El programa de entrenamientos que convirtió a la UFRO en pionera del deporte universitario virtual. 


diciembre 23, 2020 • Noticias


Desde junio a noviembre de 2020, 430 deportistas y estudiantes UFRO se entrenaron de manera virtual en un inédito programa de entrenamientos. 

La última semana de noviembre culminó el ciclo de entrenamientos de las disciplinas deportivas UFRO, impulsadas por el área de deporte competitivo de la coordinación de Deportes y Recreación en el marco del programa DDE En Línea.  

Un total de 20 disciplinas y más de 430 deportistas inscritos y participando, a lo largo de seis meses de trabajo sostenido, son los números con los que cierra este ciclo en su modalidad virtual. Un trabajo inédito que puso a la UFRO a la cabeza de las universidades a nivel nacional en el fomento del trabajo deportivo en modalidad virtual. 

“La UFRO fue pionera a nivel nacional en mantener a los/as deportistas con sus entrenamientos, alcanzando una gran participación y brindando herramientas de apoyo para sobrellevar la crisis sanitaria”, dijo el encargado de Disciplinas Deportivas, el profesor de educación física Miguel Bravo, quien destacó también el lanzamiento del Programa de Desarrollo del Talento Deportivo que capacitó a entrenadores/as y deportistas con el fin de mejorar sus procesos deportivos. 

Gracias a este, también se realizaron charlas en aspectos como nutrición y psicología deportiva, lo cual se ha considerado como una oportunidad que deja la virtualidad: “Podemos así sumar nuevas líneas de trabajo y realizar trabajos específicos en áreas generalmente menos valoradas”, agregó Miguel Bravo.  

Entrenadores y deportistas

Los entrenadores coinciden con que el trabajo se abordó de manera integral y que con voluntad y creatividad de todas las partes involucradas se logró llevar adelante el año deportivo: “Fue un año extraño para todos, no obstante con la posibilidad dada por la Universidad los deportistas pudieron sobrellevar de mejor manera su carga académica”, dijo el entrenador de Vóleibol, Leodan Vera. 

Así, la modalidad virtual permitió un trabajo distinto e igualmente beneficioso: “Este año 2020 me ayudó muchísimo en términos de entrenamiento, ya que pude mejorar otros ámbitos, como fuerza o trabajo localizado, que a veces se dejan de lado. Así que a pesar de todo, este año en el ámbito deportivo fue bueno”, dijo Valentina Barrientos, estudiante de cuarto año de Nutrición y Dietética e integrante de la disciplina de Atletismo en pruebas de 400 y 800 metros planos. 

Trabajo en equipo

La disposición de las y los estudiantes para realizar los entrenamientos online fue central para sus buenos resultados: “Hubo una muy buena disposición y compromiso de gran mayoría de los estudiantes, creo que los entrenamientos les ayudaron mucho para despejarse y salir un poco del estrés que les provocó esta nueva forma de afrontar el año académico”, dijo el técnico de Vóleibol. 

Valentina Barrientos también valoró las dinámicas de trabajo en equipo virtuales: Tirábamos la talla antes o después de los entrenamientos, se formó un ambiente super agradable a pesar que no estábamos de manera presencial, con las cámaras encendidas, el micrófono activado, se podía notar ese ambiente bueno”, dijo la deportista. 

“Nos conectábamos a un Meet para darnos ánimos, para darnos consejos de cómo hacer un ejercicio, cómo ser más rápidos, nos levantábamos el ánimo los unos a los otros, y a pesar de esta modalidad virtual, ese cariño y compañerismo estuvo siempre”, agregó. 

El Late del Deporte

Otra instancia de compartir y mantener la moral arriba de las y los deportistas, fue la del Late del Deporte, un programa de conversación online que se emitió semanalmente entre junio y diciembre de este año. Con un total de 24 emisiones, este espacio semanal fue conducido por Ignacio Álvarez, gestor deportivo de la coordinación de Deportes y Recreación, y en él se conversó con los y las deportistas de las distintas ramas deportivas UFRO, además de autoridades universitarias y técnicos deportivos. 

Los capítulos del Late del Deporte se pueden revisar en el fan page de la Coordinación de Deportes UFRO. 

 

 

Escrita por 

Fabiola Sánchez Morales – DDE UFRO.

SIGAMOS
CONECTADOS