Donatarios UFRO realizan la primera entrega de la Beca Servicio de Cirugía HHHA


agosto 9, 2021 • Noticias


La ceremonia contó con la participación de los y las estudiantes beneficiadas, el equipo de profesionales de la DDE, autoridades académicas y médicos donatarios del Servicio de Cirugía del Hospital Regional de Temuco.

Cuatro estudiantes de la carrera de Medicina de nuestra Universidad fueron beneficiados con la primera entrega de la Beca del Servicio de Cirugía del Hospital Hernán Henríquez Aravena y Unidad de Cirugía de la Universidad de La Frontera. Se trata de un aporte económico gestionado por el equipo de trabajadoras sociales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil UFRO y otorgado por 37 profesionales vinculados al área de la salud y la academia.

La ceremonia se realizó de forma virtual y contó con la participación de autoridades universitarias, el equipo de profesionales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, médicos cirujanos del Hospital Regional de Temuco y los 4 estudiantes a quienes se les otorgó esta ayuda económica.

 

Primeros becad@s

La beca fue impulsada a partir del contexto de incertidumbre generado por la pandemia, siguiendo las experiencias de otras becas impulsadas por la Red de Donatari@s UFRO, como son la Beca del Colegio Médico y del Servicio de Traumatología. Los donatarios fueron inspirados por los valores de responsabilidad social y solidaridad y crearon el beneficio como una forma de aportar en la mitigación los gastos asociados a los estudios que implica la formación académica, en estudiantes meritorios de la carrera de Medicina UFRO. Las y los beneficiados fueron 4 estudiantes de 3er, 4to y 5to año de la carrera de medicina.

En la instancia, el Dr. Eduardo Hebel Weiss, rector de la Universidad, felicitó a los y las estudiantes por sus méritos académicos para obtener este beneficio y a los donatarios que hicieron posible este apoyo invaluable. Además, aprovechó la instancia para entregar un mensaje a los y las estudiantes beneficiadas.

“No decaigan en sus esfuerzos por ser buenos médicos y buenas personas. Lo que serán en el futuro, lo están forjando ahora; en estos tiempos, donde la humanidad ha sido puesta a prueba. Cuidar y sanar debe ser el motor de la vida profesional, porque la vida de muchas personas estarán en sus manos. Les deseo éxito para hoy y en el transcurso venidero”.

Por su parte, el cirujano de cabeza y cuello HHHA, y profesor asistente del Departamento de Cirugía UFRO, Jean Pierre Droguett Gimpel, señaló que lo que se logró convocar a un grupo de colegas del Servicio de Cirugía del HHHA para gestar este aporte solidario para mitigar la carga económica que significa para las familias, la formación académica de sus futuros colegas. Además agradecieron la gestión realizada por las asistentes sociales de la Universidad para llevar a cabo esta acción.

“Nos gustaría que esto fuera replicado por otros servicios, para de esta forma llegar a más estudiantes con el objetivo de generar consciencia y a futuro se transforme en una cadena de favores de buenas intenciones”.

Además, el vicerrector académico Dr. Renato Hunter agradeció el apoyo entregado por los donatarios para apoyar la formación académicas de las y los estudiantes y manifestó que estas iniciativas son un aliciente para todos en la formación de profesionales del más alto nivel.

“Estoy muy orgulloso de esto, esperemos que más profesionales del área de la salud, como egresados de nuestra universidad, puedan colaborar de esta forma y colocar todo su conocimiento a disposición para desarrollar nuestra función a más alto nivel profesional”.

Estudiantes becad@s

Los estudiantes beneficiarios/as aprovecharon la instancia para agradecer públicamente por el apoyo brindado a través de las diferentes instancias para la obtención de esta beca.

Paloma Lezana Fonfach, estudiante 4to año medicina, manifestó estar muy contenta por el beneficio, ya que significa un alivio y un premio a su formación profesional. Enfatizando que esto es un aliciente a la formación de profesionales integrales, como “un profesional capaz de ver más allá de lo que el paciente le pueda contar, empático y que vela por el bien común de su entorno”.

John Muñoz Ramírez, estudiante 5to año medicina, también señaló que esto es un apoyo importante considerando el contexto país.

Por su parte, Felipe Valenzuela Pastén, estudiante 3er año medicina, comentó que es la primera vez que obtiene un apoyo de estas características, lo que es una oportunidad para seguir desarrollándose dentro de la carrera.

Revive la ceremonia en este link: 

Red de Donatari@s UFRO

Actualmente, son 8 iniciativas en manos de personas que voluntariamente financian a estudiantes de nuestra universidad para que puedan continuar sus estudios, las cuales son:

Beca Alberto Levy Widmer: beneficio de dinero a libre disposición dirigido a estudiantes de la Provincia de Malleco, la que es otorgada por una familia donataria de Traiguén.

Beca Solidaria Eléctrica: Beneficio de dinero a libre disposición otorgado por egresados de la Carrera de Ingeniería en Ejecución en Electricidad, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil Eléctrica UFRO, para estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica.

Beca Ginebra: Beneficio de 600 Francos Suizos, otorgados por la Asociación de Chilenos residentes en la ciudad de Ginebra a estudiantes de ascendencia mapuche de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

Beca de Mantención Servicio de Traumatología HHHA: Beca otorgada por médicos donatarios del Servicio de Traumatología del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, que consta de dinero a libre disposición otorgado en 10 cuotas mensuales en dos modalidades; permanente (se beca a un estudiante hasta el egreso de su carrera) y transitoria.

Beca Colegio Médico: Donación efectuada por el Colegio Médico de Chile A.G. para cubrir gastos de mantención de estudiantes de la carrera de Medicina UFRO.

Beca Hugo Quezada Moraga “Janson”: Beneficio de mantención de dinero a libre disposición para estudiantes de Ingeniería en Construcción.

Beca Odontología: Beneficio otorgado por docentes de la carrera de Odontología para estudiantes de la carrera, la cual consiste en un aporte mensual entregado por 10 meses.

Beca Servicio de Cirugía HHHA y Unidad de Cirugía Universidad de La Frontera: Beneficio otorgado por profesionales del Servicio de Cirugía del Hospital Hernán Henríquez Aravena y docentes del Departamento de Cirugía de nuestra Universidad, quienes entregarán un aporte monetario mensual por un año.

¿Quieres ser donatari@? para más información sobre estos beneficios, puedes comunicarte con Cristina Munro a cristina.munro@ufrontera.cl.

Stephanie Molina Estuardo

Dirección de Comunicaciones

SIGAMOS
CONECTADOS